El futuro de los smartphones: celulares modulares

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Si te dijeran que le puedes cambiar una cosa a tu celular que sería ¿una mejor cámara? ¿una batería con mayor duración? ¿un almacenamiento interno más grande? ¿un mejor procesador? Sería genial poder armar un celular a tu gusto. Con los sistemas actuales esto no se puede hacer, sin embargo, Google tiene la solución a esto: teléfonos celulares modulares.

Google lanzó hace tiempo un nuevo proyecto: Proyecto Ara. En este proyecto el objetivo es crear teléfonos celulares modulares accesibles para todos.

¿Qué es un teléfono celular modular?  

celulares_modularesEs un smartphone que tú mismo puedes armar. Agregarle mejor cámara, pantalla, sonido, batería, almacenamiento o cualquier cosa que desees. El objetivo es que en el futuro todos los teléfonos sean de este tipo.

El Proyecto Ara se lanzará en Puerto Rico a finales de este año, se espera que en el transcurso del próximo año empiecen a aparecer en otros países. Los teléfonos celulares modulares están construidos por “bloques”, en los que les puedes poner cualquier accesorio.

El precio de un celular de estos dependerá de los accesorios que le agregues.

celulares_modulares1Entre las ventajas del dispositivo están:

  • Lo puedes armar a tu gusto
  • Es actualizable, por lo que nunca será obsoleto
  • Contará con Android
  • Costos muchos menores que los celulares actuales
  • Opción de ponerle accesorios especiales para cada situación

Entre las desventajas del teléfono celular modular se encuentran:

  • Una batería más reducida
  • Posible incompatibilidad entre accesorios de distinta gama
  • Piezas pequeñas, fáciles de perder
  • Se puede desarmar muy fácilmente en una caída

Google ya cuenta con un prototipo de este celular, lo nombraron el Spiral 2. El cual funciona a la perfección, mostrándonos de lo que Google es capaz.

celulares_modulares2En la base o carcasa del teléfono celular modular se encuentran varios huecos. En esto huecos se pueden poner accesorios en tamaños de 2×2, 1×2 y 1×1. Por lo que hay que saber racionalizar bien el espacio que disponemos.

En la parte de enfrente se encuentran dos espacios. Uno de ellos es para la pantalla, la cual también será movible. Cuenta con otro espacio dedicado para las bocinas del celular. Los tamaños en los que estará disponible el celular serán de 3.5”, 5” y 6”. Los accesorios o partes del celular se unirán por medio de electroimanes. Las piezas del celular se podrán cambiar sin tener que apagar o resetear el celular para que funcionen.

Lo interesante de este dispositivo es que servirá para ambientes muy especializados. Por ejemplo, puedes utilizar el celular como un proyector, medidores, sensores para la presión, medidores de insulinas, etc. Las posibilidades de creatividad con este celular son casi infinitas.

Un detalle curioso es que también se podrá cambiar la batería sin apagarlo, ya que el marco del celular tendrá una pequeña carga para esos casos.

Solamente queda esperar que este proyecto salga a la venta y que Google no lo abandone como otros proyectos (Google Glass). Les dejamos la pregunta ¿con qué características les gustaría armar sus celulares? Dejen sus respuestas en los comentarios.

Aquí podrán encontrar un vídeo de como ir armando su celular.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *