Momentos más incómodos en la historia de los cómics

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Share on LinkedIn0

Definitivamente ha habido numerosos momentos incómodos en la historia de los cómics: personajes eliminados que vuelven a la vida como si nada hubiera sucedido, giros inesperados, temáticas controversiales… Todo es parte del centenario negocio que ha crecido a partir de las historietas, y aunque hoy en día la gran mayoría de los fanáticos se guía por lo que Hollywood les muestra, la verdad es que no siempre fue color de rosas como lo vemos actualmente en la pantalla grande. Sigue leyendo para descubrir algunos de los episodios más extraños, lamentables y grotescos dentro de los distintos universos ficticios.

Marvel Mangaverse

historia-de_los_comics_mangaverseEl manga es una adaptación japonesa del arte secuencial americano, nacida durante las épocas post-guerra cuando las tierras niponas fueron invadidas por tropas estadounidenses. Aunque el diseño gráfico del periodo Meiji también fue una gran influencia, sorprendentemente le debemos el mismo crédito a los creadores de las historietas.

Este campo se ha vuelto cada vez más lucrativo en culturas orientales y occidentales por igual, y como nunca es suficiente mercadeo, entre los años 2000 y 2002 Marvel realizó su primer intento por entrar al mundo del manga. Reinventando su universo con un efecto pseudo-japonés, la marca decidió dar un controversial giro a sus personajes que terminó en un cliché casi racista: ojos gigantescos, narices pequeñas, colegialas sexy y, en vez de dar un enfoque más creativo a las historias, fueron de lleno con escenarios estereotípicos de la cultura otaku.

Por ejemplo, Iron man era una jovencita esbelta que piloteaba un robot bestia, Wolverine era el hermano de cíclope y tenía garras de energía inexplicable, y The Punisher era una sexy directora de escuela que castigaba a los villanos con sumisiones eróticas… Suena como la receta para un desastre. Aunque tuvo algunos fanáticos, muchos criticaron al Mangaverse como una copia descarada de Neon Genesis Evangelion y pronto alcanzaría su destino final: un buen lugar en el recuerdo como uno de los momentos más incómodos en la historia de los cómics.

Civil War

historia-de_los_comics_civil_warAntes de convertirse en el éxito cinematográfico del año con Capitán América como protagonista, Civil War fue un controversial crossover llevado a historieta en 2006. La trama, sin embargo, era un poco distinta. En la adaptación de Hollywood es Bruja Escarlata (Wanda Maximoff) la que causa revuelo en la ciudad al destruir un edificio mientras trata de defender a su compañero de una bomba que Crossbones quiere detonar. Las muertes y todo el daño ocasionado coloca al gobierno en una situación difícil: ahora necesitan que los Vengadores firmen un acuerdo donde todos sus movimientos deban tener previa autorización.

En los cómics originales la historia difiere un poco: el accidente esta vez es causado por Nitro mientras luchaba contra Namorita cerca de una escuela, y todo queda grabado en cámara. El Gobierno de los Estados Unidos entonces promulga la “Ley de Registro de Superhumanos”, que obliga a todos aquellos que posean superpoderes no solo a reportar y responder constantemente a las autoridades, sino además a revelar su identidad secreta para así poder enfrentar cargos, haciéndose totalmente responsables de sus actos frente al Estado.

Ambas versiones mantienen la inminente Guerra Civil: en un giro inesperado de eventos, Iron Man encabeza a quienes defienden esta causa, mientras que Capitán América se opone creando un movimiento de resistencia clandestino.

Estos siete álbumes alcanzaron una gran notoriedad al momento de su lanzamiento hace diez años bajo el eslogan “¿De qué lado estás?”. Su increíble recepción a pesar de la controversia hizo que fuera la trama perfecta para complementar la versión cinematográfica de esta historia que aunque marca el fin de la trilogía de Capitán América, será continuada el próximo año con la primera parte de Avengers: Infinity War.

¿Qué es “Hail Hydra”?

historia-de_los_comics_hail_hydrajpgQuizás ya hayas visto alrededor de la web este célebre cuadro que de hecho pronto se convertiría en un meme recurrente a través de las redes sociales. Representa la más grande traición por parte de Capitán América, el niño bueno al que incluso vimos en sus historietas golpear al mismísimo Hitler justo antes de que sucediera la intervención americana durante la Segunda Guerra Mundial.

Hydra es la organización terrorista a la que todo héroe desea derrotar, y además de ser abiertamente nazi también posee miembros infiltrados en todo el universo de Marvel, pero, ¿cómo es posible que el Capitán sea uno de ellos? Todo tiene una explicación, y la verdad es que esta terrible controversia podría resumirse en tres simples observaciones:

#1 La primera y más lógica es que simplemente se necesitaba reinventar al personaje de alguna forma. Los fanáticos de los cómics ya estarán acostumbrados a ver morir a sus héroes y villanos favoritos, y aunque, por supuesto, es válido quejarse, la verdad no sería la primera vez en una línea editorial con casi cien años de edad.

#2 La segunda es totalmente predecible: marketing. Antes de este pequeño teaser, el mayor rival de Marvel, DC Comics, lanzó su primera edición de Rebirth, un increíble crossover que reúne y reaviva personajes tanto de sus historietas de acción como las de detectives. Se suponía debía ser la sensación del momento, pero la verdad es que la revelación de Capitán América logró opacarla por completo, así que, ¡misión cumplida!

#3 Muy pronto Marvel sacará a la luz Civil War II, otro crossover que aparentemente se verá influenciado por el impactante secreto de Steve Rogers. De cualquier manera, es muy posible que este polémico cuadro de “Hail Hydra” haya sido una simple perspectiva: el personaje podría haber estado bajo alguna especie de influencia maligna en el momento, quizás solo era una realidad alterna o tal vez, y esta última es muy probable, los autores decidan eventualmente olvidar el asunto como si nunca hubiese sucedido, una bonita costumbre que no se debe perder en las historietas.

La verdad es que los momentos más incómodos en la historia de los cómics han sido muchos: han convertido a Robin en un detestable jovencito cuyo destino fue la muerte, han hecho a Speedy, el fiel compañero de Flecha Verde, un heroinómano que lleva a cuestas un gato muerto del que piensa es su hija fallecida, y cómo olvidar la edición Ultimatum de Marvel donde decidieron eliminar a medio universo solo porque sí. Todo forma parte de este genial experimento que muchas veces amamos odiar, pero ahora es tu turno de darnos una opinión, ¿cuál ha sido el peor o el mejor momento de tus historietas favoritas? Déjanos tus comentarios y si te gustó no dudes en compartir.

 

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *