Drones… de la guerra a lo civil ¿sabes para qué se están utilizando?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Cuando se habla de drones lo primero que podría venir a la mente son guerras y conflictos de carácter militar. No obstante, en este artículo te hablaremos de los drones y para qué se están utilizando en la actualidad.

Las aplicaciones de estos vehículos se han ido diversificando hasta el punto que hoy en día se utilizan para infinidad de tareas desde las más complejas hasta otras tan sencillas como tomar un selfie.

Lo primero es comprender qué es un drone y cómo funciona

Los drones son vehículos aéreos que no requiere de una tripulación, es decir, no necesita que sea conducido desde adentro por personas como otros vehículos aéreos. La forma de pilotearlos es a través de un control remoto o programándolos para que despeguen y aterricen desde y hasta una dirección específica. Son capaces de mantener un vuelo sostenido a grandes distancias, permitiéndoles ejecutar distintas funciones.

A continuación, alguno de los muchos usos que se le dan hoy en día son:

drones_eventos#1 Presentes en cualquier evento

Desde juegos deportivos, como por ejemplo futbol, desfiles y hasta eventos de carácter políticos. Es común observar en eventos en vivo como sobre vuela este vehículo que permite a los espectadores captar una mejor perspectiva de lo que está ocurriendo.

Antes de usar los drones para esto muchas veces las imágenes de un evento eran más limitadas y aun cuando se comenzaron a usar tenían sus limitaciones. Hoy en día estos vehículos pueden tener un sistema de cámaras que enfoca distintos ángulos y permite mejores imágenes.

drones_naturaleza#2  Explorar áreas no accesibles en la naturaleza

Con los drones se puede tener acceso a áreas que en la naturaleza pueden ser realmente peligrosas pero aun así pueden ser estudiadas. Tal es el caso de los geólogos que lo usan para tener contacto con volcanes activos, de tal manera que con la ayuda de los drones se puede recolectar material del volcán y estudiar cuando podrían hacer erupción, los arqueólogos los usan para recorrer áreas extensas y buscar restos arqueológicos. Los biólogos y otros profesionales los usan en otros ambientes como selvas, bosques e incluso mar y así estudiar animales y sus ecosistemas.

#3 Realizar entregas

Aunque parezca increíble, estos vehículos tienen ahora la utilidad de trasladar cosas de un lugar a otro, permitiendo que se usen para hacer envíos. Hay países en los que ya se usan por ejemplo en Rusia se usa para hacer entregas de pizzas. Incluso Amazon ha hecho pruebas, haciendo sus entregas con drones aunque todavía está en proceso el desarrollo de esa forma de envíos.

drones_busqueda#4 Situaciones de emergencia y búsqueda de personas

Cuando se trata de situaciones de emergencia en las que una comunidad puede quedar aislada o es difícil llegar, los drones son una buena opción para evaluar la gravedad de la situación y permitir además que a las personas puedan llegarle suplementos. Por otra parte cuando se presenta la situación de hacer búsquedas de personas como en montañas, por ejemplo, utilizando drones con cámara que transmiten en tiempo real se puede abarcar una mayor cantidad de terreno y hacer una búsqueda más efectiva.

drones_naturaleza#5 Manejo de sustancias nocivas

Por los usos que se han visto anteriormente es fácil imaginar que también pueden ser usados para transportar o entrar en ambientes que son potencialmente peligrosos para el ser humano. Tal es el caso de Japón, cuando hubo el incidente con los reactores nucleares, fue con la ayuda de drones que se pudo observar como quedaron por dentro, de este modo no se compromete la salud e integridad de las personas.

#6 Para cumplir la ley

Aunque si bien es cierto que los drones son usados en la guerra y contra los terroristas, también son usados dentro de las ciudades por parte de las fuerzas policiales para ayudar a localizar a algún criminal y más aún si se presenta alguna situación donde pueda haber rehenes, los drones permiten una mejor visión y aproximación.  Incluso un drone podría llegar a disparar de ser necesario.

drones_publicidad#7 Promocionar juegos y películas

Los drones permiten también hacer publicidad, cuando está por salir un juego o una película nueva es posible ver que en las grandes ciudades se promocionen usando estos vehículos, ya que permite ocupar más terreno y probablemente desde la altura se haga más vistoso.

Pero no todo son obligaciones y trabajo con los drones, los drones también están para jugar y no es de sorprender. En estos momentos hay modelos a escala con cámara incluida que son geniales para aficionados. Los drones también se están usando en el cine para obtener esa toma aérea en las películas de acción y ciencia ficción que tanto nos gustan y hacen las mejores escenas.

Como vemos los drones han evolucionado ya no solo para ser usados en la guerra sino para ser parte del desarrollo diario. Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y puedas dejar un comentario o seguir revisando los diferentes temas que tenemos para ti.

 

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *