¿Por qué hay tantas apps para lo mismo?

Cuando revisamos las tiendas de apps para nuestros Smartphones es fácil abrumarse con la cantidad de aplicaciones (no es para menos, son millones). Son tantas que la gran mayoría no las vas a ver nunca, mientras están ahí escondidas entre el inmenso número de aplicaciones.

A pesar de que la diversidad de funciones que se pueden llevar a cabo con las distintas apps es casi infinita, ocurre que muchas son usadas para exactamente el mismo fin. Seguro has notado que cuando buscas cualquier aplicación te topas con muchas aplicaciones  que se ven casi idénticas.  

¿Por qué existen muchas aplicaciones para un mismo fin?

¿De verdad hacen falta muchas aplicaciones que funcionen como GPS? ¿No puede existir una aplicación para cada actividad y ya? Internet es un lugar bastante libre y casi cualquier persona puede desarrollar una aplicación, siempre y cuando cuente con los conocimientos y herramientas necesarios.

Aunque a muchos no les agrada la repetitividad de las aplicaciones, porque lo ven como una carencia de originalidad,  la verdad es que el hecho de que un par de aplicaciones sean usadas para un mismo fin no significa que no haya innovación entre ellas. Si alguien usó una aplicación, esta no cumplió sus expectativas,  y esa persona paso a desarrollar una aplicación que llevase a cabo la misma actividad adaptada a lo que considera más funcional, hay innovación, esa aplicación pasará a tener características que para muchos usuarios serán más avanzadas o cómodas.

A pesar de que existen muchas aplicaciones destinadas a ejercer una misma función, todas son distintas entre sí, cada programador le da su propio toque especial a su creación. El hecho de que existan muchas aplicaciones destinadas a un mismo fin con características distintas le da al usuario la oportunidad de elegir la opción que más se adapte a sus intereses.

Elegir la mejor de entre muchas

Hace unos diez años cuando se hablaba de mensajería, este era un tema monopolizado por Windows Messenger, sin importar que no te gustase como funcionara esta herramienta no tenías otra con que sustituirla ¿Qué ocurre si se revisa el mercado de aplicaciones destinadas a comunicación en la actualidad? Pues existen miles de aplicaciones que han sido desarrolladas intentando innovar en direcciones distintas para satisfacer los diversos gustos de los diferentes clientes.

¿No lo ves de esa forma? Pues voy a hacer una comparación de las  aplicaciones de mensajería más usada en la actualidad, quizás al ver desglosadas sus diferencias cambies de opinión.

¿Por qué me enfoco solo en mensajería cuando hay aplicaciones repetitivas para todo? comprobar que las aplicaciones destinadas a un mismo fin son desarrolladas para satisfacer a distintos tipo de público,  hace que sea  obvio el hecho de que debe ocurrir en todas las ramas de igual forma. Además, la variedad de usos de las aplicaciones es demasiado amplia (GPS, redes sociales, mensajería, almacenamiento masivo, etc…)  si  se desglosa rama por rama este artículo no terminaría jamás.

Aplicaciones de mensajería:

#1 Telegram

apps_telegramEsta es una aplicación que  resalta porque permite enviar archivos de hasta 1gb y por el enfoque que tiene hacia la velocidad y seguridad. Tiene opciones de chat secreto que no deja rastro, ideal para compartir información privada de forma segura, y cuenta con una infraestructura descentralizada,  tiene centros de datos ubicados por todo el mundo, permitiendo que cada usuario se conecte a un servidor que está cerca de él, para así tener la experiencia más veloz.

#2 Line

apps_lineLine es una aplicación que cuenta con usuarios de casi todos los países del mundo y resalta por las funciones que puede llevar en tiempo real. Es perfecta para videollamadas, y para compartir contenido a través de su función de timeline que lo hace funcionar casi como una red social.

#3 Wechat

apps_wechatA pesar de ser poco conocida en el mundo occidental es una de las aplicaciones que tiene mayor número de usuarios en el mundo, la mayoría de las personas que la usan son asiáticos. En esta aplicación se pueden realizar video llamadas de la calidad más alta. Además es la aplicación que permite compartir contenido con otro celular que tenga cerca físicamente con mayor facilidad, ya que lo hace a través de escaneos de códigos QR.

#4 kik

apps_kikEsta aplicación funciona con un Nick personalizado, no con un número de teléfono como la mayoría de las aplicaciones de mensajería. Cuenta con un navegador interno con el cual se puede acceder a información de la red sin tener que siquiera minimizar tu aplicación de mensajería. De igual forma permite acceder a las redes sociales sin tener que salir de la aplicación.

#5 Whatsapp

whatsapp_mejores_appsWhatsapp es la aplicación de mensajería más usada por las personas del mundo occidental. Esta aplicación funciona en todos y cada uno de los Smartphone del mercado. Se sincroniza  instantáneamente con el listado de contactos del dispositivo, así que agregar contactos nuevos a esta aplicación es rápido y sencillo. Además es una de las aplicaciones en la que tener un grupo de conversación con varios contactos se vuelve más cómodo y natural.

#6 Skype

apps_skypeSkype es un gigante de la mensajería que no es usado desde Smartphone con tanta regularidad como se usa desde las computadoras. Es perfecto para realizar videollamadas, compartir contenido e incluso llamar a número de teléfonos locales y celulares.

Además de todas estas maravillosas aplicaciones también están los servicios de hangouts y Facebook menssenger para usuarios de gmail y Facebook respectivamente. Desde estas aplicaciones se puede compartir contenido multimedia y chatear con otras personas que tengan cuentas en esos gigantes del internet, sin necesidad de tener que estar frente a la computadora.

A pesar de que todas estas aplicaciones han sido desarrolladas para que las personas se mantengan comunicadas, cada una va destinada a un público distinto y para ser usadas en situaciones distintas; Las personas que desean tener una mayor privacidad usan telegram, las que usan conversaciones por video llamadas usan line, las que prefieren tener una aplicación multitarea usan kik, los que desean tener la mejor experiencia posible de llamada a un teléfono móvil usando su plan de datos usan skype, los que hablan con muchos de sus contactos de gmail usan Hangouts, mientras los que se comunican con sus contactos de Facebook tienen Facebook Messenger, y los que simplemente necesitan una aplicación en la que tengan el mayor número de contacto para comunicarse usan whatsapp o wechat, en dependencia del lugar del mundo donde estén ubicados.         

La comparación que se llevó a cabo fue hecha entre un pequeño número de aplicaciones, si se sigue profundizando con más aplicaciones aún se verán otras funciones que algunos usuarios les gusta llevar a cabo a través de sus respectivas aplicaciones de mensajería.  

En el mundo hay millones de personas, esperar que todas las personas tengan los mismos gustos es algo descabellado, así que hay desarrolladores que hacen aplicaciones que van destinadas a las expectativas de un público en específico. Existen muchas aplicaciones destinadas una misma función para que cada persona pueda elegir la aplicación que se adapta mejor a sus necesidades.

Espero que a través de estos ejemplos se pueda visualizar claramente lo beneficioso que puede llegar a ser que muchos programadores desarrollen aplicaciones similares que compitan entre sí. No dudes en dejar tu opinión y en seguir leyendo la amplia gama de información que tenemos para ti.

 

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *