Google Maps ahora tiene valet parking

La era moderna nos obliga a innovar, a crear lo que no se ha creado, a pensar como no se ha pensado, a modificar lo que ya existe y hasta a arreglar lo que ya se hizo, pero se hizo mal.

Esta idea está muy clara en las oficinas de Google, una empresa que se ha caracterizado justamente por ser pionera en la era digital. En esta ocasión, lo que nos compete son los mapas.

Google ha decidido darle un plus a su aplicación de geolocalización y ahora no sólo te llevará al destino con precisión, sino que, además, te dirá dónde puedes estacionarte para atender uno de los principales problemas de los automovilistas.

 

¿Cómo nació Google Maps?

Su historia es un caso de rotundo éxito, de hecho, la app debería llamarse Google Succes Maps. Con el tiempo se ha convertido en la base de la geolocalización mundial, pero, ¿cómo nació?

Fue el 8 de febrero de 2005 (sí, hace más de 10 años) cuando en el Google Blog se anunció su lanzamiento. El mundo enloqueció, los expertos en informática entendían el concepto, pero la gente común y corriente (con Guía Roji en mano) no sabía a ciencia cierta de qué se trataría.

Para abril de ese año, Google dio al mundo una vista satelital del mundo. Para mediados de año Google Maps comenzó a llenar su catálogo con los mapas de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y el Reino Unido con disponibilidad en alta resolución.

Posteriormente vino la vista dual de Google Maps que incluía una vista satelital con la normal, lo que facilitó el uso del software. A partir de ahí todo cambió, pues los usuarios comenzaron a conocer la nueva forma de moverse y hoy en día, con tantas modificaciones y actualizaciones es un referente en el tema.

 

Funciones básicas

Lo innovador de Maps fue la posibilidad que brindó al usuario de acercarse o alejarse de un sitio a través de la web y luego en la app. Como todos sabemos, en Google Maps se puede buscar un punto específico del mundo y moverse dentro de la zona circundante gracias al Street View.

Sin embargo, las búsquedas hechas pueden acotarse o restringirse en algunas zonas con el fin de localizar con mayor rapidez, por ejemplo, la zona de comida de alguna ciudad. Ahí es donde entra Google Local.

Una vez localizado el sitio a donde queremos ir, Google nos da una serie de pasos a seguir, dependiendo si queremos ir en auto, caminando o en transporte público, para llegar de la forma más rápida a nuestro destino, a través de un cálculo entre el tiempo y la distancia.

 

¿Y la parqueada?

Ahora sí, lo que te interesaba leer después de tanto choro. Google Maps, sólo en el sistema operativo Android, activó hace unos días la opción para que sus usuarios en Estados Unidos busquen lugares de estacionamiento disponibles alrededor de su destino. Además, Maps también calcula la distancia entre el estacionamiento y el lugar de destino.

Google destacó la importancia de incluir esta función en su app, debido al problema tan grande que sus usuarios han reportado a la hora de encontrar estacionamiento, sobre todo en horas específicas.

Debido a ellos, esta función se activó en 25 ciudades de Estados Unidos sin que Google anunciara la llegada de esta función para iOS, lo que sí sabemos es que los señalamientos de esta nueva función consistirán en íconos que marcarán lo fácil o lo complicado que será encontrar estacionamiento.

 

¿Y cómo va a funcionar?

Una vez lanzada la función, aparecerá una opción que diga “dificultad de aparcamiento” en la tarjeta de direcciones. Ahí podrán aparecer tres niveles de dificultad para estacionarse: nivel limitado, nivel medio o nivel fácil.

Un plus de esta nueva función será la posibilidad de agregar el tiempo del parquímetro, en caso de haberte quedado en uno. Así, Maps te recordará cuánto tiempo te queda para que no te pongan la maldita araña.

Además, esta función será el complemento de otra que ya lleva un buen rato en Google Maps, se trata del recordatorio para saber dónde te estacionaste con el que al apretar un pequeño punto azul se guarda el recordatorio y no tienes problemas para encontrar tu auto. Incluso puedes tomar fotos como referencia para que no haya pierde.

 

El rey de reyes

Aunque existen ya otras apps que te ayudan a encontrar estacionamiento, como Wazypark, BePark o WeSmartPark, disponibles en España, seguramente Google se convertirá en el rey de reyes en este rubro, pues la gente le es fiel a la marca.

Sin duda, la tecnología crece a pasos agigantados día con día, por lo que no será raro ver que en un futuro agreguen más funciones que nos ayuden a mejorar nuestra experiencia al volante.

 

Sin embargo, no hay que olvidar que la tecnología no lo es todo, pues nunca está de más desempolvar el cerebro y los sentidos para pensar por nosotros mismos.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *