Las cosas que debes conocer: Snapchat

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

snapshatSi le presentáramos la nueva aplicación de Snapchat al famoso inspector Gadget, seguramente diría que él ya conocía la comunicación que se autodestruye en cuestión de segundos. Es que, ésa es, en esencia, la comunicación que plantea Snapchat; sólo que, esta vez, en lugar de recibir un telegrama que estalla en cuestión de segundos (como le sucedía al inspector) lo que recibiremos será una foto o video de alguno de nuestros contactos que únicamente durará en la pantalla los segundos que aquél haya decidido darnos para ver la imagen/video. Así, entonces, el chat que plantea esta aplicación se dará entre imágenes y/o videos que, además, pueden ser fácilmente intervenidos con colores y palabras.

La aplicación en cuestión fue creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, los tres estudiantes de la universidad de Stanford quienes, cursando una de las materias en dicha universidad, decidieron desarrollar esta aplicación que permitía enviar snaps (fotos o videos) a otros usuarios con la peculiaridad de que esas imágenes sólo durarán unos segundos. En menos de un año, la aplicación desarrollada por estos jóvenes emprendedores ya había enviado más de un millón de imágenes y para fines del mismo año (noviembre del 2012), Android ya la ofrecía en su Play Store.

Actualmente es una aplicación muy conocida entre los usuarios de Estados Unidos y se espera que poco a poco vaya entrando en el mercado latino. Según datos que hemos podido revisar, la mayoría de los usuarios de esta aplicación tienen entre 13 y 23 años. Por esta razón (la de ser ampliamente difundida entre menores de 18 años), Snapchat ha debido desarrollar elementos de seguridad que les permitan a los padres de menores asegurarse de que sus hijos no quedarán expuestos al “sexting”. Aún así, existen determinadas cuestiones que la seguridad de Snapchat no puede controlar, como las capturas de pantallas antes de que la imagen se “autodestruya” o las tomas hechas por otros dispositivos cuando se muestra alguna foto o video.

Otro de los inconvenientes que presenta esta aplicación tiene que ver con la cantidad de megas que ocupa. Así, mientras uno más la utiliza, más megas consume. Para solucionarlo, se han creado nuevas aplicaciones para encargarse de resolver este inconveniente y mantener los megas de nuestros equipos libres, por ejemplo Greenify. Otra posible solución es, también, establecer la opción “Restringir datos de transferencia” tanto para iOS como para Android. Así, se deshabilitará el uso de Snapchat como datos móviles y sólo podrá ser utilizado en conexiones Wi-Fi.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android de forma gratuita en sus tiendas online.

A pesar de los riesgos que esta nueva modalidad de comunicación pueda representar, la aplicación Snapchat resulta cuando menos novedosa y desafiante a la hora de pensar las múltiples posibilidades para expresarnos en los soportes electrónicos.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *