Vuelve el Nintendo, vuelve la nostalgia

Sin duda, el boom de lo “retro” está de moda y no sólo en la música, donde grupos legendarios (sobre todo del popo) han decidido reencontrarse, también en el mundo geek se está dando esta tendencia.

En 1985 fue lanzada la memorable consola Nintendo Enterntainment System (NES) que tanto gustó a chicos y grandes. Hoy está de vuelta.

Muchos crecimos jugando esta consola y gracias al relanzamiento del NES podremos revivir nuestra infancia y, ¿por qué no?, hacer que las nuevas generaciones conozcan estos videojuegos.

El famoso Nintendo vuelve a la escena con una edición especial llamada NES Classic Edition y ha causado mucha euforia en los fans que pertenecen a una generación marcada en los 80 y 90 por un personaje entrañable: Mario Bros.

 

El NES en la historia

El 15 de julio de 1983 fue el día que la compañía japonesa Nintendo eligió para lanzar al mercado su segunda consola de videojuegos, el Nintendo Enterntainment System. De 1985 a 1987 se dio su expansión por el mundo y fue una consola de 8 bits considerada como la más exitosa de su tiempo.

Tuvo distintos nombres, dependiendo la parte del mundo donde fue lanzada, por ejemplo, en gran parte de Asia recibió el nombre de Family Computer (Famcom), en Corea del Sur fue nombrada Hyundai Comboi, en Rusia fue Dendy y en el sur de Asia se llamó Tata Famicom.

Fue descontinuada en 1994, ya que cuatro años antes el Super Nintendo lo había reemplazado y como siempre pasa en el mundo de los videojuegos y la tecnología, la vida de los dispositivos es muy corta. Sin embargo, el NES marcó una época y una tendencia en el mercado, pues fue pionera en el desarrollo de licencia de software para terceros.

 

¡Abran paso, ahí vienen los 8bits!

 

Hace un año, la compañía nipona anunció el regreso del NES en una versión mini y hoy es una realidad.

La versión miniatura del aclamado Nintendo es una inyección de felicidad para muchos fans y con los avances tecnológicos era obvio que las cosas serían mejor a la hora de conectar, jugar y disfrutar.

El NES Classic Edition incluye la consola en miniatura, un control clásico (sí, ese que tu hermano te daba para que jugaras, aunque no estuviera conectado a la videoconsola), un cable HDMI, un adaptador de corriente y lo mejor de todo: 30 juegos previamente instalados, es decir, ¡gratis!

A continuación, te dejamos la lista de juegos que vendrán con tu NES mini:

  • Contra III: The Alien Wars
  • Donkey Kong Country
  • EarthBound
  • Final Fantasy III
  • F-ZERO
  • Kirby Super Star
  • Kirby’s Dream Course
  • The Legend of Zelda™: A Link to the Past
  • Mega Man X
  • Secret of Mana
  • Star Fox
  • Star Fox 2
  • Street Fighter® II Turbo: Hyper Fighting
  • Super Castlevania IV
  • Super Ghouls ’n Ghosts
  • Super Mario Kart
  • Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
  • Super Mario World
  • Super Metroid
  • Super Punch-Out!! 
  • Yoshi’s Island

 

El control que incluirá la consola será compatible con los juegos de NES de Virtual Console para Wii y Wii U, siempre y cuando lo conectes a un control Wii Remote, mientras que para jugar con tus amigos podrás adquirir (por separado) un control clásico para NES o bien, un Classic Controller o Classic Controller Pro.

El portal japonés Famitsu preguntó directamente en Nintendo sobre la elección de estos juegos y la empresa explicó que se eligieron con base en la popularidad de los mismos, pues quisieron asegurar que cada uno de los títulos atrajera a una audiencia cautiva y que ninguno de los demás se quedara sin público.

En la misma entrevista, Nintendo explicó lo difícil que fue llevar juegos como Star Fox o Yoshi´s Island a la consola virtual, pues estos títulos usan el Super FX Chip y la NES Mini no, sin embargo, no abundó en los detalles, simplemente mencionó que los problemas se resolvieron y esos juegos estarán disponibles.

 

El regalo perfecto para los coleccionistas

 

Si bien, en Europa existe más información acerca de la venta y la distribución de esta nueva consola, al grado de que las tiendas y puntos de venta han comenzado a preparar todo para el paulatino lanzamiento del NES Mini, en América del Norte aún no contamos con información fidedigna.

Polygon, un sitio web especializado en videojuegos, entrevistó a un representante de Nintendo, quien afirmó que aún no hay ningún anuncio relevante respecto a esta consola y su lanzamiento en el occidente.

Sitios como Nintenderos han comenzado a especular sobre este tema y han comenzado a plantear la posibilidad de que Nintendo busque llevar a cabo el mismo proceso de distribución que aplicó el año pasado, lo que obligará a los fans a hacer largas filas afuera de las tiendas.

En cuanto al costo, la tienda mexicana MixUp afirmó en su página de Facebook que todas sus tiendas venderán la consola en México, sin embargo, aún no tiene noticias de fecha de lanzamiento, ni de costo para nuestro país.

De cualquier manera, la especulación, la espera y la impaciencia valdrá la pena, pues el Nintendo fue, para muchos de nosotros, la primera consola de nuestra vida y seguramente la emoción y el éxtasis estarán a tope cuando esté en nuestras manos después de 30 años.

 

Si tienes un primo, un amigo o tú mismo eres coleccionista o fan de Nintendo, sigue pendiente de nuestras publicaciones porque en cuanto haya noticias te lo haremos saber. Y no es para menos, es Nintendo, nuestro Nintendo.

 

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *