Las mejores apps para el estudio de la música

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Si eres un músico profesional o la música es tu hobbie y tu instrumento es la guitarra,  necesitas una buena rutina de estudio para alcanzar tus metas. La tecnología ofrece varias opciones que te pueden ayudar. Aquí te daremos las tres herramientas básicas y las mejores apps para poder mejorar tu nivel musical.

Click Interno

Cualquier músico, no importando el instrumento que toque, necesita tener un buen “Click Interno” (saber llevar el tiempo en tu cabeza).

Para la rutina de estudio es indispensable un buen metrónomo, existen los de péndulo que te venden en cualquier tienda de música, pero aprovechando las facilidades de la tecnología puedes llevar el metrónomo en tu celular o Tablet a cualquier parte. Al momento de elegir el mejor metronomo digital en las tiendas en línea, debes valorar y seleccionar el que mejor cubra tus necesidades. Existen muchas apps que te ofrecen metrónomos sencillos y otras más completos, algunos aspectos que debes considerar al escoger tu aplicación son:

1) Poder seleccionar el tipo de compás que necesitas, por ejemplo 3/4, 4/4, 5/4.

tempo_musica

2) Que tenga la función de activar o desactivar el acento del compás.

3) Poder silenciar cualquier tiempo dentro del compás (por ejemplo dentro de un compás de 4/4 poder silenciar cualquiera de los 4 tiempos), así podrás contar mentalmente.

4) Poder modificar la velocidades.

5) Que tenga varios sonidos de “click”.

6) Poder modificar el volumen de manera independiente al volumen del celular.

7) La función TAP sirve para poner las velocidades que necesitas con sólo dos o tres toques en la pantalla, esto quiere decir, que reconoce los bpm (bits per minute).

8) Que pueda desarrollar distintas figuras rítmicas.

La aplicación que te recomendamos como metrónomo digital es Tempo.

Afinador

afinador_musicaOtra herramienta para empezar tu rutina es el afinador. Existe una gran variedad de afinadores, como los analógicos, los pedales, incluso el famoso diapasón que normalmente dan la nota “A”, Pero ya no es necesario sufrir con esas herramientas para la rutina de estudio, porque lo que se quiere es afinar rápido para empezar a tocar.

En las tiendas digitales puedes encontrar apps que te pueden ayudar. Algunos de estos vienen con la afinación estándar, estas apps  sirven  para los celulares que tienen micrófono integrado.  Existen otro tipo de afinadores que capta la frecuencia que emite cualquiera de las cuerdas, relacionando los Hrtz con el sistema de notación musical americano  “A(La), B(Si), C(Do), D(Re), E(Mi), F(Fa) y G(Sol)” y te pueden dar una nota “A” de referencia.

Nosotros te recomendamos el afinador que capta las frecuencias (Hrtz de cada cuerda), así podrás entrenar tu oído mientras afinas para comenzar la rutina y la mayor ventaja es que podrás tener tu instrumento en la afinación que tu necesites (por ejemplo en Drop D, Sol abierto o Re abierto).

Te recomendamos Afinador n-Track como un buen afinador digital.

Técnica Pomodoro

pomodoro_musicaPor último una aplicación que te recomendamos, y no sólo para que ocupes dentro de la música sino para cualquier actividad que realices, es la Técnica Pomodro. Te sirve para poder administrar tu tiempo y tu dedicación a lo que estés realizando de forma efectiva, con simples intervalos de Tiempo-Trabajo (T/T) vs Tiempo-Descanso (T/D). En ésta aplicación puedes asignar el Tiempo-Trabajo y Tiempo-Descanso que se adecúe a tus necesidades y ritmo de vida, lo recomendable son 25 minutos T/T por 5 minutos T/D.

Existe una gran variedad de aplicaciones que trabajan bajo esta técnica, pero nosotros te recomendamos Pomodoro List, porque puedes ajustar manualmente tu Tiempo-Trabajo por Tiempo-Descanso.

Así, con éstas simples y útiles herramientas podrás alcanzar tus metas. Antes de empezar a estudiar asegúrate que tu instrumento esté bien afinado y para tener un buen “Click Interno” trabaja primero con velocidades lentas y arma tu propio “Pomodoro” con intervalos que creas correctos para tu nivel. Siempre hay tiempo para todo, sólo depende de ti saberlo administrar.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona