YouTubers: ¡La nueva ola de comunicadores!

Parece que desde la aparición de Internet, y con ello las redes sociales, los medios tradicionales de comunicación como lo son la TV, la radio y la prensa escrita, están cada días más rezagados. La gente busca todo tipo de información en internet, e incluso han surgido una gran cantidad de denominados influencers, con millones de seguidores en todo el mundo, quienes marcan las tendencias del sector al que se dirigen. Precisamente, nos enfocaremos en el fenómeno de YouTube, ya que durante los últimos años se ha convertido en una gran plataforma mediática para quienes buscan sus cinco minutos de fama, pero más allá de eso, YouTube es hoy en día uno de los negocios más rentables de la red, donde los llamados youtubers no sólo se dan a conocer, sino que han encontrado una forma de ganar dinero con sus videos, por eso hoy en día ser un youtuber es la profesión de moda.

Hagamos un ejercicio para darnos una idea de cuánto gana un youtuber, tomando en cuenta que youtube paga por click para ver el video aproximadamente cinco pesos mexicanos (CPC). Un youtuber con un millón de clicks en uno de sus vídeos genera cinco mil pesos, tomando en cuenta que se suben en promedio 3 a la semana, este youtuber estaría ganando quince mil pesos semanales, más los ingresos de las marcas patrocinadoras.

 

¿Qué es un youtuber?

Son personas comunes que realizan un video y lo comparten en YouTube. Sin embargo, aunque parece muy fácil, llegar a monetizar los videos y ganar altas cifras económicas, requiere de un gran esfuerzo de parte del youtuber.

El éxito de los canales de YouTube depende en gran factor del contenido, por lo que los realizadores tienen la responsabilidad de subir  videos con las siguientes características:

 

#1 Ser Interesantes, originales, entretenidos, novedosos y con variedad.

#2 Por lo regular un youtuber no sólo es la cara de sus videos, sino que además de ser conductor o actor, también es guionista, editor, productor, y todo lo que conlleva la realización audiovisual.

#3 Dirigir bien su contenido a un tipo de audiencia o target específico.

#4 Un punto básico para lograr ser un youtuber famoso es la frecuencia con que se suben videos, la cual debe ser constante, mínimo uno por semana.

#5 A pesar del poco tiempo con el que se cuenta para mantener el canal de YouTube alimentado, se debe cuidar la calidad de los videos, tomando en cuenta la opinión de los seguidores para mejorarlos.

#6 Es necesario ser estratega para dar a conocer tus videos y así conseguir likes, views y seguidores

 

Los youtubers que siguen estos pasos y que han conseguido llegar a millones de personas, no sólo generan dinero clicks; sino que incluso las marcas los ven como un medio de vital relevancia para su publicidad, a causa de la cercanía y el impacto que logran con el público, por lo que les pagan menciones y son invitados como influencers en eventos especiales; los vuelven embajadores de marca, y los impulsan para darse a conocer aún más.

 

¿Cómo nació esta nueva alternativa para los usuarios?

 

Para responder esta pregunta, indiscutiblemente tenemos que partir desde la aparición de YouTube en el mercado. A causa de factores como la baja velocidad de Internet, la necesidad de almacenamiento para los videos, y el ancho de banda que tenían que contratar los dueños de la web, fue hasta el año 2005 que se creó el portal de YouTube, cuando los avances tecnológicos lo hicieron viable. Al darse cuenta del potencial de YouTube, Google decide comprar la compañía en 2006 para convertirla en el portal de vídeos más famoso e importante del mundo. No obstante, tras las pérdidas económicas de la empresa, a falta de ingresos pero con un coste muy alto en la manutención de sus sistemas; se comienza a insertar publicidad en los videos como una primera estrategia. Es en 2011 cuando se desarrolla el programa “YouTube Partner”, que permitía que los usuarios cobrarán un porcentaje de las utilidades generadas por los anuncios mostrados en sus videos. Aquí es donde aparecen los primeros youtubers, quienes realizaban videos ya no sólo por diversión, sino con un fin de lucro, aumentando la calidad de los contenidos. Así es como se crea esta nueva ola de comunicadores, con una fórmula única para ganar audiencia, abriendo la puerta a nuevas formas de negocio online, y volviéndose famosos desde la sala de su casa.

 

Los 10 Youtubers Geeks más famosos

 

Como habíamos comentado, un youtuber está enfocado en un cierto tipo de público y los Geeks no nos quedamos atrás. Existen canales muy interesantes para nosotros, que hablan de tecnología, anime, videojuegos, y más. Por eso te recomendamos algunos, esperando que los disfrutes:

 

#1.    Willy rex

Uno de los más populares en España principalmente es Guillermo Díaz, más conocido como Willyrex. Cuenta con casi 3 millones de suscriptores y sus vídeos sobre análisis de videojuegos tienen alrededor de 500 millones de reproducciones.

 

#2. PweDiePie

Conocido como el youtuber más famoso del mundo, ha ganado dos años consecutivos el primer lugar en la lista de “youtubers mejor pagados” de Forbes, gracias a su canal de YouTube en el que comenta acerca juegos de video.

#3.    Philip DeFranco

Un canal de noticias geeks  irreverente y diferente a lo que vemos comúnmente, de lo más recomendable en YouTube.

 

#4.    Xarly Cine On

Un español que se enfoca en cine de temática exclusivamente geek, buenísimo para los cinéfilos.

#5.    JustUnboxing

Se trata de un Youtuber andaluz con un gran dominio del mundo tecnológico. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre gadgets y sobretodo smartphones, este es el canal indicado para ti.

#6.    Jose Tecnofanático

Analiza smartphones, compará móviles chinos con otros de marcas más conocidas, descubre cómo son los clones de las marcas más famosas, y mucho más.

 

#7.    El camionero Geek

Este canal es una excelente muestra de reviews, especialmente de teléfonos móviles. En él podemos encontrar todo tipo de marcas, desde los fabricantes chinos más desconocidos hasta los teléfonos de alta gama.

 

#8.    The Top Comics

El nombre lo dice todo, es uno de los youtubers que más sabe sobre cómics y aborda el tema desde un punto de vista imparcial, sin apoyar a una u otra de las famosas compañías, Marvel y DC Comics.

 

#9.    Strip Marvel

Este youtuber en cambio, tiene una alta especialidad en Marvel, si te interesa conocer todo sobre este tipo de comics, ya sabes en dónde buscar.

 

#10. Mylo Brizuela

Un crítico de cine que se caracteriza por el modo divertido, fresco y directo con en el que opina  sobre las películas del momento.

 

Para finalizar, queremos dejarte con la reflexión sobre el avance de la tecnología y cómo podemos aprovechar las herramientas que nos da Internet para generar un buen negocio. No sólo se trata de fama o dinero, sino que el ser youtuber va mucho más allá, es darse cuenta del alcance de las redes sociales y la facilidad que ahora tenemos los seres humanos para influenciar en los demás, a un nivel masivo. Por eso, si te gustaría formar parte de este nuevo gremio de comunicadores, te invitamos a que lo hagas ante todo con una conciencia social, tomando en cuenta el contenido que ofreces y cómo puede impactar en la vida de las personas.

 

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *