¿Cómo viven los Superhéroes fuera de la ficción?

Estamos acostumbrados a ver a los superhéroes como seres inalcanzables, indestructibles y superiores a cualquier ser humano que haya existido. Pero, ¿te has puesto a pensar cuál es la debilidad de Superman, a parte de la kryptonita?, ¿la mujer maravilla sería madre y ama de casa o una profesionista? Para darles una vida reala un poco más atinada, es necesario primero entender cuáles son sus raíces.

 

¿Cómo surgieron los superhéroes?

Los superhéroes han existido desde siempre, antes de la escritura y en todas las culturas. Basta echar un vistazo a la cultura griega y sus semidioses, con fuerza sobrehumana, quienes ayudaron al prójimo para vivir en un mundo mejor. Sin embargo, existe registro de los superhéroes como los conocemos hoy en día, a partir de la década de los veinte.

Aunque todos piensan que el primer superhéroe fue Superman en 1938, en Estados Unidos; la realidad es que existen tres personajes que lo anteceden:

 

  • El primero nació a finales de la década de los veinte en Argentina, se trata de  Patoruzú (1928)
  • En Japón, entrando a la década de los treinta, surge Fantasmagórico
  • Poco después llega The Phanton (1936)

 

Más tarde aparece Superman, creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuste, considerado el más grande de los superhéroes, ya que desde sus inicios fue un modelo a seguir y una mina de oro para los comics. Así es como fueron surgiendo poco a poco los superhéroes que conocemos hoy en día: Batman, Antorcha Humana, Flash, Linterna Verde, y más.

Sin embargo, la verdadera edad de oro de los comics y por ende de los superhéroes, fue en los años sesenta, con Detective Comics, Inc. y Marvel, dando lugar a nuevos superhéroes como La Liga de la Justicia, Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Hulk, entre otros.

¿Cómo se hicieron superhéroes?

Dentro de los comics, cada superhéroe tiene una historia de vida, con pasados oscuros y un gran misterio respecto a la aparición de sus poderes. Algunos de ellos tras un momento traumático deciden volverse superhéroes para combatir el mal,  a pesar de no tener súper poderes, pero se proveen de armas sofisticadas y adquieren habilidades únicas para pelear. Algunos otros, sufrieron un accidente en un proceso de experimentación científica y obtuvieron sus poderes; otros más, se apoyan con algún artefacto mítico que los hace invencibles, y también existen los que pertenecen a otro planeta. Lo que tienen en común es su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley.

Así como hay un bien, hay un mal, por lo que los villanos siempre están presentes como los archienemigos de los superhéroes, y por lo regular son seres semejantes en poder y fuerza, pero no poseen la misma astucia que al final los lleva a ser vencedores, bajo el lema “el bien siempre gana sobre el mal”.

Como sabemos, los superhéroes suelen tener una identidad secreta, ¿sabes cuál es? Imaginemos que algunos de ellos viven fuera de la ficción y caminan entre nosotros como simples  mortales. Tomemos por ejemplo a tres de los más famosos: Superman, Batman y La Mujer Maravilla.

 

#1 Superman

Todos sabemos que su identidad secreta es Clark Kent, un periodista de perfil bajo que se encuentra enamorado de Louis Lane, una reconocida reportera. En caso de que Clark Kent, no fuera Superman y no tuviera una doble vida, podemos suponer que sería un hombre sencillo, que le gusta la buena lectura. Si viviera en la Ciudad de México, probablemente sería en la colonia Roma, por ese aire de antaño que aún conserva. Clark, o Carlos en México, prefiere una vida tranquila,  no le gustan las fiestas ni la vida nocturna. Es maestro de periodismo en una escuela privada y en una agencia de noticias. Es un buen samaritano y siempre que puede, ocupa los medios para enviar mensajes sociales y emprender campañas de ayuda a los más necesitados. No le gusta el football y apoya partidos de izquierda.

#2 Spiderman

Marvel ya nos dio pistas muy certeras sobre cómo sería la vida de este superhéroe, así que su nombre, Peter y su profesión como fotógrafo, los dejamos en nuestra historia. En este caso, vivió con sus tíos en la colonia Del Valle durante toda su infancia, estudió fotografía y comenzó a trabajar para el periódico prácticamente desde graduado. Poco a poco compró su cámara, tripié y un auto usado pero en buen estado, con todas las ganas de comenzar a trabajar por su propia cuenta, para tener una ganancia extra, pero sin dejar el periódico. Se salió de su casa relativamente joven y comenzó a compartir una casa en la colonia roma con otros 4 amigos, todos dedicados al arte desde distintas perspectivas. Nuestro Peter es tímido y sufre mucho cuando le piden fotos para modelos, pero aún así siempre decidido a dar lo mejor de sí. En el periódico lo mandan a tomar fotos difíciles, tiene que estar pendiente todo el tiempo de accidentes de tránsito o trifulcas en la ciudad. No siempre llega a tiempo, pero cuando llega sus fotografías son excelentes, por eso es que mantiene el trabajo. Está enamorado de una actriz, amiga de uno de sus roomies, pero no sabe cómo acercarse sin ponerse nervioso… Es un chico lleno de sueño e inquietudes que sigue descubriendo el mundo, y seguramente logrará sus sueños porque es muy talentoso, optimista y trabajador.

#3 La mujer maravilla

Diana Prince estudió enfermería en una escuela afiliada a la UNAM, tenía sueños de casarse y tener una familia. Pero, vivió una triste historia de amor, donde la abandonaron después de años de noviazgo, para casarse con una mujer adinerada. Creció en una colonia popular, La Peralvillo, de la cual no ha salido porque sus raíces son muy fuertes. Sin embargo ha logrado avanzar tanto como un ícono feminista, que gracias a su fortaleza e ilusión por ayudar a que el mundo sea un mejor lugar para vivir, hoy en día es una representante de orgullo nacional, da conferencias a nivel internacional, ha participado como activista en la ONU y ha puesto el nombre de la mujer en alto. Es soltera y no tiene hijos, pero es una mujer feliz, por el simple hecho de que a pesar de haber salido de una situación familiar machista y llena de prejuicios. Ella ha sido valiente y lleva la frente muy en alto.

Ahora, tú puedes seguir inventando una historia de vida a tus superhéroes favoritos, es un ejercicio divertido, pero además nos damos cuenta de que para ser superhéroes no necesitamos de súper poderes o artefactos mágicos que nos hagan invencibles. Cada uno de nosotros, en diversos ámbitos de nuestras vidas, podemos ser unos verdaderos superhéroes. Basta con defender nuestros ideales y principios; tener una capacidad inmensa de amar y ser amados; así como, ser dadores empedernidos, dadores de amor, de enseñanza, de ejemplo, de valores y de talento.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *