15 razones para reducir tu adicción al celular

El celular ahora forman parte de nuestra vida cotidiana y muchas personas se han vuelto realmente dependientes, hasta adictas a ellos.

Reunimos en este artículo 15 buenas razones para dejar un poco de lado a este intruso tecnológico o al menos para que pienses dos veces a la hora de llevarlo a toda hora:

1) Participar profundamente en las conversaciones

Vamos a ser sinceros, nunca estás implicado realmente en una conversación si estás alerta a cada sonido y vibración del móvil. Una buena conversación se da cuando las dos personas están implicadas, prestando su tiempo y atención a un intercambio con el otro.

2) Crear más de lo que consumes

Son raros los casos en que las personas utilizan el celular para crear: quizás algúna buena foto, alguien que escribe desde su móvil o un diseñador de apps. Pero, en general, los teléfonos móviles están creados como productos de consumo y no hacemos más que esparcirnos con ellos.

3) Reducir la carga mental

La reducción del desorden, ya sea en lo físico, espiritual, mental o de otro tipo, es una pesada carga en tu mente. Con cada artículo, noticia o actualización de redes sociales que no lees, no estarás quedándote fuera ni dejarás de “estar al día”, sino que aliviarás tu carga mental.

adicto_celular24) Romper la adicción

Quizás has visto a alguien hacerlo o te ocurre a ti mismo: desbloqueas tu móvil, revisas para ver si hay actualizaciones en las aplicaciones y vuelves a bloquearlo… Pues sí, esto realmente muestra que necesitas saber qué ocurre en tu móvil cada cierto tiempo. Rompe con la adicción evitando desbloquearlo “solo para chequear”.

5) Encontrar valor en ti mismo

Mensajes de texto, tuits, e-mails, “me gusta”… Todo esto se ha convertido en un importante factor en tu vida y tu auto-valoración. Dejarlo un poco atrás te hará volver a encontrar valor en tí mismo, más allá de las muestras de aprobación “social” que buscas.

6) Reducir las distracciones

Es muy sabido que dos horas de tiempo focalizados en una tarea son mucho más productivas que tres horas divididas en seis bloques a lo largo del día. Cada vez que tenemos que comenzar de nuevo el proceso, tenemos que encontrar de nuevo el ritmo. Esto nos quita valioso tiempo creativo. Apaga las notificaciones en el momento en que vas a trabajar o dedicarte a una tarea seria.

7) Tener más tiempo libre

Perdemos cerca de 2 horas con nuestros teléfonos móviles inteligentes cada día. Si lo reducimos a 30 minutos al día, estaremos dándonos el gusto de aprovechar 22 días enteros al año que podemos dedicar a proyectos personales. Obviamente, esto no aplica si eres técnico o desarrollador de apps.

adicto_celular38) Estar más atento

Estar en el momento, realmente, no es sólo observar lo que ocurre. La atención mejora todas y cada una de nuestras actividades. Se ha demostrado que estar atento a lo que haces hasta puede mejorar tu rendimiento en los deportes, beneficiarte en tus hábitos alimenticios y dejarte descansar mejor. Así que, antes de salir a correr, a tomar el almuerzo o acostarte, apaga tu móvil y está presente.

9) Fortalecer tu mente

Utilizamos el móvil cada vez que tenemos que realizar una operación matemática, para obtener direcciones, para entretenernos, etc. Limitando tu interacción con el móvil, fortalecerás tu mente obligándola a lidiar con los problemas cotidianos al estilo antiguo.

10) Reducir la comunicación superficial y fortalecer el cara-a-cara

Nada reemplaza la interacción en persona, ni un mensaje de texto, ni una llamada, ni siquiera Skype. Remover la barrera digital entre nosotros es una gran oportunidad de fortalecer la comunicación cara-a-cara con los demás.

11) Separar la vida laboral cuando llegas a casa

Interrumpen cenas, interrumpen tu baño relajante, el momento en que juegas con los niños, hablas con tu amigo y suena… Si utilizas tu móvil para el trabajo, apágalo cuando termina tu horario.

12) Reducir el drama

Las redes sociales y los móviles son un imán para el drama. Siempre hay malos entendidos, siempre hay nuevas actualizaciones de las que hablar. Reduce el drama apagando tu móvil por un tiempo.

adicto_celular113) Volver a amar los libros

Alejarte de la pequeña pantalla, te permitirá recuperar el gusto por un buen libro. Parece que en la actualidad ya no disfrutamos más de una historia que nos toma más de 2 segundos leer. Aún lejos de pensar que no hay tuiteros creativos, ¿por qué no pruebas con un libro?

14) Fortalecer tus ojos

Estar mucho tiempo frente a la pantalla debilita tus ojos, ya que sueles fijarlos en un solo punto. Además, suele atraer aparejados otros problemas de salud. ¿Has oído hablar del “cuello de texto”? Así es, puede que mirar tu teléfono móvil todo el tiempo termine provocándote problemas en las cervicales.

15) Fortalecer tu pensamiento y habilidad de planificación

¿Qué ocurre si no tienes forma de llamar a una persona para consultar algo? ¿Cómo retomas el camino correcto cuando te pierdes? ¿Qué ocurre si no sabes algo y no puedes buscarlo en Google en el momento? La facilidad que nos proporcionan los teléfonos inteligentes ha dado paso a una cultura de pensamiento débil y carente de habilidades de planificación y resolución de problemas cotidianos.

¿Qué opinas acerca de estas 15 razones para reducir el tiempo que pasas con tu celular? ¿Tienes algunas más o estás en desacuerdo con alguna de ellas? Déjanos un comentario para que podamos saber qué piensas.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook6Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *