Todo lo que tienes que saber de Black Panther

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Share on LinkedIn0

Black Panther es la película que está cambiando las reglas del juego en Universo Cinematográfico de Marvel, aunque probablemente eso ya lo sepas, porque Black Panther aparentemente está en todas partes. ¿Pero conoces los caminos que tomaron el director Ryan Coogler y la estrella Chadwick Boseman para llegar hasta aquí? ¿Qué tal el legado de los superhéroes negros? ¿Cuáles son los orígenes de Black Panther? Tenemos las respuestas a todas esas preguntas y más. Descubre todo lo que tienes que saber sobre Black Panther.

Su primera aparición fue en Fantastic Four

El personaje de T’Challa fue creado en 1966 por Jack Kirby y Stan Lee, siendo su primera aparición el volumen 52 de Fantastic Four. Pero desde que fue creado, Black Panther no había tenido mucha acción. En 1972 Don MacGregor propuso integrar al personaje y darle más importante dentro de la serie de Jungle Action, cómic que a pesar de estar situado en la selva no tenía ningún personaje genuinamente africano.

Es el primer superhéroe negro

Black Panther es el primer superhéroe negro que llegó a los comics mainstream, precediendo a otros personajes de Marvel como Falcon y Luke Cage por varios años, ( hicieron su debut respectivamente en 1969 y 1972)  así como John Stewart de DC. Junto con Black Panther, el personaje, se introdujo también al reino de Wakanda, que, como Gotham City en los comics de Batman, es prácticamente un personaje en sí mismo

Su primer serie fue Panther’s Rage

Panther’s Rage fue parte de la primer saga de Black Panther como protagonista de su propia historia, y el nacimiento de su némesis Erik Killmonger. Es de estas serie de cómics que la película que está haciendo tanto ruido tomó elementos esenciales para su historia, y aunque no se le dio la importancia que debería en el momento de su creación (ni en los años posteriores) cualquiera que haya leído esta serie, sabe que es un clásico.

Chadwick Boseman insistió en un acento africano

Era muy importante que T’Challa tuviera un acento que representara la identidad cultural africana, sobretodo de un país que jamás fuera colonizado. Para eso, se ayudó de un coach de dialecto, que conoció durante la filmación de su película A Message from the King, y que lo ha acompañado hasta Black Panther. El acento de T’Challa incorpora elementos de dialecto Xhosa, y de los idiomas de Kenia Etiopía y Sierra Leona.

Las cicatrices de Killmonger son también un elemento representativo; la escarificación en varias tribus de África son un elemento atractivo y en los hombres un símbolo de fortaleza y resistencia

Boseman no tuvo que audicionar

Chadwick Boseman no tuvo que pasa ningún proceso de selección ni penosas audiciones como muchos miembros del Universo Cinematográfico de Marvel. Durante pláticas sobre quién podría unirse a Civil War, sin ser parte de ninguna de las partes (Team Ironman o Team C.A.), Black Panther parecía la mejor opción. Al resolver la cuestión del casting los directores sin discutirlo dijeron: Chadwick. Chadwick, que estaba en gira promocionando otra película, atendió la llamada de Marvel y así de fácil se convirtió en Black Panther.

La fuerza más importante está hecha de mujeres

La Dora Milaje son ​​los guardaespaldas personales Black Panther, reclutados de todas las tribus de Wakanda pero encima de sus habilidades de combate y su innegable lealtad al trono, La Dora Milaje es una élite de mujeres guerreras. Danai Gurira y Lupita N’yongo dan vida a dos de las Doras más importantes de Black Panther: Okoye y Nakia, también podrás reconocer a  Florence Kasumba regresa para interpretar a Ayo, a quien seguro recuerdas en Civil War. Estas mujeres guerreras altas, esculturales y calvas que se mueven como una sola persona voltean cabezas a donde sea que vayan.

Black Panther es más que un guerrero (y Rey)

Black Panther, antes de convertirse oficialmente en Black Panther, debe entrenar durante muchos años antes de poder tomar el manto. T’Challa posee fuerza, velocidad, agilidad, resistencia y reflejos olímpicos, y sentidos sobrehumanos; es un acróbata entrenado  y artista marcial. Además, es un, estratega, político y prácticamente un genio.

Y por si fuera poco, como IronMan, su traje de vibranio lo hace casi impenetrable: garras, botas, equipos y tecnología que el mundo de los colonizadores no podría imaginar, hace a Black Panther un superhéroe difícil  de vencer. Ah, y también es parte de los Illuminati.

Juega bien con los demás

Black Panther ha sido miembro en casi todos los equipos de superhéroes de Marvel. Ha formado parte los Avengers, también ha sido un X-Men honorario (por haberse casado con Storm), sirvió como relevo de Sue y Reed Richards, junto a Storm, para completar el resto de los Fantastic Four, sin mencionar sus períodos como miembro de Fantastic Force y Defenders.

Va más allá de los cómics

Más allá de los cómics y la pantalla, Black Panther  ha aparecido en 11 videojuegos. En algunos, como Marvel Ultimate Alliance 2 o Marvel vs. Capcom 3, era un personaje no jugador. Pero en la mayoría de los juegos, Panther ha sido un personaje completamente jugable. Grandes juegos como Lego Marvel Superhéroes, Marvel: Avengers Alliance y Marvel Contest of Champions permitieron a los jugadores jugar como T’Challa.

Está rompiendo récords en taquilla

Black Panther recaudó aproximada $ 192 millones entre el viernes y el domingo, sólo en Estados Unidos, con un estimado de $ 362 millones a nivel internacional, lo cual la convierte la quinta apertura cinematográfica más grande de todos los tiempos, justo detrás de The Avengers, Star Wars: The Force Awakens y Star Wars: The Last Jedi.

Con un elenco formado casi totalmente negro, director negro y la banda sonora curada de Kendrick-Lamar, Black Panther es una celebración de  la cultura africana. También construye un mundo en el que las mujeres son los guerreros más fuertes, los científicos más brillantes y las brújulas morales más claras, en lugar de relegarlas a las damiselas en apuros o al alivio cómico. Es por eso que Black Panther está causando tanto impacto, no solo por ser parte del universo Marvel con el cual nos hemos comprometido los últimos 10 años, sino por la idea de romper los esquemas con los que hemos crecido, por dar entrada a la diversidad e importancia a la riqueza cultural de otras partes del mundo.

 

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *