El lenguaje del futuro: programación para niños

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Share on LinkedIn0

El mundo de la tecnología y el internet está escrito en un lenguaje distinto al que usamos todos los días. Este lenguaje es el de la programación y es muy útil para saber cómo funciona la tecnología y todo lo relacionado. Además, saber programar te ayudará a ver las cosas desde una perspectiva distinta. Es importante que los niños sepan programar por las siguientes razones:

  •   La programación es el futuro: El futuro de la sociedad es claramente tecnológico, por lo que es vital hablar el idioma de la tecnología. La informática  es una de las carreras universitarias mejor pagadas. Además, se estima que el campo laboral necesita muchos más programadores de los que las universidades les proveen. Solo en Estados Unidos se prevé que en el 2020 habrá más de 1 millón de vacantes para programadores.
  •   Programar te enseña a pensar: Al comprender cómo dar instrucciones claras al ordenador, le ayudará a los niños a estructurar mejor sus pensamientos. El mismo Steve Jobs dijo “Creo que todos deben aprender a programar un ordenador, ya que te enseña a pensar”.
  •   Es como aprender un idioma: Los juegos y los lenguajes de programación visuales le enseñan al niño a programar antes de saber leer. Esto hará que se familiaricen más con la estructura de cada lenguaje, y puede hacer que mejore su comprensión de otro idioma.
  •   Aumenta la creatividad: Los niños que aprenden a programar no solo interactúan con la tecnología, la crean. Se expresan por medio de ella a través de distintas formas, lo que fomenta la creatividad e imaginación del niño.
  •   Despierta su interés en otras áreas: Al saber más el lenguaje de  programación, el niño se dará cuenta de que otras asignaturas le sirven para mejorar su código. Entre esas áreas a las que el niño puede recurrir para su aprendizaje están las matemáticas, criptografía, etc.
  •   Están en su mejor etapa de aprendizaje: Es bien sabido por todos que los niños de entre 5 y 11 años son como esponjas de conocimiento. Absorben toda la información a su alrededor. Es por eso que si se le inculca la programación desde pequeños tendrán un mayor dominio de ella. Sin olvidar que también les da mayor creatividad, pensamiento abstracto y análitico, como ya se mencionó.
  •   Es fácil: Los niños pueden aprender a programar desde pequeñas instrucciones y acciones sencillas. Si un niño ve el resultado inmediato de su código, aunque sea simple, tendrá más entusiasmo para seguir aprendiendo.

Ya vimos que la programación para niños es algo muy importante en su vida. Ahora bien, ¿Como hago para que mis hijos aprendan a programar?. En estas páginas se ofrecen cursos y herramientas muy interesantes:

  •   Scratch: Este es un proyecto gratuito desarrollado por el MIT. Es especialmente útil para aprender los conceptos básicos de la programación. Además, es de mucha ayuda para los niños que no saben escribir, ya que consiste en construir a base de bloques de comandos ya existentes.
  •   Google Blocky:  Sitio web parecido a Scratch que ayudará a desarrollar los conceptos básicos de la programación en tus niños. Es especialmente eficaz ya que está desarrollado como un videojuego, por lo que tus hijos no se aburrirán.
  •   Youtube: Si a tu hijo no le gusta leer (o no sabe), pero le encanta ver videos en YouTube, puedes usar eso como ventaja. En Youtube existen decenas de canales centrados en un lenguaje de programación en específico. Te recomendamos estos:

           Solamente tendrás que elegir el canal que más le guste a tu hijo para que aprenda.

  •   Codecademy: Esta es la página más conocida para aprender a programar. Su forma de aprendizaje es muy intuitiva ya que al mismo tiempo que aprendes vas escribiendo el código para ver el resultado. Cuenta con una gran cantidad de lenguajes para aprender, entre ellos: HTML5/CSS, Javascript, jQuery, PHP, Python, Ruby, SQL, etc. La gran ventaja es que además de ser un gran curso, es completamente gratuito.
  •   Codewars: Este es un gran sitio para poner en práctica todo lo que tu hijo ha aprendido. En ella se desarrollan “Guerras” o competencias entre dos usuarios para desarrollar el mejor código en el menor tiempo posible. El único inconveniente es que la página está en inglés, pero el sitio es muy interactivo.
  •   Khan Academy: En Khan Academy se enseña a programar por medio de videos divertidos en los cuales se dan los conceptos de varios lenguajes. Lo mejor de Khan Academy es que además de enseñar programación, enseñan muchas otras disciplinas. Entre estas otras áreas que enseñan se encuentran: biología, física, química, matemáticas, criptografía, arte, historia, economía, música, etc.

La programación es algo que le hará mucho bien a tu niño. Así que no esperes más, visita las páginas web aquí mencionadas y selecciona la que más les agrade. De ese modo tu niño sabrá cómo funciona todo el mundo computacional.

Fuentes:

  1. http://www.schoolcontrol.com/blog/la-importancia-de-la-programacion-en-los-pequenos/
  2. http://blog.en1mes.com/2014/07/15-razones-porque-los-ninos-deben-aprender-programar/
  3. http://mobileworldcapital.com/es/262/
  4. http://vamoscreciendo.com/2014/07/27/sabes-por-que-tu-hijo-deberia-aprender-a-programar/
  5. http://www.aprendemas.com/es/blog/historico-noticias/por-que-es-tan-importante-que-los-ninos-aprendan-a-programar/

 

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *