¿Qué papel juega la música en el anime?

La música en el anime se ha convertido en un complemento indispensable que va de la mano con las historias, dibujando emociones, estados de ánimo, situaciones; dando vida y matiz a las animaciones.

La industria musical japonesa ha dado el nombre de anison, contracción de las palabras “anime song”, a la música utilizada en el anime, con la finalidad de que se le considere un género propio, estrechamente vinculado a la música J-Pop y J-Rock japonesa. Sin embargo, aunque estos géneros son la base de la música en el anime, se pueden escuchar temas pertenecientes al punk, jazz, rock, pop, e incluso música clásica; lo importante en el es presentar temas musicales ad-hoc a lo que se está contando. De hecho, existe el llamado anime de género musical, en el cual la música es el tema central de la historia. Algunos ejemplos de este género son: Beck, Weibb Kreuz, Nana , Sakura Wars , Gravitation, Full moon, Piano  y Suzumiya Haruhi, por mencionar algunos.

Las formas más comunes en que se presenta la música en el anime son:

Opening:

Se trata de la canción de inicio. El opening representa un pilar fundamental de la historia, es la cara del anime, el primer encuentro que tendrá el espectador. Por eso, el opening debe estar ligada totalmente con la historia, ya que es una pauta para saber cómo va a ser la trama..

En este momento de inicio, a través de la música comenzarán a fluir las emociones de los espectadores; ya sea por la profundidad de la letra o por los instrumentos que acompañan la animación que se  use y que estará directamente adaptada al tema musical.

Te dejo algunos openings clásicos en el anime para que los disfrutes con todos tus sentidos:

#1 Slam Dunk

#2 Dragon Ball

#3 Caballeros del Zodiaco

#4 Súper Campeones

#5 Ranma ½

Endings:

Es la conclusión del anime, el cierre perfecto donde se presentan los créditos finales y aunque la animación es más simple que en el opening, representa el gancho para terminar de enamorar al público.

Estos son cinco Endings clásicos que seguramente te transportarán a tu infancia con todos los sentidos:

#1 Sailormoon

#2 Naruto

#3 Dragon Ball Z

#4 Digimon Adventure

#5 Sakura Card Captor

Además de los opening y los endings, existe música incidental para dar cierto dramatismo a las situaciones, la cual ayuda muchísimo a que los espectadores se metan en lo que está sucediendo, como si estuvieran dentro del anime.

Así mismo, han surgido exitosas bandas sonoras y solistas, muchos de los cuales prestaron sus voces para diversos personajes, quienes desarrollaron una carrera musical exitosa, aprovechando el auge de la llamada anison. Algunos de los intérpretes más conocidos son Ichirō Mizuki (Mazinger Z), Mitsuko Horie (Candy Candy) o Hironobu Kageyama (Dragon Ball Z) entre muchos otros. Te dejo un poco de su música para que te quedes con el mejor sabor de boca pero sobretodo, con un deleite musical a tus oídos si es que eres amante del anime:

 

#1 Ichiro Mizuki – Mazinger Z

 

#2 Mitsuko Horie ~Watashiwa Candy~ Candy Candy

#3 Hironobu Kageyama (Dragon Ball Z)

#4 Nightmare – The World

#5 Saya Mizuno. – My Secret

Como puedes darte cuenta, la música es y será el idioma universal, no importa si es en español o en japonés, siempre genera una catarsis de emociones. Es por eso el anime y la música van de la mano ¡Imagínate tu anime favorito sin un opening, un ending o sin un fondo musical! Seguramente estaría incompleto. Además han salido bandas increíbles que aportan al mundo musical arte pura inspirada en el anime.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *