¿Sabes cuál es el experimento de Schrödinger?

schrodinger_gato_1La física cuántica es una rama de la física que estudia el comportamiento de la materia en el mundo de lo muy pequeño. Cantidades menores al tamaño de un átomo (el de hidrógeno mide unos 1×10^-10 metros). Y en esos tamaños la física que nosotros podemos percibir en la vida diaria ya no se aplica más. En el tamaño de lo cuántico las cosas ya no tienen sentido y se comportan de una manera demasiado extraña.

Para poder entender mejor cómo es el mundo cuántico puedes tratar de comprender el experimento del gato de Schrödinger. Ese experimento fue ideado por el físico austriaco Erwin Schrödinger para explicar una de las ideas más contraintuitivas que salen del mundo de la física cuántica.

¿Qué idea trata de exponer este experimento?

Hay varias formas distintas de interpretar el experimento del gato de Shrödinger, aunque hay dos que son las más populares:

  • Interpretación de Copenhague

schrodinger_gato_Esta interpretación nos dice que el gato estará vivo y muerto al mismo tiempo, y que con solo observar estaremos modificando el estado. La mera observación llevará a que el gato esté muerto o vivo. El estado del animal está superpuesto entre la vida y la muerte, así como las partículas subatómicas pueden estar superpuestas entre dos estados. Y es la observación del mismo espectador la que hace que tal superposición se destruya y se lleve a una definición final del mismo.

  • Interpretación del multiverso

Una explicación un poco más alocada que la anterior es que el gato vive y muere al mismo tiempo. Lo que pasa es que cuando se abre la caja se crean multiversos distintos, uno en el cual el gato vive y otro en el que el gato muere. Según la interpretación de la teoría de los multiversos, cada vez que nos vemos a una decisión o a una nueva experiencia se crean nuevos universos. Así, habrá un universo distinto en el que tú habrás comido helado de chocolate en lugar de vainilla, y gracias a ello tu vida cambió por completo.

¿En qué consiste el experimento del gato de Schrodinger?

El experimento original dice que hay un gato encerrado en una caja obscura y sin poder ver el interior desde el exterior. Además dice que dentro de la caja también hay una botella que contiene gas venenoso, así como un dispositivo. Este dispositivo tiene una sola partícula radioactiva y una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado. Si la partícula se desintegra, la botella liberará el gas y matará al gato, mientras que si no se desintegra el gato seguirá vivo.

Al terminar el tiempo establecido, habrá un 50% de probabilidades de que la botella haya soltado el gas venenoso, y un 50% de que no. Por tanto, el gato estará vivo y muerto al mismo tiempo hasta que un observador perturbe el estado del experimento al observar. Haciendo que el observador sea el que defina con su alteración el estado final del gato.

En otros casos se dice que el gato está con una pistola en la caja, la cual tiene un 50% de posibilidades de dispararse cuando se abra la caja. Por tanto, el gato estará vivo y muerto al mismo tiempo hasta que una persona decida abrir la caja. Este planteamiento dice básicamente lo mismo que el original, pero en un ambiente mucho más moderno.

¿Qué aplicaciones tiene este experimento?

En el sentido de la física cuántica, este experimento tiene todo el sentido del mundo y es realmente útil. Sin embargo, en nuestro mundo de cosas más grandes que un átomo, este experimento solo se queda como un ejercicio mental. Eso se debe a que los efectos mencionados al principio del artículo no los podemos apreciar en cosas grandes. Pero el que no tenga ningún uso práctico en la realidad no significa que sea inútil. Más bien, es un gran experimento mental para que la gente pueda aprender un poco más sobre el mundo de lo cuántico.

¿Es real este experimento?

Algunos científicos han logrado recrear situaciones similares en el laboratorio para ver si se obtienen los mismos resultados que se espera en la teoría. Y sí se hace, ya que en 2005 unos investigadores consiguieron que seis átomos girarán con espines opuestos gracias a lo que dice este experimento. Lo que comprueba que este experimento es real y Schrödinger estaba en lo correcto al plantearlo.

El mundo de la física cuántica es muy extraño, como pudiste ver, pero al mismo tiempo es muy apasionante y tiene muchas cosas por ofrecernos. Muchos físicos creen que en el mundo de la física cuántica se encuentran las respuestas a muchas preguntas que tenemos sobre nuestro universo. En internet puedes encontrar mucha información al respecto (tanto avanzada como para principiantes). Te invitamos a buscar más sobre esta ciencia para que puedas aprender más sobre el universo que te rodea.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *