Artes visuales y herramientas tecnológicas: para percibir mejor el arte

La unión entre tecnología y artes visuales goza de una fuerza inédita gracias a la casi infinita cantidad de recursos digitales puestos al alcance de los creadores, para plantear una visión renovadora de la imagen y la forma. Te presentamos una breve reseña de los usos de la tecnología en las artes visuales.

1) Impresora 3d

Hoy en día la combinación de varias artes, hasta el momento separadas por categorías, ha creado un amplio campo de experimentación donde los límites entre una y otro cada vez son más difusos. Hoy no es extraño combinar el arte visual con gastronomía, por ejemplo, existe un nuevo modelo de impresora 3D que puede cargarse con chocolate e imprimir por capas, creando efecto de volumen y profundidad.  Esta impresora puede usarse como cualquier otra y su interfaz es muy fácil de usar. Materiales como metal, piedra, maderas y plásticos previamente tratados pueden ser impresos por medio de ella y es capaz de aceptar diversas sustancias, transformando esta herramienta en una de las más originales de las que pueden aplicarse a las artes visuales.

2) Sensores de movimiento

Más allá de esta herramienta que podríamos calificar como clásica, existen otras que, aunque no específicamente creadas para el uso en artes plásticas, cumplen su misión como complemento de una expresión artística integradora. El artista plástico Chris O´Shea utiliza sensores de movimiento para crear su instalación “Audience”. Mientras uno camina cerca de ellos, pequeños espejos colocados en el piso sobre bases móviles siguen nuestros movimientos, creando un sentimiento espectral.

3) Láser

El láser también es una herramienta de gran utilidad en presentaciones artísticas. El grupo Graffiti Research Lab lo ha usado en su proyecto “L.A.S.E.R. tag”, donde por medio de punteros láser especialmente diseñados por ellos, se escribían diferentes leyendas en fachadas de edificios.. El mismo grupo ha desarrollado el EyeWriter, un hardware de luz láser con software de código libre incorporado. Tiene dos asombrosas posibilidades: funcionar como una herramienta artística, ya que permite realizar trazos con el aparato puesto en el usuario a la manera de anteojos, y por otro lado, ser un elemento de comunicación para pacientes cuadripléjicos.

4) Proyección

Seguimos con “digitallique ballet”: es una instalación de performance animada hecha en Brazil. Captura las siluetas de los visitantes, la envuelve en color y la envía a  la pantalla donde se une con las demás figuras capturadas anteriormente en una composición de la danza en constante cambio. Esta instalación está basada en el uso del software MoCap, que combina captura de imagen y proyección en tres y dos dimensiones dando por resultado una asombrosa combinación de movimientos y diseño.

La hipermedia puede contener elementos de diseño gráfico, presentaciones PowerPoint, escultura, danza, filmaciones, todo sabiamente ensamblado con ayuda de elementos tecnológicos actuales; la gran diferencia con el arte tradicional está en la percepción global del hecho artístico y su tratativa de insertar al público como participante activo de la experiencia.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *