Todo lo que debes saber sobre HTTP / 2

clickEl protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP (Hypertext Transfer Protocol) es el sistema de información utilizado en cada transacción de la World Wide Web, es decir, es el protocolo de comunicación en el sistema mediante el cual se comparte información entre el servidor y los clientes.

En pocas palabras, HTTP es lo que hace posible que leas este post.

HTTP fue desarrollado mediante una colaboración entre el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force (IETF). Desde 1999, fecha de la publicación del RFC 2616, se utiliza la versión HTTP 1.1.

Es evidente que en dieciséis años la tecnología y el Internet han evolucionado a pasos agigantados, los usuarios actuales demandan mayor velocidad, seguridad de navegación y una experiencia simplificada, por lo que se ha vuelto necesaria una actualización del protocolo.

Por fortuna, Mark Nottingham, presidente de la Internet Engineering Task Force (IETF) anunció  a principios de 2015 que su equipo de trabajo ya tiene listas las especificaciones del HTTP/2, el cual promete ser el inicio de una nueva era para el Internet.

Más velocidad y seguridad que con HTTP 1.1.

Dos características son las que distinguen esta actualización de protocolo: velocidad y seguridad.

HTTP/2 se basa en “SPDY”, un protocolo de red abierto desarrollado en 2009 por Google. El cual evita que los sitios que manejan una gran cantidad de tráfico colapsen cuando hay mucha demanda y por lo tanto sean más rápidos. “SPDY” es utilizado en Facebook, Twitter y por supuesto Google, entre otros.

Así mismo, Mark Nottingham declaró en su blog que HTTP/2 utiliza la multiplexación para permitir que muchos mensajes se intercalen entre sí en una conexión simultánea, con el objetivo de que las respuestas que el servidor tarde mucho tiempo en procesar no bloqueen otras.

Además utiliza la comprensión de las cabeceras para reducir la sobrecarga durante las peticiones. Como resultado se experimentará una carga más rápida, mayor número de peticiones simultáneas posibles y facilidad en la implementación.

En cuanto a seguridad, los desarrolladores de Chrome y Firefox plantearon como condición para implementar la nueva tecnología en sus navegadores que ésta conlleve encriptación. HTTP/2 impulsa la tecnología de encriptación TLS (Transport Layer Security, antes conocida como SSL). Este cambio promoverá que cada vez más conexiones sean seguras.

De acuerdo a las publicaciones del equipo de trabajo de la IETF, el protocolo HTTP/2 no pretende reescribir el protocolo desde cero, ya que los métodos, códigos y semántica son los mismos y debería ser posible utilizar la misma interfaz de programación de aplicaciones (APIs) que en HTTP 1.1.

Inicia la cuenta regresiva para HTTP/2

Una vez que se adapten las RFC y HTTP/2 pase a ser un estándar, los servidores, navegadores y páginas web irán adoptando el nuevo protocolo para que el público en general disfrute sus beneficios.

Por supuesto, con la restricción de que tanto la página web como el navegador deben adaptarse a ésta tecnología.

La buena noticia es que Google ha anunciado su intención de implementar HTTP/2 en Chrome a inicios del 2016, actualmente ya cuentan con un soporte para éste protocolo. Se espera que otros navegadores comiencen a trabajar cuanto antes en la adopción de HTTP/2.

Si te resultó interesante este post te invitamos a compartirlo y comentar.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *