Los videojuegos ¿El octavo arte?

Las bellas artes se refieren a aquellas que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el uso de la técnica. Originalmente existieron 6 bellas artes y más recientemente se agregó al cine como el séptimo. En la actualidad muchas personas opinan que los videojuegos deberían de ser incluidos como el octavo arte por varias razones que abordaremos en este artículo.

videojuegos_nySon varias las instituciones y personas que han empezado a mirar a los videojuegos como una forma de arte. Por ejemplo, el museo de arte moderno de Nueva York anunció siete adquisiciones para su colección de diseño y arquitectura. Esta adquisición era de seis videojuegos clásicos y una consola.

En 2011 se extendió la protección artística a videojuegos, lo que les clasificó como un arte legal. De igual forma, Xin Wang, creador de un personaje de Diablo III dijo “sucedió como sucedió en el cine. El videojuego es nueva forma de arte, el octavo arte. Depende de cómo lo veas y cómo lo usas”.

Las seis bellas artes originales eran la danza, la escultura, la música, la pintura, la literatura y la arquitectura. Todas estas fueron introducidas en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. No fue hasta 1911, cuando Ricciotto Canudo calificó al cine como el séptimo de estos. Sin embargo, muchos estudiosos opinan que los videojuegos no solamente serían el octavo de este rubro, sino que serían la forma definitiva de las bellas artes. Esto se dice porque los videojuegos envuelven en su trama otras formas complejas de expresiones artísticas como:

  •   Narrativa: Existen videojuegos con excelentes historias, giros inesperados y conceptos geniales. Estos pueden ser tan complejos, ricos y absorbentes como cualquier literatura o película. La experiencia obviamente es diferente, pero que sea un juego no significa que sea de peor calidad. La narrativa es una forma hermosa de hacer que algo se vuelva enganchador y no solo adictivo.
  •   Música: Algunos videojuegos tienen música muy emotiva, absorbente y hermosa. De hecho, muchas canciones de los videojuegos son conocidas y respetadas por personas que no juegan. Existen muchas obras maestras musicales en estos mundos, pero lamentablemente muchas veces pasan desapercibidas para todos por estar en un juego.
  •   Pinturas, esculturas y fotografías: Se requiere un trabajo enorme para construir personajes, dar color a los mundos e involucrar todo esto acertadamente. Aunque normalmente asociamos a esos medios como algo aparte, casi todos los videojuegos necesitan a pintores y escultores que les den la forma.
  •   videojuegos_1Arquitectura y paisajismo: Se invierte una gran cantidad de tiempo y planeación en construir un mundo para el videojuego. Aunque en muchos casos estos mundos son casi imperceptibles o son difíciles de encontrar y solo algunos los disfrutan. En algunos videojuegos, los mismos usuarios son los creadores de la arquitectura al construir sus mundos o sus casas.
  •   Actuación: La inteligencia artificial está diseñada para actuar en varios escenarios para añadir un nivel de realismo y expandir las oportunidades del juego. La inteligencia artificial interactúa contigo y tus decisiones, por lo que se podría considerar esto como un “Arte interactivo”.
  •   Dirección, edición y producción: Al igual que con las películas y otras formas de arte, crear un videojuego involucra preparación, pensamiento visionario y dirección. Entre más complejo sea, entonces se necesitará más tiempo y consideración para que el juego salga perfecto.

Los videojuegos serían la forma definitiva de las bellas artes, porque no sólo puedes percibir su belleza, sino que puedes interactuar con ella. En los videojuegos tú controlas la experiencia, el tiempo en el que lo terminas, la dificultad y cientos de otras variables. Todo esto hace que cada vez que alguien juega algún juego sea una experiencia nueva que nunca antes había pasado.

Muchos críticos no están de acuerdo con que a los videojuegos se les denomine una forma de arte, porque al final de todo son “juegos”. Sin embargo, el arte se define como “cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y comunicativa mediante la cual se transmiten ideas y emociones”. Así que bajo esa definición los videojuegos también son arte, sin importar que tan malos puedan llegar a ser para otras personas.

Los defensores de los videojuegos señalan que no son solamente eso, sino que también son experiencias virtuales cambiantes. Eso sí, estos mismos defensores señalan que no todos los videojuegos son arte, ya que algunos no incorporan las características necesarias para ello. Además, que un videojuego sea la forma definitiva de arte no significa que sea mejor que alguna de las otras 7 por sí mismas. El ilustrador Matt Lava lo explica de este modo relacionándolo con la pintura “Hay pinturas que son artísticas y otras que son funcionales. Pasa lo mismo con los videojuegos. Hay videojuegos que intentan ser artísticos, que tienen algo que decir, que están llenos de sentido. Otros son sobre coleccionar puntos y no intentan ser arte.”

No cabe duda de que los videojuegos tienen todo el potencial para ser el octavo bello arte, solo es cuestión de tiempo para que sea reconocido como tal.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *