¿De dónde viene la cultura geek?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

La era moderna está llena de especímenes como nosotros: nerds, frikis, geeks, llámenlo como quieran, pero, ¿te has preguntado de dónde viene la cultura geek? La palabra y el término en general realmente tienen un trasfondo bastante interesante que todo grupo auto-proclamado con este adjetivo debe conocer. En este artículo podrás descubrir todo acerca de esta tendencia contemporánea que ha logrado revolucionar el mundo como lo conocemos, pero antes te daremos un breve abrebocas de su significado en la actualidad:

cultura_geek_#1 La palabra “geek” solía ser un tanto peyorativa en el inicio de su popularización entre los años ochenta y principios de los noventa. Hoy en día la gran mayoría la llevamos con orgullo y sin tabú.

#2 El término “nerd”, muchas veces confundido con los demás, está en realidad mayormente ligado al alto nivel de conocimiento (no necesariamente informático) y a una necesidad por obtener excelentes logros académicos. Sería como un anglicismo de “cerebrito”.

#3 El geek también es llamado “friki” en muchas regiones de Hispanoamérica, aunque generalmente este adjetivo es asociado con la cultura otaku, al ámbito informático o simplemente a grupos sociales o personas que se comportan o lucen de manera inusual.

¿Qué es un geek?

cultura_geekEn concreto, cuando usamos esta palabra podemos referirnos a un sinfín de cosas según sea la circunstancia. En la actualidad esta ha evolucionado hasta convertirse en un término que simplemente se refiere al entusiasta de un tema en específico: un geek de la historia moderna, un geek de la filosofía, un geek de la gastronomía. Cualquier categoría pudiera entrar como ejemplo, sin embargo, el significado real y más popular del adjetivo suele estar ligado a temas mucho más divertidos.

La informática siempre jugará un papel muy importante en esta cultura: aunque no siempre el geek es técnico experto o ingeniero, generalmente está muy familiarizado con estos temas. La tecnología en general es algo que nos fascina, sobre todo cuando se trata de videojuegos, y con el paso del tiempo esta afición nos ha llevado a ser fanáticos de la ciencia ficción. Los cómics, el cine de culto y todo lo que tenga que ver con el género definitivamente entra dentro esta categoría.

¿Cómo reconocer a un geek?

No podemos simplemente colocar a una cantidad masiva de personas en un mismo paquete, pero si hablamos de la cultura geek, sí que es posible observar un par de características en común. Solo por diversión, podemos decirte unas cuantas y tú nos dirás si te sientes identificado o estás en profunda negación:

#1 Vestir playeras irónicas, divertidas o simplemente referenciales de tus series, películas, videojuegos o cosas favoritas.

#2 Afición por los gadgets. Un geek siempre quiere tener el smartphone más interesante, los últimos lanzamientos de Apple, o la más reciente novedad de Google.

#3 No es necesariamente un cerebrito. Digamos que sabe muchas cosas acerca de todo y nada a la vez.

#4 Sus intereses varían entre los videojuegos, la programación, el Internet, el cine, la ciencia ficción, coleccionables, música techno, cómics, caricaturas y temas derivados.

#5 Compran cualquier gadget, consola o tecnología novedosa antes de que llegue a popularizarse en el mercado.

Curiosidades sobre el mundo geek

Todo geek de la generación X lo sabe: en un principio fueron un grupo social rechazado, o mejor dicho, incomprendido. En una sociedad donde la tecnología no era reina, las personas los veían como verdaderos “bichos raros”, pero afortunadamente el mundo evolucionó a su favor e incluso para los millenials ha llegado a ser prácticamente la norma, después de todo, hoy es casi un halago ser llamado de esta forma. Conoce ahora algunos de los datos más divertidos acerca de esta fascinante cultura:

#1 El origen de la palabra geek viene del alemán “geck”, que significa “tonto” o “fenómeno”. Tomó mayor fama en los circos, donde aquellos artistas que hicieran los actos más impresionantes eran llamados geeks.

#2 En los años ochenta y noventa, el término “Atari Democrat” o “Demócrata de Atari” se usaba de manera burlona para denominar a legisladores estadounidenses jóvenes, liberales (¡y geeks!) que sugerían el apoyo y desarrollo de los sectores tecnológicos como una manera de estimular la economía.

freaks_and_geeks_cultura_geek#3 Mucho se le ha hecho tributo a la cultura geek en la pantalla chica: The Big Bang Theory no fue la primera, también estuvo The IT Crowd, Freaks and Geeks, Doctor Who, el más reciente Stranger Things, y muchas otras series divertidas.

#4 La pantalla grande no se queda atrás, pues hay gran cantidad de filmes como Ciencia Loca, Scott Pilgrim versus el mundo, Hackers o Napoleon Dynamite, que de una u otra forma fueron hechos por geeks, para geeks.

Esperamos que de ahora en adelante tengas una percepción bastante distinta de lo que es este grupo social y entiendas mucho mejor de dónde viene la cultura geek. Pero también nos interesa conocer tu opinión, ¿te consideras parte de ella?, ¿crees que nuestra descripción fue acertada? Déjanos tus comentarios y si te gustó no dudes en compartir.

 

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *