3 sencillas formas de saber si has sido hackeado

En este artículo podrás aprender a identificar quién y cuándo ha sido hackeado tu correo electrónico. ¿Por qué es importante? Porque el espionaje cibernético está a la orden del día y nuestra privacidad no debe verse afectada bajo ninguna circunstancia.

Recientemente, México dio de qué hablar ante el mundo por el caso de espionaje por parte del gobierno federal hacia periodistas, activistas e incluso hacia personas de la sociedad civil. La polémica y el miedo se desataron cuando se supo que gracias a un software llamado Pegasus, el gobierno puede saber qué hablamos, con quién y cuándo.

Incluso, a las grandes compañías del mundo les ha pasado, pues han sido espiadas, ciberatacadas o hackeadas, como más te guste llamarle, el punto es que gracias a virus como WannaCry o Petya los delincuentes cibernéticos han logrado vulnerar sus bases de datos.

Es más, las redes sociales han servido de ventana para los hackers, quienes a diferencia de los crackers buscan dañar y sacar provecho de lo obtenido al hackear, y a través de LinkedIn, Tumblr, Gmail o Yahoo han logrado sacar provecho de la información que obtienen.

De hecho, los servidores de correo electrónico se han convertido en las plataformas más solicitadas para llevar a cabo un espionaje por internet, pues desde siempre han sido vulnerables.

Actualmente, del total de personas conectadas a internet, 85% usa su correo electrónico, mientras que el 65% usa redes sociales. Argentina, Rusia e Indonesia son los países con más usuarios de internet en el mundo, o que nos da una idea de la importancia que conserva el mail para los hackers.

Por eso, en Terabitio decidimos hacerte el paro y ayudarte a detectar si has sido hackeado desde tu cuenta de correo electrónico. Chécalo.

 

Seguro te ha pasado que…

Estás en la computadora viendo qué fue lo último que tuiteó tu crush, chismeando en Facebook o, en el mejor de los casos, haciendo tarea y/o trabajando, cuando de pronto llega a tu bandeja de entrada de correo electrónico un mail de un remitente desconocido con un asunto llamativo.

Lo abres y descubres que es una promoción, una gran rebaja en el producto que estabas buscando (a veces es un mail que te dice cómo resolver tus deudas con un solo click). Llama tu atención, vas al enlace que te ponen en el cuerpo del mensaje y descubres que es mera publicidad y que todo fue una dulce mentira. Cierras tu mail y continúas de stalker.

Eso, amigos nuestros, es la crónica de un hackeo.

 

El siguiente paso

Es muy sencillo, si sospechas que alguien se ha entrometido en tu cuenta de e-mail, entonces puedes acudir a estas páginas donde con sencillos pasos sabrás si es verdad o si tus correos llenos de miel hacia tu amorcito siguen sin salir a la luz.

 

1) Have I been pwned?

La primera es: “Have I been pwned?”, una popular página web que fue creada por Troy Hunt, afamado especialista en seguridad cibernética que decidió ayudar a la gente y crear esta página para ayudar a quienes no alcanzan a dimensionar la situación de ciberespionaje.

Hunt afirma que hasta este momento lleva registradas más de 4 millones de cuentas de correo hackeadas gracias al fácil uso de su plataforma. Sólo debes escribir tu correo electrónico o el nombre de usuario que tengas en cualquiera de tus redes sociales y de inmediato sabrás si tu cuenta fue hackeada, así como la fecha del hackeo.

Aquí te dejamos el link para que cheques si has sido víctima de un ciberataque: HAVE I BEEN PWNED?.

 

2) Hacked Emails

La siguiente opción que tenemos para ti es “Hacked-Emails”, del programador español José María Chía, es un sitio que también tiene su versión en español bajo el nombre de “¿He sido hackeado?” y básicamente funciona de la misma forma que el anterior con el plus de arrojar algunos datos extra.

Lo recomendable es que pruebes ambas plataformas, pues una te arrojará resultados meramente del email y ésta te dirá si hubo otros ataques a partir de redes sociales.

Esta plataforma ha registrado más de 4 millones y medio de cuentas atacadas y su creador asegura que la creó para aportar a la eliminación del espionaje, pues cree que con este aporte a la sociedad se tienen mejores condiciones de navegación.

Da click aquí HACKED –EMAILS para ir a probar el sitio.

 

3) Breach Alarma

En tercer lugar, tenemos el sitio “Breach Alarm”, una página que da seguimiento a tus cuentas de correo electrónico y te envía una alerta en tiempo real en el momento en que detecta un hackeo.

Como un plus, en esta plataforma encontrarás guías, tips y consejos para actuar ante un ciberataque, así como para prevenirte ante un posible ataque en el futuro. Si quieres echarle un vistazo da click aquí BREACH ALARM.

 

Como ves, nadie está exento del hackeo de mails, pues es una práctica más común de lo que parece. Lo importante no es si tienes algo que ocultar o no, sino que tus acciones (sean cuales sean) no le dan derecho a nadie de violar tu privacidad.

Como dice @Pizu en un video de SapiensBox, “el derecho a nuestra privacidad no tiene nada que ver con nuestro comportamiento”.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *