El smartphone con ética y tecnología

Fairphone_3Fairphone es una compañía que esta realizando smartphones que unen la innovación con conciencia social, tecnológica y ambiental. Con un enfoque más ético que comercial, buscan la producción de celulares con el objetivo de lograr una economía más justa.

El proyecto de “Waag Society, Action Aid y Schriif-Schriif” comenzó en 2010 con la intención de crear conciencia sobre la explotación de minerales para la fabricación de artículos electrónicos y la guerra de combustible en la República Democrática del Congo.

En el año 2013 Fairphone se estableció como una empresa social independiente dedicada a diseñar y producir un Smartphone que reconecte a los consumidores con sus productos para que éstos conozcan la realidad sobre el aprovisionamiento, producción, distribución y reciclaje de los artículos electrónicos.

En la actualidad ya cuentan con 60,000 ejemplares vendidos.

Sobre la compañía

La compañía con sede en Ámsterdam, Países Bajos, ubica los valores sociales ante todo, principalmente en los siguientes rubros del proceso productivo:

Minería. Buscan integrar a la cadena de suministro materiales que apoyen las economías locales, no las milicias armadas. Actualmente trabajan con “minerales libres de conflicto” de la República Democrática del Congo.

– Diseño. El equipo de diseño se concentra en que el equipo sea duradero y de fácil reparación para extender su vida útil y dar a los compradores más control sobre sus productos.

– Fabricación. Fairphone únicamente trabaja con empresas que tengan las mismas perspectivas sociales y que inviertan en el bienestar de sus empleados.

– Ciclo de vida. La responsabilidad de la compañía no termina en la venta. Fairphone se preocupa y ocupa en la correcta reutilización y reciclaje de los equipos cuya vida útil ha terminado.

Además, toman medidas para evitar la producción de artículos “innecesarios” como son el cargador del teléfono y los auriculares, ya que en el paquete no vienen incluidos. Esto bajo la atinada premisa de que la mayoría de los usuarios ya cuentan con los accesorios.

Sobre el Smartphone

En la actualidad se encuentran diseñando la segunda generación de Fairphone, por lo que no existen aún especificaciones técnicas de éste.

Lo que se conoce de la primera generación es lo siguiente:fairphone_1

  •  Diseño completamente abierto con la posibilidad de elegir el sistema operativo deseado.
  •  Batería intercambiable
  •  Soporte dual SIM.
  •  CPU quad-core MediaTek 6589
  •  Pantalla qHD de 4.3 pulgadas
  •  Cámara posterior de 8 Mpíxeles
  •  16 GB de capacidad

El precio final del teléfono de la primera generación fue de 325 euros, de los cuales 3 euros se destinaron a “Closing the Loop” organismo encargado de reciclar teléfonos usados en Ghana.

Si bien este equipo aparentaría no ofrecer características tecnológicas muy innovadoras, es importante considerar la iniciativa sustentable de la compañía a la hora de tomar una decisión de compra.

En el revolucionado mundo en el que vivimos, pocas veces nos preocupamos por utilizar productos cuya fabricación sea amigable con nuestra sociedad y nuestro medio ambiente. Si no comenzamos a tomar conciencia, en unos años quizá sea demasiado tarde.

Te invitamos a compartir este post y si tienes alguna duda o comentario, no dudes en escribirnos.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *