Llega Nearby 2.0 y su revolución offline

Ya es posible utilizar un servicio de búsqueda sin necesidad de estar conectado a internet. Esta es la última novedad que Google le ha dado a su servicio de búsqueda basado en ubicación.

Hace algunos años, en 2014 para ser precisos, Google desarrolló una app llamada Nearby, un servicio de búsqueda basado en ubicación. Seguramente lo ubicas, ya que si tienes un Nexus o un Pixel encuentras esta app en tu sección de “Utilidades”.

Su función es muy sencilla, te lanza información sobre lo que tienes cerca, dependiendo el lugar en que te encuentres, para lo cual usa tu ubicación y logra darte datos y lugares exacto que te podrían interesar.

¿Cómo lo logra? La app, al activarse, busca conectarse a todas las redes que se lo permitan, tanto las WiFi, como las bluetooth e incluso las NFC y otros dispositivos para poder ofrecerte recomendaciones de música, imágenes, apps o videos, además de algunos servicios. De ahí su nombre, todo lo que esté cerca de ti, podrás tenerlo en tus manos.

 

Llega la versión 2.0

Así es, la novedad y la buena nueva es que Nearby ahora funciona de modo offline, pues con la nueva versión, no serán necesarias las redes para que la app se comunique con otros dispositivos.

Ahora, todo será a través de conexiones P2P (peer-to-peer), es decir, una conexión que no necesita servidores, pues se trata de una conexión de nodos que se comportan como iguales entre sí, por lo que comparten información de cualquier tipo entre los ordenadores conectados.

Gracias a esta tecnología, Nearby podrá conectarse a los dispositivos sin la necesidad de una conexión a internet.

Según el sitio web  https://elandroidelibre.elespanol.com/, se trata de un sistema sumamente eficaz, aunque tiene la limitante de depender totalmente de las redes de tu teléfono celular. Sin embargo, ya comienzan a sonar voces en contra, pues muchos consideran que esta manera de intercambiar archivos afecta los derechos de autor.

 

P2P vs Copyright

Seamos honestos, nunca falta el abusado que quiere sacar provecho de lo que no debe y la conexión P2P no ha sido la excepción, pues muchos usuarios no están de acuerdo con su uso, pues genera el intercambio de archivos con copyrigth, lo que provoca actos ilegales.

Y es que las redes P2P se encargan de administrar y optimizar la banda ancha de los usuarios conectados a la red a través de la conectividad generada entre ellos, así las conexiones más eficaces.

Gracias a esto, las redes P2 se han utilizado mucho para compartir ficheros y archivos de todo tipo, incluidos fotos, música, videos o software, con lo que se han infringido muchas leyes de derechos de autor.

De cualquier modo, Google tendrá que trabajar más y mejor en este tipo de cosas, pues sin duda siempre habrá gente aprovechada y aunque desde su origen, Google puso límites a la hora de compartir archivos, parece que esta vez no está siendo suficiente.

 

Las ventajas

En un mundo en el que cada vez estamos más y mejor conectados, es necesaria la prudencia y la sabiduría al usar la tecnología, pues siempre será más fácil el mal uso. Sin embargo, si sabemos sacarle el provecho adecuado, la era digital puede convertirse en nuestra gran aliada.

Por eso, hay que aprovechar las funciones de Nearby, funciones que no nos simplifican la vida del todo, pero no están de más en nuestro día a día.

Por ejemplo, imagina que te encuentras en una cafetería esperando a tu cita, de pronto, tu teléfono te avisa que está llegando al lugar y no te enteras precisamente por un whatsapp de ella, sino por Nearby, que se conectó al teléfono de tu chica en cuanto lo detectó y pudo avisarte a tiempo para que metieras la panza y fingieras no estar nervioso con una sonrisa de oreja a oreja.

Y mejor aún, si el dueño o el mesero de la cafetería donde te encuentras también usa Nearby, él podrá saber qué prepararles y tenerlos todo listo para cuando llegue tu amada.

¿Me explico? No se trata de la app que salvará tu vida, pero tampoco te afecta tenerla en tu teléfono y ahora que se puede manejar sin conexión a internet, es, sin duda, una gran app para los usuarios de Andorid.

 

Nearby es reflejo del mundo actual

Sí, suena a “ya chole con tus quejas” en spot gubernamental, pero créanme, la privacidad y el buen uso de las nuevas tecnologías es fundamental para el mundo del mañana.

Estamos seguros que pronto habrá más y mejores tecnologías, más y mejores maneras de comunicarnos, pero si éstas no llevan los límites y la seguridad necesarios, entonces el esfuerzo de científicos e intelectuales se verá tirado a la basura, pues no habrá valido la pena por culpa de unos cuantos individuos sin oficio ni beneficio.

 

No sé, piénsalo.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *