Ropa Inteligente: camisetas que miden tu ritmo cardiaco

Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0

camiseta_electrodos2Para los fanáticos del fitness y la vida saludable, sale al mercado una nueva camiseta que contiene electrodos dentro de su propio tejido que registran el ritmo cardíaco y respiratorio.

Las novedades que suman ropa inteligente, tecnología salud y un estilo de vida saludable siempre sorprenden, aún a los más informados. La nueva camiseta con electrodos incorporados en su tejido no deja de ser una novedad bienvenida tanto por los deportistas como por los médicos, ya que este elemento aportará datos importantes para conocer el estado de salud de quien la use.

Los fabricantes de esta prenda han aprovechado los adelantos de la nanotecnología para crear electrodos textiles que le dan a esta camiseta biomédica la posibilidad de capturar la señal cardiaca del paciente, del mismo modo que lo haría un ECG (electrocardiograma tradicional). De este modo, la persona puede realizar sus actividades deportivas o de entrenamiento habituales, con un seguimiento de sus frecuencias cardíacas.

A diferencia del ECG, que debe ser colocado por el cardiólogo o personal entrenado y que requiere de la presencia del médico para quitarlo cuando se acaba su tiempo de grabación, la camiseta puede ser utilizada a voluntad por el deportista o paciente.  La camiseta almacena los datos registrados en un dispositivo electrcónico que se transmiten instantáneamente por medio inalámbrico  a la computadora del cardiólogo. A partir de allí, con la misma eficiencia de un Holter tradicional, el médico podrá evaluar el estado del trabajo cardíaco del deportista.camiseta_electrodos5

La captura “en directo” de la información cardiológica y respiratorio del paciente se facilita enormemente, pues se descarta la instalación de los electrodos tradicionales que podrían desprenderse durante el ejercicio o resultar incómodos y alterar el desempeño corriente del deportista. No hay dificultad para colocarse la camiseta, simplemente se utiliza como una prenda más, y tiene la ventaja de ser liviana, además de ser de buena calidad y libre de costuras.

Este tipo de camiseta ayudaría a detectar fallas tempranas del corazón y prevenir la muerte súbita que ha golpeado en los últimos tiempos a los diferentes tipos de deportes. En caso de no encontrarse ningún tipo de anormalidades, esta prenda colaborará a ajustar el tipo de entrenamiento y conocer más a fondo las capacidades del deportista.

Estas camisetas, llamadas textrónicas, han concitado la atención de los grandes del mundo del deporte, que desean la máxima seguridad para los integrantes de sus equipos. El Athletic de Bilbao, el Mallorca Cdf y el Real Madrid han utilizado la camiseta y los médicos de estas instituciones se sintieron satisfechos por los resultados obtenidos. También el famoso montañista español Carlos Soria usó esta camiseta y dijo estar más que conforme con ella.

La camiseta podrá ser incorporada poco a poco en la vida deportiva amateur y profesional, así como en clínicas especializadas en deportología para analizar el rendimiento de todos aquellos que quieran conocer su estado de salud cardiológica.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *