Todo sobre el origen de los memes

Todos hemos utilizado este tipo de imágenes, pero, ¿te has preguntado cuál es el origen de los memes? Estos fenómenos virales suelen ser el alma de la fiesta, o mejor dicho, el alma del Internet y las redes sociales, pero seguramente te sorprenderá conocer su historia. Sigue leyendo para descubrir qué hay detrás de estos elementos que ahora forman parte de nuestro día a día, nuestra cultura y nuestro estilo de vida.

¿Cómo se popularizó el uso de los memes?

Hoy en día llamamos “meme” a todo el contenido que de una u otra forma se hace viral y se convierte, aunque sea por un lapso muy corto, en parte importante de nuestra cultura y socialización. Pero en realidad esta palabra tuvo un origen muy distinto: fue acuñada en un principio por Richard Dawkins en su libro “The Selfish Gene” para referirse a la forma en que la información cultural se esparce entre distintos grupos sociales. Más adelante, en 1993, Mike Godwin utilizaría el término “meme de Internet” para referirse a lo que actualmente conocemos.

Es así como la globalización del Internet y una serie de eventos humorísticos permitieron el nacimiento de los memes: pueden ser imágenes, videos, bromas específicas, sitios web o incluso frases, deliberadamente alteradas por individuos con un genial sentido del humor, con el simple propósito de divertir a las masas. Su origen se remonta casi a la misma época en que se popularizó el Internet, y todavía se mantiene como uno de los protagonistas más notables de nuestras redes sociales, estilos de vida, la web en general e incluso el marketing digital.

Los memes más populares de la historia

Dependiendo de tu edad y generación, es posible que algunos de estos memes quizás ni siquiera los recuerdes. La historia de los memes no es tan corta después de todo, ¿cierto? Haz la prueba y revisa cuál de estos fenómenos virales pudiste ver crecer:

#1 LonelyGirl15

Durante el ascenso de YouTube y los blogs, la chica de este usuario logró enganchar a muchas personas con su “historia de vida”: 16, educada en casa, padres estrictos y religiosos… La verdad es que todo en ella parecía sacado de una novela, ¿y adivinen qué? ¡Lo era! Después de dos años se descubrió que todo era parte de un proyecto audiovisual (muy bien elaborado) al más puro estilo de “Las Brujas de Blair”. No suena tan divertido, pero este caso fue trascendental, después de todo, era la primera vez que un fenómeno viral en Internet llegaba demasiado lejos.

 

#2 Lolcatz

Gatitos con mala ortografía y una preferencia por comida. Es la receta perfecta para un fenómeno viral, y es que la colección de Lolcatz, mucho más famosos en países de habla inglesa, se hizo enorme gracias a los mismos fanáticos que colaboran, y todavía continúa en crecimiento.

 

#3 Expresiones comunes

Muchas expresiones comunes hoy en día se representan con memes, quizás hasta mucho mejor que con cualquier otro dibujo, foto o texto, bien sea en macros como tal, historietas, GIFs, o videos. Las más populares: póker face, trollface, LOL, “y u no”, okay y forever alone, nacidas hace un par de años pero aún vivas en el corazón de las redes sociales.

 

#4 Rick Rolling

¿Quién no ha terminado “rickrolled”? Esta broma inmensamente popular trascendió todo idioma, cultura y entorno, pues hasta en oficinas y compañías “serias” pudimos ver cómo caía uno tras otro, víctimas del engaño. Se trata de colocar un enlace supuestamente útil o interesante, solo para que el usuario sea llevado directamente hacia el video en YouTube (o cualquier otra plataforma), de Rick Astley, “Never Gonna Give You Up”.

Pero estos son tan solo unos cuantos, no podemos olvidar tampoco el Harlem Shake, los videos subtitulados de “Hitler”, “All your base are belong to us”, Doge, Dolan y sus variaciones, e infinidad de macros y memes que le han dado vida a nuestros feeds, uniendo masas en una sola carcajada.

Algunas curiosidades sobre los memes

Los memes han formado parte de la vida y la cultura de muchos jóvenes a nivel mundial desde hace algunos años ya. Es por eso que a lo largo de su historia ha ocurrido uno que otro evento curioso, sin mencionar que su evolución nos deja con interesantes hechos que vale la pena destacar:

 

#1 En cada país o región puede haber distintas “fuentes de memes”, generalmente imageboards y foros donde existe una gran cantidad de tráfico diario. La más notable es 4chan, el sitio que ha visto nacer más memes en la historia.

#2 Rick Astley ha dicho en muchas entrevistas que el famoso “rickrolling” le parece bastante divertido a él también…

#3 A diferencia de los productores de “Downfall”, el documental sobre los 10 últimos días de Hitler cuya famosa escena se volvió viral (en países de habla no-alemana). Sus representantes ordenaron remover todos estos videos de YouTube.

#4 El “Niño Star Wars” sufrió tanto bullying por su video, donde practica con un sable láser imaginario, que tuvo que retirarse de su escuela privada e internarse en un instituto psiquiátrico infantil. Luego demandó a los otros niños que habían hecho público el video.

 

Este es el interesante origen de los memes, y aunque cada uno tiene su propia historia, hoy en día podemos decir que todos provienen del mismo fenómeno social que sin duda alguna afecta el estilo de vida de cada quien: la Internet, las nuevas tecnologías y todo lo que ello conlleva. ¿Cuál ha sido tu meme favorito? ¡Déjanos tus comentarios!

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *