Huawei ya vende más teléfonos que Apple a nivel mundial

Durante 10 años, Apple ha sido sinónimo de prestigio y calidad en cuanto a teléfonos inteligentes se refiere. Fue la marca que innovó y la que todos, en algún punto, quisieron emular.

Sin embargo, parece que sus días de gloria están pasando por un bache, pues de unos años para acá, sus teléfonos han sido criticados por los fans que aseguran no encontrar nada nuevo, esto sumado a las críticas por los altos costos de los productos.

Esto ha ayudado a que nuevas empresas desarrolladoras de gadgets tengan más posibilidad de cautivar a usuarios decepcionados de Apple y, por supuesto, a usuarios nuevos que les pueden tener fidelidad.

Samsung, HT y Motorola han sido los principales competidores de Apple, de hecho, Samsung es el líder en ventas mundiales; sin embargo, existe una empresa que ha logrado superar a los de la manzana y actualmente tiene más ventas a nivel mundial que Apple.

 

Huawei, los chinos saben

Huawei es una empresa multinacional de origen chino, se especializa en la alta tecnología aplicada a la investigación, desarrollo, producción y marketing de equipos de telecomunicación. Ren Zhegfei la fundó en 1987 bajo el nombre de Huawei Co., Ltd. y actualmente tiene centros de desarrollo e investigación en 10 países alrededor del mundo, entre los que se encuentra México.

Su sede central se ubica en Longgang, Shenzhen, en China, y bajo el lema “make it posible” logró ingresos de hasta 1.839 millones de dólares en 2016 y un beneficio de explotación de 18.430 millones de dólares, también el año pasado. Con esto, su beneficio neto fue de 12.230 millones de dólares.

De hecho, en 2007 la revista Forbes publicó la lista “The Reputation Institute” en donde incluyó a la empresa china como una de las compañías más respetadas a nivel mundial. Esta lista cubre rubros de consumo masivo como el eléctrico, electrónico, automotriz, farmacéutico, computacional, financiero, etc.,

La inclusión de Huawei en dicha lista fue un gran logro, pues se convirtió en una de las únicas seis compañías del sector de las telecomunicaciones en ser rankeadas en esta importante lista.

 

Huawei vende más que Apple

Así es, el gigante de la manzana liderada por Tom Cook ha sido desbancada (no sólo por Samsung) de los mejores dos lugares en ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial. En estos momentos Huawei está en la posición número dos en la lista de compañías con mayor número de ventas globales, por lo que Apple pasó hasta el tercer sitio, según un estudio de Counterpoint Research.

Estos resultados corresponden a los meses de junio y julio (posiblemente en agosto conserve el mismo sitio), sin embargo, la empresa china de telecomunicaciones no compartió números exactos respecto al tema, sólo se limitó a compartir una gráfica con su trayectoria de ventas en comparación con Apple y Samsung.

En esta gráfica se observa claramente que tanto Apple como Huawei rondan el 12% de ventas mundiales de teléfonos inteligentes, mientras que Samsung se lleva el 20% de las ventas.

Counterpoint Research señala que este comportamiento de Huawei en cuanto a ventas es producto de los resultados del mercado chino, pues ahí esta compañía es líder. Además, según el estudio, tiene que ver también su posición en mercados como el de Europa o el del Oriente Medio.

Sin embargo, en Norteamérica y gran parte de Asia, Huawei no figura como líder, pues son Apple y Samsung los reyes del mercado. Esto pudo detener un poco el avance de Huawei, pues el desequilibrio favoreció más a otras empresas.

El antecedente inmediato superando a Apple se dio en diciembre del 2016, donde Huawei afirmó haber vendido más teléfonos que la empresa fundada por Steve Jobs, sin embargo, no pudo comprobarlo con cifras.

 

Todo lo bello tiene que acabar

Esta ventaja que Huawei registra sobre Apple podría durar muy poco. Recordemos que el estudio sólo habla de los meses de junio y julio y, aunque el 16 de octubre Huawei presentará su nuevo Mate 10 y Mate 10 Pro, teléfonos que se han anunciado como “más poderosos que el iPhone”, el próximo 12 de septiembre Apple hará lo mismo con el iPhone 8, un teléfono muy esperado y que esta vez promete verdadera innovación.

Esto podría representar una desventaja para Huawei, pues se espera que con el iPhone 8 Apple vuelva a los primeros lugares en las listas de ventas, popularidad y sobre todo de calidad.

 

Huawei no está entre los más vendidos modelo a modelo

A pesar de ser el segundo lugar con más ventas a nivel mundial, el mismo estudio analizó las ventas de cada marca modelo a modelo, pero ningún equipo de Huawei se encuentra en el Top 10 de los teléfonos inteligentes más vendidos.

Pareciera que se trata de un error, pero Counterponit afirma que esto se debe gracias a que Huawei tiene un producto insignia, aunque redujo de manera considerable su portafolio. Esta lista la encabeza el iPhone 7, junto a su hermano el 7 Plus, que representan el 4% de la producción mundial de smartphones.

 

Un largo camino frente a un gran rival

Al parecer, la gente de Huawei quiere colocar a su compañía en los primeros sitios, sin embargo, el camino será muy complicado, pues enfrente tiene a dos gigantes de las telecomunicaciones que no permitirán intrusos.

Por su parte, Apple y Samsung podrían aprovechar el momento para poner los pies sobre la Tierra y darse cuenta que no son los únicos gigantes que pueden hacer maravillas.

 

Al final del día lo que importa es que la competencia crece cada vez más, cosa que es sumamente importante para un mercado tan trascendental como lo es el de las telecomunicaciones.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *