Últimas tendencias en el internet de las cosas

Cada vez contamos con mayor y mejor acceso a internet en todas partes: en la casa, el trabajo o incluso en lugares públicos como parques y centros comerciales. Es por ello que muchos fabricantes de tecnología aprovechan esta situación para crear más productos que aprovechen la conexión a internet para su uso. A ese concepto se le conoce como el internet de las cosas.

El internet de las cosas se refiere a la interconexión digital de objetos normales con internet. En la actualidad podemos encontrar en el mercado algunas cosas que ya han sido adoptadas por esta práctica. Entre ellas podemos encontrar los smartwatches que además de decirte la hora te dan información de llamadas, mensajes, correos, etc. Otro caso muy popular es el de las smartbands, pulseras que, además de ser decorativas, brindan información sobre tu ritmo cardíaco, distancia recorrida, etc.

¿Cuáles son las últimas tendencias en el internet de las cosas?

Te compartimos algunas de ellas que están recibiendo mucha atención:

#1 Ropa

ropa_internet_de_las_cosasAdemás de las pulseras, hay empresas (como Under Armour) que usan la ropa para monitorear la actividad. Existen playeras y pantalones que detectan el ritmo cardiaco, indican los kilómetros recorridos, entre otras métricas. Junto con ello se suma un nuevo producto de Samsung que es un cinto conectado a internet para monitorear el aumento de tu talla y tu actividad física. Estos productos son especiales para personas que hacen deporte o que tienen algún padecimiento como la diabetes.

#2 Zapatos

tennis_internet_de_las_cosasJunto con la ropa conectada a internet, hay una tendencia por zapatos conectados, también impulsada por Under Armour. Estos zapatos indican la distancia recorrida, tu velocidad y otros datos que envía al teléfono a una app que registra tu uso diario. Así podrás mantener una bitácora de tu ejercicio y comparar qué situaciones hacen que camines o corras más.También cuentan con GPS para determinar las rutas que haces.

#3 Impresoras 3D

impresora_3d_internet_de_las_cosasEl internet de las cosas se usa en algunas impresoras 3D, pero lo que está en tendencia ahora es usar cosas impresas en 3D para integrar el internet. La ventaja de la impresión 3D es que se puede hacer cualquier diseño, y con solo agregar un chip minúsculo, esa creación se puede conectar a internet y hacer cualquier función que se desee.

#4 Calefacción

calefaccion_internet_de_las_cosasEn países como Estados Unidos, la mayoría de los hogares cuentan con calefacción, y grandes empresas quieren facilitar el uso de la misma. Nest es uno de los principales impulsores del internet de las cosas en la calefacción, todo con un control elegante y fácil de usar. Esta tecnología se asocia con tu teléfono y la puedes programar para que caliente tu hogar a cierta temperatura cuando llegues. Esto evita que se gaste energía cuando estás fuera de tu hogar.

#5 Seguros en puertas y candados

cerradura_digital_internet_de_las_cosasEn un futuro no muy lejano las llaves se usarán cada vez menos, y eso es gracias al internet de las cosas. En el mercado se pueden encontrar cada vez más candados y cerrojos que se abren y cierran con el celular. Esto evita que tengamos que cargar llaves y celular al mismo tiempo, además de que son más difíciles de abrir a la fuerza que una cerradura normal. También hay cerraduras que se abren con un control diminuto que evita la necesidad de cargar un enorme llavero.

#6 Seguridad biométrica

biometrica_internet_de_las_cosasAlgo que se está volviendo tendencia en el internet de las cosas es la seguridad biométrica (huellas dactilares, iris, etc.). El uso obligatorio de la seguridad biométrica en los celulares para controlar los objetos hace que sean más difíciles de ser usados por personas no autorizadas. Y esto se hará más popular a medida que más y más smartphones cuentan con estas funciones.

#7 Mascotas

mascotas_internet_de_las_cosasLas pulseras inteligentes son buenas para los humanos, y ya hay dispositivos que quieren imitar ese funcionamiento pero en mascotas. Por ejemplo, la Fitbark es un collar que se usa para monitorizar su actividad (calidad del sueño, actividad física, etc.). Además, existen collares que cuentan con GPS para que siempre sepas donde está tu perro o gato. Así como existen dispensadores de comida inteligentes que te indican cuándo debes reabastecer su plato para que nunca se quede con hambre.

#8 Compras

amazon_internet_de_las_cosasYa vimos que en un futuro no muy lejano se podrá pagar sin tener que usar la tarjeta de crédito, he aquí una forma de comprar sin ir a una tienda. Amazon ha lanzado botones inteligentes que, con solo pulsarlo, dará la instrucción de compra a la tienda y te llegará en unos días. Es útil para productos que usas normalmente (detergente, comida, etc.), y cada botón está diseñado para un producto.

En un futuro no muy lejano, casi todas las cosas estarán conectadas a internet, lo que nos facilitará nuestra vida. Y, aunque los productos de este artículo todavía no están perfeccionados, en unos cuantos años será muy común verlos en la vida diaria. ¿Qué otra tendencia te gustaría ver en el internet de las cosas? Cuéntanoslo en los comentarios.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

2 comentarios sobre “Últimas tendencias en el internet de las cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *