Llega a WhatsApp la posibilidad de eliminar mensajes enviados

El popular sistema de mensajería WhatsApp permitirá eliminar un mensaje que hayas enviado, dará hasta 5 minutos para hacerlo. ¿Pero para qué sirve?

Imagina este escenario: estás en plena pelea marital, tu pareja y tú han dado sus argumentos durante horas, pero siguen peleando; de pronto, en un ataque de ira decides enviar un mensaje hiriente que podría costarte la relación, ¿qué le dices?

  1. #nocierto me `hackiaron´ (emoji avergonzado)
  2. Fue una broma, mi amor, era para calmar las cosas (emoji de risa)
  3. Perdóname, no me dejes, eres el amor de mi vida (emoji con llanto)

Sabes perfecto que ninguna de las tres te servirá; sin embargo, WhatsApp ha decidido ser el salvador de muchos al darnos la opción de eliminar mensajes después de haber sido enviados.

 

Sus deseos son órdenes

Gracias al anuncio hecho en la cuenta de Twitter @WABetaInfo, que se especializa en noticias, actualizaciones y rumores relacionados con la app, esta decisión fue tomada por la compañía de mensajería instantánea luego de las constantes peticiones de sus usuarios que desde hace tiempo reclamaban la imposibilidad de eliminar mensajes enviados.

Debido a esto, durante los últimos meses WhatsApp estuvo haciendo distintas pruebas en las versiones beta de su aplicación, con lo que logró la versión que posibilita dicha acción.

Esta posibilidad estará habilitada no sólo en los chats individuales que sostengas, sino también en los grupos, además, la app podrá ser actualizada tanto en Android como en iOS y Windows Phone para que nadie se quede sin esta funcionalidad.

 

¿Cuándo sucederá la magia y cómo funcionará?

Aún no hay una fecha oficial de lanzamiento de la actualización de WhatsApp que brindará este servicio, solamente se sabe que ya está disponible en la versión 2.17.94 para Windows Phone.

Lo que sí se sabe de qué manera funcionará. Para Windows Phone y para el sistema iOS sólo habrá que presionar sobre el mensaje enviado y aparecerá la opción “eliminar” con la que podremos deshacernos del mismo. En Android se deberá presionar sobre el mensaje, se desplegará un menú y se deberá elegir la opción “eliminar”.

 

La regla de los 5 minutos

Al parecer, el nombre oficial de esta función será “Anular mensajes” o “unsend” y como en esta vida no todo es color de rosa, tendrá sus limitantes.

La primera es que tanto los que deseen eliminar un mensaje, como los que lo hayan recibido, deberán contar con la versión final de la aplicación, pues de lo contrario el mensaje no podrá ser eliminado en ambos teléfonos, es decir, sólo se eliminará en la cuenta de quien lo haya enviado, pero el receptor podrá verlo.

La segunda limitante es que el mensaje no deseado deberá eliminarse en menos de 5 minutos, pues de otra manera será imposible que se elimine, aun cuando el receptor todavía no lo haya abierto.

Sin embargo, eso no evitará que el receptor sea notificado que se ha eliminado un mensaje dentro de esa conversación, un mensaje que recibió y no alcanzó a ver. Cuando eso suceda recibirá una notificación con la leyenda “Este mensaje fue anulado”.

 

Te jugarás el todo por el todo

Cabe mencionar que hasta el momento dicha función (o lo más parecido que existe a ella) sólo permite eliminar mensajes enviados del smartphone del emisor, por lo que, al parecer, esta nueva funcionalidad será un volado para los usuarios, pues a pesar de lo esperada que es y lo buena que parece el panorama no luce tan fácil como pensábamos.

Por ahora WhatsApp no puede (o no quiere) brindar aún una función que permita hacer y deshacer a nuestro antojo, probablemente en algunos años sea posible, pero esta noticia sí representa un avance en el tema.

Y sí, la actualización en ambos dispositivos, los cinco minutos, así como tu estado de ánimo en ese momento podrían jugar en tu contra si es que por alguna extraña circunstancia envías un mensaje, una foto o un audio por “error”. Sin embargo, al fin los usuarios están siendo escuchados y están obteniendo lo que buscan.

 

Las cartas están echadas sobre la mesa, ahora los usuarios son quienes mandan y quienes prácticamente deciden que sale al mercado y qué no, así que no nos sorprendería que dentro de poco ya exista una nueva funcionalidad completa en el mismo sentido.

Por nuestra parte, ten pon seguro que te daremos la fecha de actualización de WhatsApp para que tengas en tus manos la decisión de poner tu app al día o no, pero ya sabes lo que vendrá con esa gran responsabilidad, ¿estás dispuesto a correr el riesgo?

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *