Top 5 de aplicaciones para escanear documentos con tu Smartphone

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Hace tiempo, por desgracia, nos olvidamos de las bibliotecas, pues hoy es más sencillo sacar copias de un documento o mejor aún escanearlo y guardarlo en un dispositivo.

Atrás quedó esa época de los ficheros, del sepulcral silencio de las bibliotecas, de lo tediosos y confusos que eran los ficheros y de la angustia enorme al saber que… ¡no habías devuelto un libro a tiempo!

Aceptémoslo, las bibliotecas conservan su encanto, pero sin duda todo se ha facilitado, primero con las fotocopias, pues resultan más baratas que comprar el libro y son más fáciles de transportar. Después llegaron los escáneres y hubo una época donde todos teníamos uno en casa.

Pero hoy… hoy podemos hacerlo desde nuestro teléfono con una simple aplicación, bueno, con varias, de hecho, mismas que aquí te mostramos. Ahí te van las mejores apps para escanear documentos tanto en iOS como en Android.

 

#1 Evernote Scannable (gratis para iOS)

Primero llegó Evernote, una aplicación que adquirió popularidad no por poder escanear, sino porque en sus inicios servía para escribir notas, como cualquier otro bloc incluido en los teléfonos actuales.

Ahora, ha lanzado una app hermana con la que puedes escanear documentos de cualquier tipo a través de una tecnología capaz de reconocer de manera óptica los caracteres, esta tecnología se conoce como OCR, por sus siglas en inglés, y se encarga de detectar letras y números. Gracias a esto, podemos buscar palabras exactas o frases dentro de los documentos escaneados.

Si tienes un negocio, Evernote Scannable te será muy útil porque digitaliza tarjetas de presentación, con lo que podrás encontrar datos como emails o números de contacto con mayor facilidad.

Usar esta app es muy sencillo, pues sólo debes abrirla, apuntar con la cámara hacia lo que quieres escanear y listo, una vez hecho el trabajo te ofrece la posibilidad de mejorar el contraste y el brillo de la imagen, misma que puedes guardar en tu cuenta de iCloud.

#2 CamScanner (gratis para Android y Windows)

Si lo tuyo no es el iOS, entonces checa esto. Cam Scanner es un software que, además de ser de uso fácil, se encarga de darte más que lo básico.

Básicamente funciona igual que la app anterior, incluso, con Cam Scanner puedes escanear algo que se haya dibujado en una superficie que no sea papel, un pizarrón, por ejemplo.

Una vez que se ha escaneado el documento, la aplicación realiza un análisis para determinar la información que contiene el documento, con lo que creará carpetas para cada tipo de archivo, es decir, tendrás un apartado especial para las tarjetas de presentación, uno para archivos simples, otro para recibos, etc…

El plus es que esta aplicación nos permite crear un documento a partir de alguna foto que hayamos tomado previamente con nuestro celular, es decir, escanea tus fotos de la galería.

Además, por si fuera poco, la calidad del escaneo es alta, claro, siempre y cuando, tengas un teléfono con una buena cámara.

 

#3 Genius Scan (gratis para iOS, Android y Windows)

“El escáner de bolsillo”, al menos así lo llaman sus creadores. Es una aplicación con un costó de 9 dólares aproximadamente y te permite escanear documentos y exportarlos como imágenes en formato JPEG o como archivos PDF.

Genius Scan cuenta con una tecnología que permite la detección inteligente de páginas, corrección y mejora de imágenes, así como una serie de opciones para exportar los documentos de manera segura.

Además, tiene un procesamiento de color que ayuda a mejorar las imágenes en blanco y negro, organiza los documentos por su tipo y es compatible con distintas aplicaciones a la hora de exportar como Google Drive, Facebook, Dropbox, Evernote o One Drive.

Una de sus grandes ventajas es que los archivos creados se exportan directamente al iPhone, es decir, no se involucra a la nube, lo que brinda mayor seguridad al usuario.

 

#4 Google Drive

Parece obvio… y lo es. Google Drive tiene muchas ventajas y si eres usuario de Android, no puede dejar de aprovechar ésta.

La aplicación que debes bajar es Google Drive, al abrirla encontrarás un signo de + que al presionar te desplegará la opción “escanear” y listo. Automáticamente tu archivo se almacenará en la nube de Google.

Una clara desventaja es que para acceder a tus archivos una vez arriba, deberás hacerlo desde tu computadora pues sólo se visualizan en la versión web de Google Drive en donde ya viene integrado un visualizador de documentos.

Además, la calidad (nuevamente), dependerá de la cámara con la que cuenta tu teléfono; sin embargo, esta app es sencilla, es eficaz, es rápida y lleva la garantía de Google. ¿qué más quieres?

 

#5 Scanbot (gratis para iOS y Andorid)

Para finalizar, queremos recomendar una aplicación que funciona tanto para Android como para iOS. Se llama Scanbot, es de uso simple, es gratis, tiene un diseño gráfico diferente en su rama y aunque básica, es muy funcional.

Como la mayoría, en cuanto apuntas con la cámara del teléfono hacia el documento, se realiza el escaneo. Te permite cortar la imagen producida y agregarle efectos visuales o jugar con el contraste.

Como les dijimos, Scanbot es simple, por eso su gratuidad, pero ofrece la versión extendida por 4 dólares al mes, con lo que obtendrás algunas funciones extras como el OCR o el etiquetado automático.

 

Indispensable en emergencias

Sí, pareciera que este tipo de aplicaciones no tienen mucha relevancia en nuestra vida cotidiana, pero sinceramente es muy común que de pronto necesitemos enviar algún documento y no estamos cerca de una computadora. También es probable que en algún momento perdamos un papel importante que podríamos respaldar con estas apps y mostrarlo cuando sea necesario desde el teléfono.

Habrá quienes digan que prefieren la vieja escuela, la de las fotocopias, o incluso la de los escáneres, pero dicen que hay que “renovarse o morir”. Nosotros ya te dimos la pauta, depende de ti si te quedas en el pasado o bajas alguna de las mejores apps para escanear documentos.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *