¿Quieres ser youtuber? Consigue la mejor cámara

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Desde hace algunos años, los youtubers han cobrado mucha relevancia en el mundo, al igual que las estrellas de otras redes sociales como Twitter, Vine (q.e.p.d.) o Instagram, al grado de llamarse ahora influencers, pues la gente, especialmente los adolescentes, los siguen mucho más que a las estrellas de radio, cine o televisión.

Esto no es de a gratis, pues es bien sabido que trabajar como generador de contenido es un trabajo arduo y de mucha constancia y paciencia, a pesar de que para la vieja guardia este sea sólo un pasatiempo.

Lo cierto es que, al menos en México, desde que surgió Werevertumorro todos los adolescentes, que hoy ya son adultos, comenzaron a seguirlo por su sentido del humor y su creatividad. De ahí, muchos comenzaron a seguir sus pasos para ser como él y fue cuando vino el boom de los youtubers, tanto que hoy hay algunos más famosos que el propio Werever (como Luisito Comunica o Yuya).

 

La clave

Pero, ¿cuál fue la clave del éxito para estos jóvenes? Por supuesto, de entrada, la creatividad. Sí necesitas ser alguien con mucha imaginación y creatividad para lograr el éxito en internet, pero además necesitas el equipo técnico adecuado.

Lo que sorprendió al mundo de estos jóvenes fue su capacidad para escribir sus propios guiones, grabarse con la cámara menos profesional y sin necesitar un estudio de TV, editar sus propios videos y conseguir millones de visitas.

Pero los tiempos cambian y hoy la tecnología está tan avanzada que muchos youtubers usan hasta drones para sus videos, por lo que hoy en día, si quieres ser exitoso en internet, además de la creatividad, la constancia y la disciplina, necesitas calidad audiovisual en tu trabajo.

 

¿Cómo elegir la mejor cámara?

En cuestiones de creatividad no podemos darte tips, eso es algo que cada uno descubre con el tiempo, sólo podemos aconsejarte que seas constante y que trates de hacer lo que “nadie ha hecho”.

Pero en la parte técnica sí podemos ayudarte. Sólo toma en cuenta que necesitas una buena inversión.

Primero debes pensar qué tipo de videos harás porque, al parecer, sí existe una diferencia en Youtube, una tendencia que no está marcada por la plataforma, sino por los mismos influencers que han decidido usar cámaras de acción para hacer videoblogs y cámaras profesionales para hacer sketches.

 

Criterios principales

Toma en cuenta que no sólo se trata de la imagen, la iluminación y el audio son tan importantes como la calidad del video, por lo que si, de entrada, no tienes recursos para comprar todo el equipo, considera una cámara que cubra lo mejor posible estas áreas.

Piensa en el tipo de lugares donde grabarás, ya sea en un lugar cerrado con eco, en un cuarto pequeño que aísle bien el sonido, en exteriores o hasta en el auto cuando viajas.

 

Recuerda que actualmente los videos más populares son:

  • Viajes y deporte extremo
  • Sketches
  • Tutoriales
  • Reviews y unboxings

Partiendo de eso es que debes elegir la mejor opción y, claro, adaptándote siempre a un presupuesto. Las cámaras de video no son baratas, así que debes pensar bien cómo gastas tu dinero.

 

Videoblogs, viajes o deporte

Para este tipo de videos hay varias opciones, pero lo que más se recomienda es una cámara de acción debido a que te permite manejarla sin complicaciones, son ligeras, pequeñas y el ángulo de la toma es mucho más abierto por lo que entran en la toma muchos más elementos.

Aquí te dejamos opciones muy buenas:

 

#1 GoPro

Es la cámara de acción por excelencia. Los accesorios, aunque sólo son compatibles con esta cámara, ayudan mucho a fijar el dispositivo para obtener mejores tomas. Además, son resistentes al agua con una carcasa especial y aunque hay muchos modelos, la realidad es que cualquiera te funciona, pues graban en Full HD y las últimas versiones hasta en 4K.

 

#2 Sony ActionCam

Probablemente se trate del principal competidor de la GoPro. Aunque muchos prefieren la anterior por prestigio, la verdad es que la versión de Sony es una muy buena opción. Tiene prácticamente las mismas características y su diseño exterior es diferente para quienes no gusten de las cámaras cuadradas.

 

Sketches

En este rubro la gama de opciones es mucho mayor, por lo que tu criterio, tus necesidades y tu poder adquisitivo entran al quite. Debes tomar en cuenta muchas cosas y asesorarte bien, si es que no tienes los conocimientos suficientes, pero te echaremos una mano dándote estas opciones.

 

#3 Canon EOS 700D (Rebel T5i)

Se trata de una Canon, así que es garantía y la verdad es que el costo no es tan elevado como una cámara 100% profesional. Es más pesada que las de acción, pero definitivamente es ideal para hacer tomas fijas, pues la calidad es muy buena.

 

#4 Canon EOS 70D/80D

Otra garantía por ser Canon que, además, tienen un sensor Dual Pixel que nos brinda un mejor enfoque y seguimiento de video. Por lo demás, es la vieja confiable, Canon.

 

#5 Panasonic GH4

Es ideal para foto y video y cuenta con la tecnología Micro Cuatro Tercios, es de objetos intercambiables y la calidad de imagen es bastante buena.

 

#6 Panasonic G7 o GX80

Son cámaras que graban en 4K, si desde el inicio irás a lo grande, éstas son las opciones recomendadas, pues son compactas con excelente calidad y muy amigables.

 

Tutoriales, reviews y unboxings

Para este tipo de productos puedes combinar ambas cámaras, las de acción y las normales, aunque lo recomendable es que la principal sea la cámara normal, pues con ella puede realizar mejores enfoques y apreciar mejor los detalles.

Considera también…

No todo lo hace la cámara, como ya dijimos, depende de tu ingenio y creatividad, pero técnicamente sí hay cosas que debes tomar en cuenta sea cual sea la cámara que compres:

 

  • El sistema de enfoque
  • La calidad de grabación
  • Estabilizador de imagen
  • Comportamiento de entornos sin luz
  • Audio
  • Compatibilidad de archivos

 

Tal vez pensabas que ser un influencer era cosa más sencilla del mundo, pero ya vez que no es así. Tiene su chiste.

No hablamos de la edición, pero ese es otro tema, que pronto te traeremos a debate. Si te gustó o te sirvió este artículo, no olvides compartirlo a tus amigos.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *