Esculturas con lápiz háptico 3D ahora accesible para todos

La tecnología avanza en todos los aspectos de la vida humana: investigación forense, diseño y arte pueden llegar a utilizar las mismas herramientas y nadie se sorprendería ya de esto. Durante años la reconstrucción de los rasgos de personas desaparecidas de las cuales sólo se conservan restos como calaveras y fragmentos óseos, ha presentado gran cantidad de dificultades a los investigadores forenses. Gracias a la aparición de instrumentos de alta tecnología que sirven para crear imágenes en 3D se han simplificado el trabajo en este campo de las ciencias para conseguir mejores resultados en menos tiempo y con mayor eficacia.

¿Qué es un lápiz háptico?

lapiz_haptico1El lápiz háptico es un elemento que permite diseñar imágenes en la pantalla proporcionando la sensación de tacto, de modo que el artista pueda “tocar” y sentir lo que está diseñando sobre la marcha. El lápiz está conectado a una máquina y con él se trabaja, por ejemplo, sobre tomografías para reconstruir los rasgos de una calavera.

Este tipo de instrumento ya se encontraba a la venta en el mercado, pero la novedad es que el nuevo modelo será mucho más económico sin sacrificar calidad ni precisión. El costo típico de uno de estos lápices varía entre los $2,400 y $13,000 dólares estadounidenses mientras que el nuevo lápiz háptico de 3D Systems ronda los $700 dólares o menos.

lapiz_haptico_3dLa firma 3D System tiene una impresora 3D hogareña y un scanner 3D de mano, ambos de costo reducido y de gran capacidad creativa, capaces de brindar servicios similares a los mismos productos de costo elevado. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) fue quien desarrolló la tecnología “Sensable”, la cual luego fue adquirida por 3D Systems para fabricar sus productos de hardware.

El elemento háptico no es un concepto nuevo en el mundo tecnológico porque lo “háptico” incluye todo tipo de hardware que proporcione sensaciones físicas, pero esto no es algo nuevo, las consolas de juegos que vibran son un claro ejemplo. El precio reducido y las características técnicas facilitarán la adquisición del nuevo lápiz a muchos laboratorios, colegios y particulares.

La escultura háptico se volverá más popular y accesible, y además, es un campo especialmente interesante para los diseñadores y los artistas virtuales digitales. Hasta ahora la escultura háptico fue utilizada como parte del bagaje de instrumentos médicos para reproducir procedimientos complejos.  Ahora los estudiantes de medicina y noveles doctores podrán simular con mayor exactitud procedimientos quirúrgicos; los estudiantes de odontología, procedimientos mentales; los estudiantes de biología y ciencias afines podrán tocar las moléculas, etc.

lapiz_haptico2Otros de los beneficiados serán los restauradores de museos: con este nuevo instrumento podrán ponerle rostro a calaveras y momias. Sólo deberá hacer una tomografía y enviarla al disco duro para comenzar a trabajar en la pantalla con el lápiz.

Cuando uno trabaja con un lápiz háptico puede sentir los contornos de lo que está dibujando tocándolo con la punta de los dedos. Esta tecnología también es muy ventajosa para personas con discapacidad visual.

Sabemos que el lápiz háptico para realizar figuras en 3D está al alcance de muchos más. Sólo resta explotar esta nueva herramientas con todas las habilidades y capacidades de los creadores del arte digital.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *