¿Quién es Stan Lee? El verdadero héroe detrás de Marvel

Tweet about this on TwitterShare on Facebook6Share on Google+0Share on LinkedIn0

Cualquiera ha visto a este peculiar magnate en sus innumerables cameos de Hollywood, pero, ¿sabes quién es Stan Lee? El verdadero héroe detrás de Marvel parece pasar desapercibido entre las nuevas generaciones, sin embargo, su trayectoria profesional ha revolucionado no solo el mundo de los cómics sino también los conceptos de mercadeo a lo largo de los años. No te pierdas este interesante artículo donde podrás encontrar de dónde viene su interés por las historietas, detalles sobre su vida personal y otros datos curiosos que realmente para cualquier fanático vale la pena conocer.

La historia de Stan Lee

stan_lee_vidaHoy en día Marvel se posiciona como la mayor y más popular productora de historietas en el mercado, pero aunque no lo creas, no siempre ha sido así. DC Comics fue literalmente precursora en este ámbito con una trayectoria cuyo origen se remonta a los años 30. Su competencia pudo tomar la delantera hace relativamente poco tiempo, y se podría decir que todo fue gracias a Stan Lee.

¿De dónde salió este hombre elocuente y apasionado por las historietas?

Todo empezó cuando Stanley Martin Lieber, un soñador y creativo joven neoyorkino, toma interés por la escritura de guiones. Siendo apenas un adolescente, comienza a trabajar en una compañía del también judío Martin Goodman llamada Timely Comics, la cual eventualmente evolucionaría hasta convertirse en lo que hoy es Marvel. A la tierna edad de 19 años las circunstancias lo convertirían en Editor en Jefe de esta modesta empresa. El muchacho, quien había empezado siendo un simple asistente, se ganó el puesto gracias a sus ideas frescas y gran talento.

¿Cómo Stan Lee logró que Marvel superara a DC?

Stan Lee adoptó este pseudónimo para su carrera como escritor y editor de cómics, reservando el verdadero para aquellas obras más literarias. Hoy tiene 93 años, y aunque algunos podrían decir que luce muy bien para su edad, la verdad es que este hombre incluso llegó a servir al ejército durante la II Guerra Mundial, creando material de entrenamiento audiovisual, contenido instructivo e incluso historietas.

A su llegada continuó trabajando en distintos cómics, con personajes que variaban desde Jack Frost hasta el Capitán América. Para 1950, DC se encontraba en su mayor auge tras una reinvención del arquetipo de superhéroe presidida por Julius Schwartz. Con personajes como Flash y la revelación de la Liga de la Justicia, el público simplemente estaba emocionado por ver qué harían luego.

Marvel no podía quedarse atrás si no quería ver su fin inminente, por lo que encomendaron nada más y nada menos que a Stan Lee en la misión de colocar sus historias a la altura de la competencia. Honestamente, el joven creativo se encontraba sin muchas esperanzas y en realidad ya planeaba cambiar de carrera, así que siguió el consejo de su esposa: tomó el camino riesgoso.

La Revolución de Marvel

stan_lee_1En un mercado para ese entonces dominado por preadolescentes, Stan Lee tuvo la alocada idea de introducir a las historietas temas más humanos, aburrido de los problemas triviales y las personalidades genéricas. Ahora sus protagonistas tenían dilemas morales, un mal temperamento, momentos de melancolía o vanidad, ¡hasta enfermaban físicamente!

Como consecuencia, los cómics pasaron a ser mucho más que una cosa de niños y se expandieron a un público más adulto, y es que además esta época de la llamada “Revolución de Marvel” fue la que vio nacer joyas como los Cuatro Fantásticos, Hulk, Thor, Doctor Strange, Iron Man, los X-Men y el superhéroe más popular de Marvel, Spider-Man. Además, él adoptó un lenguaje mucho más informal con los lectores y una editorial que en general cayó muy bien al público joven que ahora les admiraba.

Datos curiosos acerca de Stan Lee

Después del éxito que logró con estos cambios y creaciones, el resto fue historia. Evidentemente Stan Lee nunca se cambió de carrera y la compañía fue escalando hasta ser el mayor competidor de DC Comics. Lee, quien no tardó en cambiar su nombre legalmente, se convertiría en su presidente y Editor en Jefe durante muchas generaciones, aunque hoy lo sucede Axel Alonso en el puesto. Estos son algunos hechos interesantes que te encantará conocer acerca del hoy magnate:

stan_lee_cameo#1 Sus famosos cameos no son casualidad: Stan Lee firmó un contrato donde se establece que debe aparecer en cada película que involucre a un personaje de su creación.

#2 Hasta ahora ha aparecido en X-Men (2000, 2006), Spider-Man (2002, 2004, 2007), Daredevil (2003), Hulk (2003, 2008), Los Cuatro Fantásticos (2005, 2007), Iron Man (2008), Los Vengadores (2015), Ant-man (2015), Capitán América (2016, aunque él en realidad no creó a este personaje) y más recientemente en Deadpool.

#3 Stan Lee desprecia la idea de los compañeros, es decir, personajes secundarios a los superhéroes como lo son Robin o Batichica. Es por eso que nadie en Marvel tiene uno.

stan_lee_inicios#4 A pesar de todo, era gran amigo de su colega escritor de historietas y artista Carmine Infantino, quien fue también presidente de DC Comics por muchos años.

#5 Es el inventor de la famosa frase “Con gran poder vienen grandes responsabilidades”, y “Excelsior!” suele ser su palabra insigne.

Ahora que conoces quién es Stan Lee, el verdadero héroe detrás de Marvel, esperamos que puedas valorar un poco más su imagen y su trabajo en la increíble industria de las historietas. ¿Qué otro personaje crees que es importante resaltar dentro del mercado de los cómics? ¡Déjanos tus comentarios!

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *