Ahora Samsung sabe leer la mano

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

En los últimos años, la batalla en el mercado de los smartphones se ha enfocado, en alguna medida, en la forma en que desbloqueas tu teléfono, pues se ha convertido en un tema importante en la seguridad de los usuarios.

Atrás quedaron los tiempos en donde metías claves con el teclado físico o donde, ya sin botones, en la pantalla dibujabas el código que tú mismo habías creado. Incluso, al parecer, atrás está quedando esa época donde la huella digital es tu clave de acceso al contenido de tu teléfono.

Samsung siempre se ha caracterizado por la innovación que implementa en cada uno de sus dispositivos, lo que le ha dado la victoria frente a Apple en más de una ocasión y esta vez, parece, se repetirá la historia.

 

Tecnología biométrica

En los últimos días, en redes sociales han surgido algunos rumores respecto a un tipo de tecnología biométrica, que se basa en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, que llegaría a todos los teléfonos fabricados por Samsung.

Incluso, en las notas de Facebook y Twitter (de las que, por cierto, muchos desconfían), ya se habla acerca de la situación legal de las patentes, mismas que ya han sido presentadas por la empresa surcoreana.

Lo cierto es que Samsung lleva tiempo practicando estos sistemas biométricos de identificación en sus celulares estrella, pues ha pasado por la huella digital, el reconocimiento del iris o el rostro, mismos sistemas que, de a poco, Apple ha ido implementando.

La diferencia es que Samsung ha abierto la puerta para que ahora sea el propio usuario quien decida qué tipo de sistema de identificación prefiere a la hora de utilizar su teléfono celular.

 

Se viene la lectura de mano

Lo verdaderamente notable, es que, según SamMobile, Samsung ha decidido implementar en sus dispositivos la lectura y reconocimiento de la palma de la mano del usuario.

Cabe señalar que esta parte del cuerpo humano, al igual que la huella digital, los ojos y el rostro, presenta características únicas en cada uno de nosotros, por lo que, en teoría, la lectura de mano sería un método seguro, dado que nadie tiene las mismas características en las manos.

Más que el desbloqueo

Además, se dice que Samsung ahora planea que este sistema biométrico con la palma de la mano no solamente se utilice para desbloquear el teléfono, sino también para recibir sugerencias respecto a la contraseña.

Así, si el usuario llega a olvidar su password, el teléfono pedirá la palma de la mano para escanearla y una vez que la reconozca, entre las líneas de la mano mostrará las letras de la contraseña olvidada.

De hecho, Samsung ya presentó algunos esquemas de esta tecnología en donde se puede ver que para que funcione, el usuario deberá colocar el dispositivo sobre su palma y una vez identificada su huella, en la pantalla se mostrará la contraseña, por lo que el resto será deducible por el usuario.

¿Realmente lo necesitamos?

Sinceramente, esta es una función algo rara y, hasta cierto punto, innecesaria para los usuarios actuales. Pareciera que Samsung lo único que busca es ir un paso adelante de Apple en innovación, sin importar si realmente es práctico para el usuario.

Es cierto que en estos tiempos la seguridad es muy importante y mientras más protegidos estemos como usuarios, más tranquilidad tendremos, lo que le dará a la marca más prestigio, pero esto parece un exceso innecesario.

Aunque también debemos reconocer que se trata sólo de una patente, no es aún un producto ya lanzado. Normalmente, cuando se trata de patentes, los cambios son muchos y cuando salen al mercado son cosas muy distintas.

 

Lo que llama la atención es que Samsung aún no hace alguna declaración oficial respecto a esta tecnología biométrica, pero tomando en cuenta que durante mucho tiempo esta empresa se ha preocupado mucho por la seguridad de los usuarios, no sería de extrañar que declaren algo una vez lanzado el producto, cuando tengan la certeza de que es necesaria.

Otro punto interesante es que esta patente salió a la luz tan sólo unos meses después de que Apple presentara sus nuevos productos y con ellos la famosa Face ID, con la que se pueden desbloquear los teléfonos con sólo ponerlos frente a tu rostro.

Definitivamente habrá que esperar algún tiempo en lo que se perfecciona esta tecnología de Samsung para ver el resultado final y la reacción de sus usuarios, pero de entrada nos parece un acto desesperado de los surcoreanos para emparejarse a los de Cupertino que, con su iPhone X, volvió a las grandes ligas, con críticas, como siempre, pero con millones de dólares en la bolsa.

 

Cuéntanos, ¿tú qué opinas?, ¿crees que este tipo de tecnología de reconocimiento y desbloqueo de teléfonos móviles es necesaria? Esperamos tus comentarios.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *