Nanocirugía, el futuro de la medicina

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Share on LinkedIn0

nanocirugia_1Actualmente cuando una persona se opera tiene que esperar días o semanas para su completa recuperación. Sin embargo, esto podría dejar de pasar en el futuro gracias a la nanocirugía.

La nanocirugía se encarga de realizar operaciones a niveles nanométricos (0.000000001 metros) permitiendo de este modo operaciones más precisas y menos invasivas. Estos robots son tan pequeños que son imperceptibles al ojo humano. Pero que sean tan pequeños no significa que no sean útiles, su tamaño es especial para llegar a zonas donde no llegan otros aparatos médicos actuales. Estos nanorobots tienen aproximadamente el tamaño de una bacteria, lo que los hace especiales para combatir enfermedades a nivel celular, como el cáncer.

En la actualidad la nanocirugía está viendo sus primeros pasos con un nanobisturí creado por la Universidad de Harvard. Este nanobisturí es un rayo láser guiado por un microscopio que puede ser dirigido a cualquier blanco más pequeño que un nanómetro. Entre los logros de esta máquina están el haber podido extraer la mitocondria de una célula sin dañar el resto de los componentes celulares.

El sueño de la nanocirugía es transportar y liberar fármacos dentro (o muy cerca) de las células cancerígenas. Si se logra ese objetivo se podrán administrar medicamentos más potentes y eficaces, pero con menor riesgo a la salud del paciente.

La ventaja que ofrecen estos nanorobots es que se pueden insertar fácilmente al organismo y un médico puede manipularlos a través de una pantalla para que operen en la zona deseada, evitando así tener que abrir el paciente.

El inconveniente que presentan estos nanorobots es que su combustible tiene tanta toxicidad que mata a todas las células al cabo de media hora. Es por ello que los científicos están trabajando para crear gasolina compatible con el cuerpo humano, por ejemplo la glucosa. Otra opción que se está estudiando es poder manipular a estos robots con imanes, ya que el campo magnético no es nocivo para el ser humano.

Otro inconveniente que presentan los nanorobots es que no son lo suficientemente pequeños como para colarse en el interior de una célula. Cuando estos robots sean más pequeños que una célula se podrán utilizar para muchas funciones. Por ejemplo, podrán ser parte del sistema inmunológico para atacar enfermedades.

Si se llega a lograr que la nanocirugía sea accesible a todo el mundo, veremos como se eleva notablemente la expectativa de vida de las personas. La nanocirugía eliminará problemas como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, enfermedades cerebrales, entre otras. Se espera que en el futuro estas operaciones resulten más baratas y rápidas que las operaciones normales, dejando obsoletas a estas últimas.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Un comentario sobre “Nanocirugía, el futuro de la medicina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *