Shazam ya es propiedad de Apple

Atrás quedaron esos días en donde no sabías cómo se llamaba la canción que sonaba en la radio o donde debías esperar a que el locutor interviniera y después de comerciales dijera el nombre de esa rola que tanto te había gustado.

Ya no necesitamos el CD físico para conocer el nombre de una canción, sin importar el lugar donde estemos pues desde hace algunos años existe una aplicación maravillosa llamada Shazam.

Shazam nos ha ayudado en fiestas, en el transporte público, en reuniones y hasta en la calle para conocer el nombre de esos ritmos que se apoderan de nosotros sin pensarlo y lo bonito era su independencia, el saber que no le pertenecía a ninguna gran empresa.

Esos días de felicidad están llegando a su fin…

 

Pero antes, ¿qué es Shazam?

Shazam es una aplicación para teléfonos móviles que se encarga de identificar la música que el usuario quiere mediante los micrófonos del celular. Es una empresa con sede en Londres y se fundó en 1999 gracias a la iniciativa de Chris Barton, Phillip Ingheldbrecht, Dhirai Mukherjee y Avery Wang.

¿Cómo funciona Shazam?

Estás en una fiesta en pleno 2017 y el DJ pone una canción que te encanta, pero no sabes cómo se llama. ¿Qué haces?

  1. Vas hasta donde el DJ, le preguntas el nombre de la canción, te la apuntas en la mano y regresar feliz a tu lugar.
  2. Vas por toda la fiesta preguntando quién se sabe el nombre hasta encontrar a alguien que lo sepa.
  3. Sacas tu celular, abres Shazam y en un click tienes toda la información que necesitas.

 

Lo sabemos, Shazam es la respuesta. Pero, ¿cómo funciona?

Esta app contiene un amplio catálogo de huellas digitales de audio que están catalogadas en su propia base de datos. La aplicación se vale del micrófono que tienen incorporados todos los celulares y en cuanto el usuario da la orden mediante la app, Shazam graba una muestra de esa canción que suena de fondo para crear una huella digital acústica, misma que es comparada con la base de datos.

Con esto, se crean algunos puntos de anclaje del espectrograma simplificado y la zona objetivo entre ellos y por cada punto de la zona de destino se crea un valor que será la suma de la frecuencia donde estará el punto de anclaje.

En pocas palabras, compara la muestra que grabaste con su base de datos y al encontrar la coincidencia musical te dice el nombre de la canción, el cantante y el álbum correspondiente.

Además, el usuario puede recibir información no sólo del nombre, sino del autor, el cantante, el año, el álbum y su incorporación a plataformas de música por streaming como Spotify, iTunes, Youtube o Groove Música.

 

Ahora sí, ¿está en venta?

No, en realidad no. Shazam ya se vendió. Apple adquirió Shazam por 400 millones de dólares para integrarla a Apple Music, todo esto, con el objetivo de mejorar su servicio de streaming.

Apple afirma que esta empresa y Shazam encajan perfectamente, pues comparten la pasión por el descubrimiento de la música y ofrecen grandes experiencias musicales a los usuarios.

Además, afirman que los planes que tienen para esta fusión son muy grandes, por lo que los usuarios pueden estar seguros de que vienen cosas muy buenas para la compañía y su servicio de streaming.

Por su parte, a gente de Shazam afirmó estar emocionada por ser parte de Apple, por lo que están seguros que el lugar ideal para Shazam es la empresa de los de Cupertino.

 

Pero, ¿cómo se integrará Shazam a Apple Music?

La verdad es que por ahora no existen muchos detalles sobre esta “integración” o “fusión” que habrá de estas dos marcas, pero lo que es seguro es que Apple puede mejorar mucho gracias a Shazam, pues los expertos en música y reconocimiento auditivo son ellos.

Otra opción que se maneja en radiopasillo, que no suena nada descabellada, es que Apple cerrará Shazam, es decir, la utilizará a nombre de Apple y cerrará por completo la app.

Pero aún si esto no sucediera, seguramente se eliminarían las referencias a Spotify, rival directo de Apple Music, pues Spotify obtiene más de un millón de clicks al día gracias a los usuarios que abren Shazam para buscar el nombre de alguna canción.

Además, Shazam podría ser integrada a Siri, para que, en un futuro, los usuarios de iOS puedan pedirle al asistente de voz que reconozca la canción que suena en ese momento sin necesidad de abrir otra app.

Como sea, Apple ha dado un gran paso y ha decidido lo mejor en estos momentos, ofrecer dinero, que por supuesto tiene, para eliminar una posible amenaza o, bien, para fusionarse con otro grande, en vez de pelearse.

Así que dinos, ¿te gusta la idea de que Shazam sea propiedad de Apple?

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *