8 Juguetes para enseñar programación a los niños

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

La navidad está muy cerca y los padres ya están haciendo las compras para sus hijos. Los padres quieren comprarles algo que les enseñe habilidades para el futuro, mientras que la mayoría de los niños quieren solo juguetes y videojuegos. Así qué ¿por qué no juntar ambas cosas? En el mercado existen muchos juguetes que le enseñan programación a los más pequeños. ¿Cuáles son algunos de esos juguetes? Esta lista te presenta 8 juguetes para enseñar programación a los niños, toma nota para esta navidad:

#1 Lego Mindstorms

Aunque la empresa Lego se caracteriza por sus piezas de construcción y figuras para niños, se tienen que reinventar para las nuevas generaciones. Por eso, decidieron lanzar en 1998 su línea Mindstorms, un kit de robótica. Estos Kits pueden construir distintos tipos de robots y se pueden programar mediante un software de programación basado en Robolab. En ese software se presenta el robot y tú creas el código, el cual obedece la figura que aparece en la pantalla. Una vez satisfecho con el resultado se transfiere ese código al robot físico para que haga los movimientos que le indicas.

lego_mindstorm_programacion_para_ninos

#2 Code-A-Pillar

Fisher Price también sacó su juguete para enseñar programación a los niños. Ese juguete se llama Code-A-Pillar y es una oruga robótica que cuenta con módulos independientes e intercambiables. Cada uno de esos módulos se puede programar para sonar, girar y moverse en varias direcciones. Es como programar con bloques de código, pero en lugar de hacerlo en la computadora se hace directamente en la oruga.

code-a-pillar_programacion_para_ninos

#3 Cubetto

Otro juguete también diseñado para los más pequeños, de hecho es especial para los niños pequeños que aún no saben leer. Eso porque cada uno de sus coloridos bloques representa un comando, el cual sigue este robot, similar a Code-A-Pillar. El juguete cuenta con un mapa y un libro que cuenta con actividades para guiar al niño en sus inicios a la programación.

cubetto_programacion_para_ninos

#4 Sphero Edición SPRK

Este juguete no es un robot común, consiste en una esfera que puedes controlar a través de una app para celular o tablet. Con esa app aprendes las bases del procedimiento para programar, todo ello a través de un programa basado en C (llamado OVAL).

sphero_edicion_sprk_programacion_para_ninos

#5 Vortex

Este robot puede hacer muchas cosas: moverse, jugar fútbol, seguir trayectos predefinidos, pelear con otros robots, etc. Tú mismo puedes programar todas esas acciones a través de un software basado en bloques de programación. Su precio es muy bajo para todo lo que hace y sirve como una gran iniciación para tus hijos en el mundo de la robótica y programación.

vortex_programacion_para_ninos

#6 Code Monkey Island

A diferencia del resto de la lista, este juego no cuenta con ningún aparato electrónico. Code Monkey Island es un juego de mesa que le enseña a tus hijos los fundamentos de la programación sin necesidad de robots ni celulares. Las cartas que indican cuántos lugares deben moverse los jugadores cuentan con declaraciones condicionales, operadores booleanos y pensamiento estratégico. Todo ello le enseñará a tu hijo la lógica de la programación.

code_monkey_island_programacion_para_ninos

#7 Jewelbots

Un regalo que le va a encantar a tus hijos, porque además de ser una gran herramienta para aprender a programar, es una pulsera. Estas pulseras pueden programarse mediante Arduino para crear una infinidad de programas distintos. Por ejemplo, integrado con la pulsera cuentas con opciones para hacer declaraciones “if/then” y hacer que la pulsera se ilumine. O también puedes hacer que este brazalete vibre cada vez que tengan alguna notificación en sus redes sociales. De igual modo, se ilumina cuando detecta que hay un amigo cerca.

jewelbots_programacion_para_ninos

#8 BQ Zowi

El último integrante de esta lista es un juguete creado por un fabricante español. Su robot es un bípedo llamado Zowi, el cual puede ser programado a través de tu celular y una app de programación con bloques. Lo mejor de todo es que este robot es de código abierto, lo que significa que le puedes hacer mejoras. Además, cuenta con una gran comunidad en internet que te ayudará a que tu hijo aprenda lo máximo posible. Y, si cuentas con una impresora 3D en casa o tienes un servicio de impresión 3D cerca, tú puedes imprimir y armar a Zowi. Eso hará que tus hijos aprendan más sobre robótica y programación al mismo tiempo.

bq_zowi_programacion_para_ninos

Todos sabemos que el futuro está en la computación, la robótica y la informática. Y para poder escribir uno de esos programas o robots se necesita saber como programar, por eso estos juguetes son una buena opción para tus niños. E incluso si no se hacen programadores de grandes, les ayudará a entender mejor cómo funcionan las cosas y a obtener habilidades analíticas. Sin duda alguna son un regalo ideal para dar en estas fechas, tus hijos los amarán y ustedes pueden estar seguros como padres de que les dan algo bueno para su futuro.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *