Li-Fi, Internet por medio de focos

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Li_Fi_1Todos nos hemos quejado en algún momento de que el Wi-Fi o el 4g son muy lentos, afortunadamente ya se está trabajando en una alternativa más eficaz: el Li-Fi. Este revolucionario proyecto es un sistema de comunicación inalámbrico que usa la luz como medio de transmisión.

El Li-Fi transmite los datos a través de un rayo de luz, este rayo se refleja en unos cristales líquidos para dirigirlo a donde se necesite. El sistema con el cual funciona esta tecnología es similar al utilizado en la fibra óptica, pero en el Li-Fi se lleva a cabo a través del aire. Esta tecnología se viene desarrollando desde el 2010 por especialistas de varios países.

El término Li-Fi es una contracción de las palabras en inglés “Light Fidelity”, que significan Fidelidad de la luz, lo que nos demuestra lo confiable y seguro que es este medio.

Entre las ventajas que presenta el Li-Fi están:

  • Ofrece velocidades de 5 gb/s, pudiendo llegar hasta los 15 gb/s en condiciones óptimas, velocidades mayores que las actuales.
  • Es hasta 10 veces más barato que el Wi-Fi.
  • Cualquier foco o alumbrado público se puede convertir en una fuente de Internet con un simple adaptador.
  • Como la luz no puede atravesar paredes, se vuelve más segura impidiendo el robo de señal.
  • No requiere el uso de cables para su funcionamiento.
  • Requiere mucha menos energía que el Wi-Fi.
  • La luz no interfiere con las comunicaciones ni provoca interferencia con otros sistemas.

Sin embargo, el Li-Fi también presenta algunos inconvenientes como:

  • No funciona bajo la luz solar directa, por lo que su uso será exclusivo en interiores.
  • Solo funciona bajo los efectos de la luz. Esto es sin duda algo muy molesto si deseas utilizar internet en la noche sin molestar a nadie.
  • Se requiere que los dispositivos tengan un adaptador para Li-Fi, por lo que se tendrán que renovar todos nuestros dispositivos actuales para utilizar tal tecnología.

Con el enorme avance en la tecnología, podemos asegurar que el Li-Fi será muy exitoso en el futuro. Sin embargo, esta tecnología no reemplazará al Wi-Fi, será un complemento que será más utilizado en interiores mientras que el Wi-Fi se utilizará más en exteriores. Los investigadores también están trabajando para que, además de brindarte Internet, el Li-Fi te pueda brindar energía a todos tus dispositivos.

El Li-Fi abre muchas posibilidades al mundo del internet. Actualmente se intenta que las aplicaciones sean lo más ligeras y que consuman los menores recursos posibles. Pero con esta nueva tecnología podremos obtener toda la información a enormes velocidades y con la mejor calidad posible. Además, con esta nueva tecnología van a desaparecer todas las tarifas excesivas por el uso de 3g y 4g.

Esta tecnología todavía está en desarrollo y no se tiene una fecha clara de cuándo saldrá al público, se habla de aproximadamente en unos 20 años. Esperamos que más inversionistas y empresas donen dinero a el Li-Fi para que todas las personas puedan contar con un internet barato y de alta velocidad.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *