¿Qué es mejor Apple Pay vs Google Wallet?

Los smartphones cada vez son capaces de más y más cosas, por lo que muchas grandes empresas están ideando aún más formas para tener un celular más útil. Es ahí donde entran Apple Pay y Google Wallet, quienes quieren hacer que te olvides de tu cartera y solo utilices el celular para pagar.

Antes de comprar ambos servicios primero hay que ver de qué se trata cada uno.

_google_wallet_apple_payGoogle Wallet: Es un sistema de pago móvil desarrollado por Google en mayo del 2011, y que permite a los usuarios almacenar tarjetas de crédito y de fidelidad. Con este servicio se pueden realizar pagos y transferencias entre cuentas Wallet. Si bien fue recibida por todos con mucha expectativa, no contó con un gran apoyo en las tiendas y solo consiguió un pequeño número de socios. Eso hizo que no se hablara tanto de la aplicación, pero cada vez son más los lugares en la que aceptan Google Wallet como método de pago.

google_wallet_apple_pay_Apple Pay: Es un sistema de pago electrónico que también permite a los usuarios realizar pagos con sus dispositivos directamente como tarjeta de crédito. Eso lo hace sin importar la marca de la tarjeta. Fue presentada en mayo del 2014, 3 años después que Wallet.

Así es, con tales aplicaciones podrás hacer pagos en miles de establecimientos con tan solo tu celular. Funciona “Subiendo” una tarjeta (de débito o crédito) a la aplicación, al comprar un producto se hará el cargo automático. Ahora queda la pregunta ¿Cuál de las dos es mejor? te invitamos a ver este comparativo para que lo averigues:

#1 Autentificación: Ambos sistemas permiten un pago sin tener que dar tu celular gracias al NFC incluido en los celulares de gama media-alta en adelante. Aunque las implementaciones en cada uno son distintas. Apple, con su completo control sobre el hardware, permite usar tu huella digital para autenticar la compra. Por su parte, Google opta por una autentificación un poco más tradicional al usar un PIN. Eso hace que Google Wallet pueda ser utilizado en una mayor cantidad de dispositivos, porque no todos cuentan con lector de huellas.

#2 Usabilidad: Tanto Apple Pay como Google Wallet pueden ser utilizados para comprar directamente desde una aplicación o en una página web. Al utilizar estos métodos, automáticamente llenarán toda la información (nombre, domicilio, etc.) y solo requerirán su aprobación para hacer la compra. En lo que respecta a negocios aceptados, Apple Pay se acepta en alrededor de 700,000 lugares. Por su parte, Google Wallet es aceptado en millones de negocios. Actualmente la aplicación de Google sirve en Estados Unidos, España, México, Argentina y otros países. De manera contraria, Apple Pay solo sirve en Estados Unidos y Reino Unido, pero que tiene planes de expandirse a otros países en un futuro.

#3 Accesibilidad: Este es un punto en el que se diferencian enormemente las dos aplicaciones. Por su parte, Apple Pay solo está disponible para iPhone 6, iPhone 6 plus, iPad Pro, iPad Air 2, iPad Mini 3/4 y Apple Watch. Mientras que Google Wallet está disponible para los dispositivos con iOS 6  o superior, o en Android 4.4 o superior que cuenten con NFC.

#4 Seguridad: Google Wallet guarda los datos de todas las transacciones que haces, algo útil para llevar un control de tus gastos en el mes. Mientras que Apple Pay no guarda los datos de las transferencias hechas. El tema de la seguridad es muy importante para los usuarios, ya que la clonación de tarjetas de crédito y débito es una práctica muy extendida. Con ambos sistemas, los detalles de la tarjeta del usuario solo son proveídos una vez, durante la sesión inicial de captura de datos.

– Google adopta un rol intermediario y guarda tus detalles de la tarjeta en sus servidores. Ellos usan una cuenta virtual en tu dispositivo, y cuando se está pagando, el dispositivo solo transmite la información de ese plástico virtual. El vendedor nunca ve tu tarjeta real, la cual está protegida en los servidores de Google. Cuando se hace un cargo a esta información en tu celular, entonces la aplicación hace el cargo a tu cuenta real, y es la única entidad que ve los datos del plástico.

– Apple, por su parte, usa un sistema distinto llamado Tokenización. En tal sistema, cuando se proveen los detalles de la tarjeta al dispositivo, esté contacta al banco directamente. Después de la confirmación, un token específico de la tarjeta se guarda en un chip seguro en el dispositivo. Ese token asemeja un número de tarjeta de crédito y es lo que se utiliza cuando se hace un pago en una tienda. Este token se autoriza en la forma normal con el banco.

Como se pudo ver, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, ten por seguro que ambos se volverán mejores conforme se vuelve más popular el pago mediante el celular. ¿Has utilizado alguna de estas aplicaciones? ¿Cuál fue tu favorita? haznoslo saber en los comentarios.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *