Ha muerto Masaya Nakamura, el genio detrás de Namco

Nos entristece la terrible noticia de que ha muerto Masaya Nakamura, el genio detrás de Namco. Como uno de los más grandes empresarios en el escenario geek, incluso llegó a ser conocido por algunos como “el padre de Pac-Man”. Cabe destacar que no fue él quien creó el insigne juego de arcade, pero sí el que impulsó su histórico éxito en el mercado de los videojuegos en una época donde éste apenas tomaba vuelo. Sigue leyendo y conoce más sobre el legado de Nakamura, a quien probablemente has admirado toda tu vida sin tener la menor idea.

La historia de Masaya Nakamura

Cualquiera pensaría que el fundador de Namco sería un tiburón de nacimiento, un empresario con ambiciones tan grandes como sus fortunas. Sin embargo, la verdad es que Masaya Nakamura tuvo sus inicios en esta industria de la manera más humilde: era un simple ingeniero naval que creó la compañía con un capital de apenas 3 mil dólares, algo insignificante considerando en lo que se ha convertido hoy en día.

El astuto japonés comenzó su humilde negocio con dos caballos mecánicos ubicados en la azotea de unos almacenes. Como gestionaba y reparaba él mismo las atracciones, pudo juntar lo suficiente como para empezar a comprar más juegos en la filial de Atari en Japón. Allí pudo conocer a Nolan Bushnell, su fundador, y cuando este decidió cerrar la empresa en 1974, Nakamura no dudó en comprarla, convirtiéndose así en el principal distribuidor japonés de Atari.

Namco: Absorbiendo a los grandes

Desde sus inicios, Nakamura tuvo grandes expectativas con Namco, un bebé al cual vio crecer como empresa gracias a su ingenio para los negocios. Su compañía, además de convertirse en la madre de Atari, automáticamente quedó a cargo de Pac-Man, uno de los juegos más icónicos de la historia que hoy en día ha llegado a formar parte importante de la cultura pop. Después de todo, ¿quién no ha jugado Pac-Man?

Pero esta no fue la única marca que Namco logró absorber: en 1993 la empresa compró el estudio cinematográfico Nikkatsu, permitiendo a Masaya Nakamura involucrarse en el mundo de la producción cinematográfica. Más adelante, en 2005, se fusionaría con otra gigante del mercado mejor conocida como Bandai.

¿Te suena familiar? Pues claro, si Bandai ha sido patrocinante de series de anime como Dragon Ball, Digimon, Saint Seiya, Power Rangers, One Piece Ultraman, Naruto Shippuden, y por si fuera poco, fue la juguetera que comercializó los famosos Tamagotchi, sin mencionar obviamente su incursión en la creación y distribución de videojuegos, mayormente relacionados con las series antes mencionadas.

 

La muerte de Masaya Nakamura

El pasado 22 de enero fue anunciado oficialmente el fallecimiento de este ilustre empresario. Aunque no se especificó información sobre la razón de su muerte, por su avanzada edad (91 años) presumimos que hayan sido causas naturales. De cualquier forma, aunque Masaya Nakamura no nos acompaña en el mundo terrenal, sabemos que su legado prevalece y lo hará por muchas generaciones más.

Su compañía Namco fue precursora en la creación de videojuegos clásicos tipo arcade, sin mencionar que actualmente se posiciona en el mercado como la tercera compañía más grande dentro de su industria. Fue responsable de juegos de la talla de Macross, Soul Calibur, Star Fox: Assault, Dragon Ball, y más recientemente Super Smash Bros. para 3DS y Wii U. No olvidemos a Pac-Man, un videojuego que no solo hizo historia sino que además expandió su legado a series animadas y un Récord Guinness en su momento.

Conocemos bien la manera en que Inky, Blinky, Pinky y Clyde conquistaron nuestro corazón desde los ochenta hasta ahora, cuando los videojuegos retro siguen siendo bien apreciados, y aunque su creador fue en realidad otro japonés conocido como Toru Iwatani, quien todavía se encuentra bastante vivo para quienes deseen rendir honores, la verdad es que sin Masaya Nakamura su éxito no hubiera sido igual, perdiéndose en los recuerdos nostálgicos de la Generación X.

 

Una mente maestra para los negocios, un símbolo de la perseverancia nipona y uno de los grandes precursores creativos de la cultura pop actual. Sin duda alguna la muerte de Masaya Nakamura es un acontecimiento terrible para la sociedad actual, pero estamos seguros de que Namco, actualmente con su nombre oficial Namco Bandai Holdings, tendrá mucho más que ofrecer a los amantes de los videojuegos.

¿Eres de la generación que jugó Pac-Man en los salones de arcade?, ¿cuáles son tus mejores recuerdos de la época? Déjanos tus comentarios y no olvides compartir este artículo en memoria de este ilustre personaje.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *