Streaming, el futuro de la música y el video

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Según Nielsen, un servicio de análisis musical, los servicios de streaming musical aumentaron un 92.4% respecto al año pasado. Más de 135 mil millones de canciones han sido transmitidas por estos medios en lo que va del año. Sin duda, el streaming llegó para quedarse y presenta una ventaja sobre los medios tradicionales.

Según los expertos, este nuevo servicio hará que la piratería desaparezca. Por ejemplo, un consejero delegado de Deezer (el segundo mayor servicio de streaming musical) dijo: “No veo ninguna razón para piratear música, hoy alguien puede acceder a cualquier catálogo gracias a los servicios como el nuestro”.

En este tipo de plataformas se permite descargar la música y escucharla sin acceso a internet por un precio fijo. Es la gran alternativa a la piratería. Las descargas piratas no desaparecerán, pero serán muy pocas debido a que los fans elegirán escuchar su música desde la nube.

streaming_2El futuro del streaming se ve prometedor, es por eso que empresas grandes se han metido a ese mercado. Por ejemplo, Google lanzó Google Play Music y Apple lanzó Apple Music. Estas compañías se dieron cuenta que las ventas digitales de música tenían los días contados y por eso lanzaron estos servicios.

Las ventas de álbumes físicos bajaron un 7% comparado con el año anterior, y las ventas de canciones digitales bajaron un 10%. Según Universal, en los próximos cinco años, el 5% de todos los usuarios de smartphones estará usando un servicio de streaming. Este 5% equivale a más de 250 millones, lo que representa una gran oportunidad para las empresas emergentes en ese ramo.

Aunque actualmente el streaming solamente tiene una penetración del 2% o 3%, la competencia hará que este número incremente sustancialmente. Debido a que la mayoría de los servicios de streaming cuentan con las mismas funciones y mismo catálogo de canciones, mientras mayor competencia exista, mejor calidad habrá y a menor precio para el cliente.

streaming_1El streaming televisivo también sigue creciendo mes tras mes, en este sector, Netflix es el líder absoluto. Ellos mismos dijeron que su competencia más cercana es la piratería, y es que ninguna otra empresa ofrece lo que ellos. En Netflix se pueden ver cientos de series televisivas completas y miles de películas al instante.

El streaming televisivo también es el futuro de la televisión, y de hecho empresas que antes eran famosas en ese medio ya quebraron. Un ejemplo es el de blockbuster, que se dedicaba a rentar películas. Actualmente la gente prefiere ver ese mismo contenido pero sin salir de su casa para conseguirlo.

A diferencia de otros formatos nuevos, en los cuales la gente tiene que comprar un nuevo dispositivo para disfrutarlo. El streaming se puede ver desde la misma plataforma, lo que provoca un cambio más rápido en la forma en que la gente usa el servicio.

Aquí les dejamos algunos datos interesantes sobre el streaming:

  • Por primera vez, la industria musical generó la misma cantidad de ventas por canales

digitales y streaming que ventas por formatos físicos (46% en ambos casos).

  • Las ganancias por servicios de streaming ahora son el 23% de las ganancias digitales

a nivel mundial. Actualmente alrededor de 41 millones de personas pagan por un

servicio de este tipo a nivel mundial.

  • Actualmente, cualquier persona que esté suscrita a un servicio de streaming tiene acceso

a un catálogo enorme. Este catálogo incluye más de 43 millones de canciones y está

disponible en más de 200 países.

  • Los servicios de música grabada son el medio de ganancias de mayor crecimiento.
  • En 2014, los servicios de streaming se incrementaron en un 39%, incluyendo suscripción

y servicios gratuitos con anuncios.

Sin embargo, todavía existen algunos inconvenientes en estos servicios de streaming, principalmente son dos. El primero es que si no se tiene una buena conexión a internet ni las películas ni las canciones se podrán disfrutar. El segundo es que muchos artistas se quejan de que los servicios de streaming no pagan lo adecuado. Si bien el pago que se les da es mensual, consideran que esas cantidades son bajas..

Los servicios de streaming son algo relativamente nuevo y en el futuro serán lo que domine en la música y la televisión. Mientras estos servicios se establecen, disfrutemos de sus pruebas gratuitas para encontrar el que más nos convenga a cada uno.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *