Llegó la hora de elegir: ¿FIFA 18 o PES 18?

Si eres aficionado al fútbol y a los videojuegos, seguramente amas el FIFA tanto como nosotros, si eres de los que prefieren llevar la contra, entonces seguro eres amante del PES.

Lo que nadie puede negar es que una de las cosas más divertidas en la vida es “echar la reta” en el FIFA y trae “de hijo” a tu mejor amigo, sobre todo actualmente, cuando la tecnología ha aumentado al punto de crear personajes en los videojuegos idénticos a los futbolistas en el mundo real.

Hoy ya no vemos jugadores corriendo sin sentido, árbitros sin cabeza, delanteros metiendo goles sin expresión facial alguna, ni porteros corriendo hasta el fondo de las redes. Hoy, todo es más real.

Estos avances tecnológicos han provocado una eterna disputa entre los dos videojuegos de futbol más llamativos de la historia, el FIFA y el PES.

 

PES VS FIFA

Recientemente fueron lanzadas ambas entregas y la verdad es que ambos juegos brindan grandes experiencias al usuario, por un lado, el PES saca mucho provecho al rendimiento individual, mientras que el FIFA te permite tener un mejor dominio de la pelota, así como de las estrategias.

Konami y EA se han esforzado en hacer alianzas con los clubes y estos últimos meses del 2017 serán determinantes tanto en lo visual como en lo comercial para ambas compañías.

 

Visuales

En la parte visual, tenemos animaciones más enérgicas y estadios mucho más vivos y apegados a la realidad en el FIFA 18, mientras que los rostros de los futbolistas en el PES son mejores, más nítidos y cercanos a la realidad. Estos elementos los puedes analizar tú mismo cuando juegues ambos productos y haya jugadas en cámara lenta.

Pero hay un tema visual que pesa más y es los uniformes, el sentido de realidad. El Real Madrid, por ejemplo, en el PES 18 viene sin el nombre oficial, sin el escudo del equipo y sin el uniforme oficial.

Se debe a que Konami no logró las licencias necesarias para meter esos aspectos en su juego, cosa que FIFA 18 sí logró y le da más mérito a su juego.

 

La cámara

Desde hace muchos años, en todos los videojuegos de deportes, es muy común la posibilidad de elegir desde qué ángulo ves el partido que juegas, pero este año, EA ofrece muchos más campos de visión para hacer la competencia muchos más real y cercana al jugador.

En estas nuevas tomas, tanto la cancha como la tribuna son más cercanos a lo que se espera tomando en cuenta las capacidades tecnológicas de la actualidad. Además, las figuras deportivas en FIFA 18 están definidas de manera casi perfecta.

Sin embargo, en ese sentido, muchos prefieren el PES 18 porque en casos el del delantero brasileño Neymar, su rostro es casi idéntico al del futbolista. Por cierto, en el PES Neymar aún aparece como jugador del Barcelona, mientras que en el FIFA ya aparece como parte de la plantilla del parís Saint Germain.

Un punto a favor del FIFA 18 es que ya actualizó su catálogo de referencias y además añadió capturas en movimientos de algunos futbolistas elite. Esa novedad podemos verla mientras el juego se detiene por la salida del balón del terreno de juego.

 

Iluminación

En este tema EA ha sido el ganador, pues gracias al Frosbite sus gráficas tienen mejor iluminación y hasta el acabado del césped es mejor.

Aunque en el PES 18, desde hace tiempo, tienes la posibilidad de graduar la altura del césped, pues en el mundo real, es un factor determinante a a hora jugar partidos, tanto que se ha usado ese tema para que algunos equipos saquen ventaja como locales.

 

La evolución

Analicemos primero el PES. Este año, a diferencia de su versión de 2017, Konami añadió mejoras en las animaciones y las respuestas, además de filtros para los estadios que le dan un look mucho más juvenil.

Son cambios sutiles que se agradecen y le dan un extra pequeño al juego. Sin embargo, el tema del pasto es un retroceso este año.

Vamos con el FIFA. Este año EA presentó cambios mucho más evidentes. Para empezar, los equipos aparecen de manera más real, hay estadios mejor trabajados y detallados, además de lo que ya mencionamos del catálogo de animaciones.

Frente a frente, los gamers futboleros agradecerán que FIFA conserve sus regates y que mejora las opciones para conservar el balón en un 1 a 1, en tanto, en el PES los pases y los centros han mejorado y se disfruta más el juego, esto sumado a la sensación de peso del balón.

Los penalties siempre han sido la parte favorita de muchos. Aquí el PES no presenta cambios, pues mantiene intacto el sistema clásico; en tanto, el FIFA afinó esta parte con la eliminación de la carrera previa que a muchos molestaba y la posibilidad de posicionamiento a nuestro gusto.

La verdad es que muchos amantes de estos juegos, más que fans, son fieles; seguramente tendrá que haber cambios radicales para que prefieran al juego rival. Pero si apenas comienzas en el mundo futbolero de videojuegos, no está de más que compartas este artículo si es que te ayudamos a elegir cuál es el mejor.

 

Ahora que, si lo tuyo es la lana, cómprate los dos y compáralos tú mismo, al final, se trata de jugar lo que nos guste.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *