¿Cómo reutilizar tu computadora vieja para no tirarla?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

¿Tienes un ordenador antiguo en casa y no sabes qué hacer con él? Las computadoras cuentan con componentes electrónicos que son dañinos para la naturaleza. Es por eso que resulta mejor reusar tu viejo ordenador en nuevas funciones para que no dañen al medio ambiente. Pero ¿Cómo puedo reusar mi computadora vieja? He aquí algunos de los usos que le puedes dar:

  • bitcoin_1  Minar Bitcoins: Las Bitcoins son la criptomoneda más famosa de todas, y tú la puedes conseguir desde cualquier ordenador. Se hace mediante un proceso de “minar” Bitcoins, que logrará que consigas unas cuantas fracciones de vez en cuando. Hacerlo no te convertirá en rico, pero por lo menos te ayudará a ver como funciona el proceso. Además, puede que en el largo plazo te genere una pequeña cantidad de dinero.

  •   Centro multimedia: Un centro multimedia es un ordenador diseñado exclusivamente para conectarse a una televisión y reproducir videos y películas. Afortunadamente, puedes adaptar tu computadora vieja para que sirva como un centro multimedia. Todo lo que necesitas hacer es conectar tu computadora a tu televisión e instalar un Media Center. De este modo, podrás ver videos de YouTube, Vimeo, etc. en tu televisión sin tener que contar con una Smart Tv.

  •   Como un servidor del hogar u oficina: Si en tu hogar u oficina cuentan con varias computadoras, puedes usar tu ordenador viejo para actuar como servidor. Solo tendrás que configurarla para que actúe de ese modo. Así, podrás conectarte con los demás ordenadores mediante una conexión local.

  •   Como servidor de juegos: ¿Tú o tus hijos juegan a videojuegos en línea desde la computadora? Si es así, podrás utilizar tu viejo ordenador para montar servidores de juegos. Con un servidor propio, podrás abrir tus mundos sin miedo a que se trabe tu computadora.

  •   Aprender a programar: En cualquier ordenador viejo puedes instalar aplicaciones que te ayuden a aprender a programar. Lo mejor de todo eso es que tendrás que ingeniartelas para que tu programa corra en los equipos con menos capacidades. Así, te aseguras de que el código escrito es apto para cualquier máquina y que si lo deseas sacar al mercado no tendrá ningún problema. Entre menos prestaciones tenga tu ordenador, mejor será la experiencia.

  •   Cámara de seguridad: Si tu ordenador cuenta con una cámara web, puedes usarlo como sistema de vigilancia. Puedes montar la computadora en la entrada de tu hogar para que actúe como cámara de vigilancia. Incluso existen programas para detectar cualquier movimiento e informarte de estos.

  •   Apoyar proyectos científicos: Existen programas como BOINC en los cuales puedes usar tu computadora para fines científicos. Con este programa podrás utilizar la potencia de tu ordenador (aunque sea poca) para proyectos como SETI y descubrir vida extraterrestre. O puedes usar tu PC para encontrar la cura de enfermedades como el cáncer o estudiar el calentamiento global.

  •   Un respaldo de tus archivos: Muchas personas guardan archivos muy importantes en sus computadoras y no tienen ningún respaldo por si su ordenador principal falla. Puedes utilizar la computadora vieja para respaldar toda tu información actual. Además, prueba a no conectar esta máquina antigua a internet para que no sea vulnerable a virus. Gracias a ello podrás tener la seguridad de que siempre contarás con los archivos más importantes aunque tu PC principal falle.

  •   Máquina emuladora de juegos: Quizás tu computadora vieja no pueda correr juegos nuevos como League of Legends, pero seguro corre otros más antiguos. Existen programas como MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) el cual es un emulador de consolas. Con ella podrás disfrutar de los videojuegos que jugabas de pequeño en tu ordenador antiguo. Podrás usar las consolas y sistemas Plays Amiga, Atari, Amstrad, Arcades, Colecovision, Commodore, Doom, GameBoys, Game Gear, Genesis/MegaDrive, Master System, MS DOS, MSX, N64, SNES, NeoGeo, NeoGeo CD, NES/Famicom, PC Engine/TurboGrafx, PSX, ScummVM, Snes, ZX Spectrum, etc.

  •   Donación o regalo: Si la computadora está en buen estado físico, puedes donarla a escuelas o fundaciones de caridad. Con tu donación ellos llevarán la educación tecnológica a niños de escasos recursos. Ayudándolos así a tener mayores oportunidades de progreso en el futuro. También puedes regalarla a vecinos o amigos que sepas que no cuentan con un ordenador propio.

  •   Instalar un sistema operativo Linux: Existen varios sistemas operativos de Linux (como Arch Bang, Puppy Linux, Ubuntu, etc) que son geniales para un ordenador antiguo. Estos sistemas operativos son ligeros, fáciles de usar y permitirán que tu computadora vuelva a la vida.

Recuerda que para ayudar al planeta, debemos de reutilizar, reusar y reciclar más. Al darle un nuevo uso a nuestras computadoras, estaremos evitando tirar más residuos tóxicos. Además, te ayudará a ahorrar algunos pesos gracias a las funciones que le puedes dar.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *