Científicos desarrollan ojo biónico que promete devolver capacidad de visión

Aunque parezca un asunto extraído de un film sci-fy de los 90’s, es cierto que mientras lees esto un grupo de científicos e investigadores Australianos de la Universidad de Monash están desarrollando ojos “biónicos” que, además de devolverle buena parte de la visión a pacientes, trabajaría independiente del sistema ocular.

ojo_bionico_1El sistema se llama Monash Vision y en su misión por devolver la vista a las personas total o parcialmente impedidas visualmente, el equipo de investigadores se encuentra desarrollando un sistema que trabaja con 11 pequeños circuitos que serían implantados en zonas específicas del cerebro. Las zonas están relacionadas a la emisión y decodificación de señales relacionadas con los estímulos visuales.

Cada circuito o micro-placa, contiene 43 electrodos que como objetivo tendrían estimular el cerebro con señales eléctricas y así crear puntos de luz, relativamente similares a los píxeles, que son los producidos por un ojo en perfecto estado de salud y en armonía con su sistema ocular.

Estas placas, con sus circuitos y en funcionamiento son capaces de crear 500 píxeles de visión, lo cual parece poco si se compara al millón o dos millones (en algunos casos) que pueden crear los ojos saludables.

Si bien no cubre enteramente el problema, también es cierto que le hará la vida más llevadera a las personas impedidas visualmente de acuerdo a los avances presentados por el grupo científico. En pruebas recientes, los australianos han comparado las imágenes que podría crear el sistema a las creadas por televisores de 1920, lo cual es ambicioso y muy innovador ya que visto desde un punto de vista menos técnico sería el equivalente a tener un sistema de Televisión de 1920 implantada desde nuestro cerebro hasta el ojo en sí, donde las micro-placas serían los circuitos del televisor y los ojos la pantalla.

Para procesar los estímulos, las placas se apoyan en un par de gafas/lentes de sol con una cámara digital, un sensor de movimiento ocular en su parte posterior, un procesador digital para las imágenes captadas y un transmisor inalámbrico, donde la cámara se moverá de manera similar al ojo mediante el monitoreo del movimiento dentro de los vasos oculares y, en consecuencia, se sincronizará.

De forma paralela e inmediata, la señal se procesa y se transmite a las micro-placas implantadas en el cerebro para finalmente dar vida a la imagen que se mire al momento.

ojo_bionicoLa ruta que transitan los datos para producir imágenes en la mente del paciente, es la siguiente:

  1.    Gafas: Cámara Digital
  2.   Parte posterior o interna de las gafas: Sensor de movimiento ocular, para sincronizar la cámara con el movimiento ocular
  3.  Laterales del lente: Procesador de datos y transmisor inalámbrico.
  4. Implante cerebral: Micro-placas implantadas bajo el cráneo para recibir los datos procesados y estimular la corteza visual del cerebro

En cuanto a dudas, el proyecto aún experimenta muchas, siendo las más frecuentes:

¿Mis áreas de visión funcionales se verán afectadas?

Debido a varias condiciones, los pacientes gradualmente pierden algunas áreas de su campo visual. Sin embargo, en la medida que el programa MVG avance, los pacientes no necesitarán cirugía ocular, ya que los investigadores consideran, que las capacidades visuales se mantendrán y se complementarán con las del ojo biónico.

¿Cómo se implantarán los circuitos en el cerebro?

Usando técnicas básicas de neurocirugía, una pequeña parte del cráneo se remueve temporalmente. Una placa de circuito o chip será biológicamente implantado en la superficie de la corteza visual del cerebro y, posteriormente, la pequeña área de cráneo retirada será re-insertada para que cure y brinde protección natural contra infecciones en el área de intervención.

¿Funcionará en mi el ojo biónico?

El vínculo entre el ojo y el cerebro está siendo desarrollado para ser usado por personas con una gran diversidad de condiciones, incluyendo glaucoma y degeneración macular. Incluso, podría ayudar a personas con daños en los nervios ópticos como resultado de un trauma o enfermedad.

Los valores de esta invención pueden ser muchos desde perspectivas científicas y de negocios, pero el más importante es que su impacto en la humanidad al ayudar a personas enteramente ciegas y aquellos no tan impedidos a recuperar parte del sentido de la vista es invaluable.

De igual modo, este invento también deja la puerta abierta para que en un futuro cercano o mediano personas sin impedimentos visuales puedan beneficiarse de esta técnica científico-tecnológica. Todo dependerá de la aceptación de pacientes, organizaciones relacionadas al sector salud y al avance en sí del Monash Vision y derivados que puedan existir posteriormente..

Pero en lo que respecta al presente, el grupo científico se encuentran en la búsqueda de voluntarios a quienes aplicar el tratamiento en fase experimental.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *