Spotify tiene competencia y es gratuita

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Podría parecer que los grandes servicios de streaming como Netflix o Spotify tienen el mercado ganado al tener a millones de suscriptores. Y sí, probablemente tengan una gran ventaja, pero eso no quiere decir que sean los únicos.

En el caso específico de Spotify, desde hace algunos años se ha convertido en la plataforma de música en streaming por excelencia, lo que nos ha llevado a casi todos a descargar su app, crear nuestras listas de reproducción y seguir a nuestros artistas favoritos.

Sin embargo, ¿te imaginas una empresa que pueda competirle y que además sea su equivalente en español? No lo imagines, créelo. Existe y se llama Humm.

 

Sus inicios

Humm fue creado hace tres años en España y es un servicio de música en streaming que, además de ser gratuito, es libre de anuncios, por lo que cada día ha ido ganando más y más adeptos.

Sus creadores son tres españoles, dos ingleses y un alemán y todo surgió cuando se creó la empresa Living Indie, que se dedicaba a retransmitir conciertos en vivo, pero de pronto, surgió la necesidad de tratar con todo tipo de música, por lo que, con una buena inversión y el apoyo de algunas personas, se convirtieron en Humm.

Esta startup es impulsada gracias al apoyo de aceleradoras como Telefónica, Wayra, con sede en el Reino Unido (Londres), Málaga y Santiago de Compostela (España).

 

El diferenciador

La plataforma funciona igual que Spotify y Apple Music, pero Humm presume una personalización mejor que las dos anteriores, pues asegura que el usuario le cuenta a la app sus gustos y ésta en automático se encarga de ofrecer recomendaciones acertadas con respecto al gusto musical de quien está escuchando música en la plataforma.

Al ingresar al sitio web de Humm es posible escuchar música sin la necesidad de crear una cuenta de usuario o de hacer un registro, sin embargo, para hacer uso de funciones como la creación de listas de reproducción o el seguimiento a tus bandas favoritas es necesaria la cuenta. Lo interesante es que puedes linkear tu cuenta con tu perfil de Facebook o Twitter.

Ya cuando estés en uso, la aplicación te muestra del lado izquierdo la música que estás reproduciendo en ese momento, canción que va acompañada de su video, así como de la lista de las canciones próximas a reproducirse.

Por supuesto, la app o el sitio web nos dan la posibilidad, al igual que en otras plataformas, de seguir a nuestros artistas favoritos y de recibir recomendaciones musicales por parte del propio sistema, con base siempre en nuestros gustos musicales.

Un diferenciador más es la gratuidad, pues su política de cero costos es importante a la hora de elegir una de las dos opciones. Otro punto importante es el catálogo de canciones, pues Humm cuenta con más de 50 millones de canciones obtenidas de la API de Youtube.

Andrés Sánchez, CEO y fundador de Humm, ha declarado en varias ocasiones que con esta aplicación busca democratizar la música que escuchamos por internet para que sea accesible en todo el mundo, pero siguiendo los caminos legales correspondientes, por lo que utiliza las API de Spotify y Youtube con base en sus términos y condiciones.

La ventaja de Humm es que si dentro del catálogo notas algún error, una canción catalogada de manera incorrecta, un track mal nombrado, una canción faltante, etc., como usuario puedes hacerle saber esta situación al equipo desde una opción en el menú.

 

Disponibilidad

 

Actualmente, esta app sólo está disponible para el sistema Andorid, por lo que si eres usuario ya puedes descargarla. Sin embargo, los fans del iOS deberán esperar más para tenerla, pero la buena noticia es que los desarrolladores planean mantener la política de gratuidad.

Esta aplicación fue creada por Andrés Sánchez en colaboración con Jorge Fernández, Alfonso Fiz, Niels Footman y Thomas Wilczek, quienes lograron acertar con una idea innovadora donde muchos pensaban que ya no había opciones.

Además, no podemos olvidar que Humm, al igual que Spotify, no sólo está disponible en su versión móvil, sino también en el navegador web.

La ventaja de Humm, según sus creadores, es que la gente quiere y adopta este formato, pues sólo el 1% de la población está dispuesta a pagar por un servicio de streaming.

La cosa es buscarle

Humm está en pañales si tomamos en cuenta a sus rivales y el tiempo que tiene en el mercado, pero su éxito no se vería reflejado sin haber hecho un detallado estudio de mercado, pero, sobre todo, sin la visión de sus creadores que supieron dar con la idea correcta en el momento adecuado.

 

A esta app le falta mucho camino por recorrer, pero esto es una muestra más de cómo es posible crear nuevas cosas a partir de las ya hechas… aunque el mundo nos diga que no es posible.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *