Internet de las cosas: 6 estadísticas interesantes

El Internet de las cosas es la que conecta las casas, los vehículos, las prendas de vestir y los objetos cotidianos a la nube. Su avance es tan amplio que los fabricantes de chips, como Qualcomm e Intel están diversificando su negocio y ya no se centran únicamente en las computadoras y los fabricantes de teléfonos inteligentes, como Samsung y Apple también pugnan por su cuota en este mercado. Sin embargo, según Accenture, una firma consultora,  un 87% de los consumidores aún no entiende que es el Internet de las cosas. Es por ello que vale la pena que te tomes un tiempo para leer estas estadísticas y comprender mejor hacia dónde van dirigidos los avances de la tecnología:

#1 Se espera que para el año 2020 haya de 50 a 200 mil millones de dispositivos conectados

cisco_internet_de_las_cosasCisco, el gigante de las redes, estima que la cantidad de dispositivos conectados en todo el mundo aumentará a unos 50 mil millones en el 2020. Esto hace necesaria la optimización del hardware, del software y de los procesadores para la red. Es por ello que ya está trabajando para brindar soluciones escalables al Internet de las cosas y reforzando su seguridad para contrarrestar las nuevas amenazas que podrán presentarse. Intel y Qualcomm por su parte, están creando chips de baja potencia para aplicar en las prendas de vestir o en pulseras o relojes, para los drones y para otros dispositivos.

#2 El gasto en este tipo de tecnología será de 1,7 trillones de dólares para el 2020

La firma de investigación IDC estima que el gasto mundial en dispositivos y servicios  de Internet de las cosas aumentará de $ 656 mil millones en 2014 a $ 1.7 billones de dólares en 2020. Se espera que ese crecimiento sea impulsado por el aumento de los dispositivos, de las soluciones de conectividad y por los servicios de Tecnología Informática. IDC cree que los dispositivos, que incluyen módulos y sensores, representarán el 32% de ese total. Ese crecimiento impulsará la demanda de plataformas creadas especialmente para la Internet de las cosas, software de aplicación y soluciones en la nube para la gestión de los dispositivos.

#3 La industria de los hogares inteligentes se disparará

electrodomesticos_internet_de_las_cosasLa industria de los hogares inteligentes, que se compone de electrodomésticos, aparatos e interruptores conectados a la nube y a aplicaciones móviles generó $79.4 mil millones en ingresos en el año 2014. Se espera que esa cifra aumente sustancialmente a medida en que los usuarios descubren las utilidades de estos dispositivos. Es por ello que Samsung, Apple y Alphabet están enfocando sus esfuerzos en este nicho del mercado. Samsung, compró SmartThings, una empresa dedicada a los hogares inteligentes para vincular sus dispositivos con varios electrodomésticos. Apple lanzó HomeKit, que permite conectar los electrodomésticos a su sistema operativo iOs y Alphabet conecta los hogares inteligentes con Google.

#4 El 90% de los vehículos estará conectado para el 2020

Según la operadora de telefonía española Telefónica, se estima que para el 2020 el 90% de los automóviles estarán conectados a la red. Esta conexión proporcionará información y entretenimiento en el vehículo, además de impulsar la conexión autónoma. En cuanto al software para estos dispositivos, CarPlay de Apple y Android Auto te permiten obtener indicaciones, hacer llamadas telefónicas y usar las funciones de tu teléfono sin perder de vista la ruta, ya que se incorporan al tablero del auto. Google ya ha hecho pruebas con autos sin conductor en la vía pública y se rumorea que Apple también está desarrollando un automóvil autónomo.

#5 En el 2019 habrá 173 millones de “dispositivos ponibles”

Los relojes inteligentes y los dispositivos que hacen un seguimiento del entrenamiento físico han despertado el interés de los consumidores. Este nicho del mercado está siendo aprovechado por empresas como Apple con su famoso “Smart watch” y por Android con la tecnología “wereable” o ponible, “Android Wear”. Es por ello que se espera que se produzca un aumento en las ventas de 76,1 millones en 2015 a 173,4 millones de unidades en 2019.

#6 Se cree que el mercado de “Internet Industrial” será mayor al de China

General Electric estima que el mercado  de “Internet Industrial”, que se refiere a la maquinaria industrial conectada a Internet, aportará de $10 a $15 billones de dólares al PBI mundial en los próximos 20 años. En comparación, el PBI de China, es de un poco más de $10 billones, mientras que EE.UU. tiene un PBI de $17 billones. Esto significa que más tareas de fábrica se automatizarán y estarán  conectadas a la nube, dando lugar a grandes mejoras en la velocidad y la eficiencia de la producción industrial.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, es posible predecir que en el futuro muchos objetos cotidianos estarán conectados a Internet. Esto brinda grandes posibilidades para los desarrolladores de aplicaciones y también es necesario prepararse, ya que el Internet Industrial de las Cosas tendrá un impacto directo en la economía de los países. Lo que permitirá la creación de servicios, productos y mercados totalmente innovadores.

 

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *