5 sencillos tips para navegar con seguridad en internet

seguridad_internet2Navegar en internet es una de los pasatiempos más comunes hoy en día, al igual que utilizar las redes sociales para conectarnos con nuestros amigos, conocidos, colegas o conocer nuevas personas.

Por eso, en este artículo hablaremos de algunos tips básicos de seguridad en internet. Tips simples como utilizar las identificaciones por contraseña y segunda contraseña, respuesta de seguridad o confirmación por teléfono móvil. También hablaremos de la importancia de actualizar los navegadores, crear contraseñas más complejas y la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas.

Para que navegues de forma segura, hoy te traemos estos 5 tips esenciales de seguridad:

1) Usar dos formas de autenticación

Si utilizas dos formas de autenticación, proveyendo una contraseña y algún otro código de reconocimiento al loguearte, tendrás un 50% menos de posibilidades de ser víctima de una falla de seguridad.

En la mayoría de los casos, puedes elegir que te envíen un mensaje de texto al teléfono móvil, en otros, puedes utilizar 2 contraseñas, o fijar una pregunta clave que solo puedes responder tú.

Según tus preferencias, esta autenticación doble puede fijarse para cada vez que te logueas, o cuando te logueas desde otros dispositivos que no sean tu ordenador predeterminado.

2) ¡Actualízate!

Esto no significa que debes ser un completo geek para estar seguro, pero lo más recomendable es mantener actualizados los exploradores, los sistemas operativos y los programas. A veces puede ser molesto, pero la mayoría de las actualizaciones tienen que ver con que se han descubierto problemas de seguridad en la versión anterior.

3) Utiliza contraseñas diferentes

La gente suele ser muy mala a la hora de crear contraseñas fuertes y seguras. El problema es que con tantos programas, redes sociales, emails que utilizamos, es imposible recordar contraseñas únicas y complicadas para cada cosa.

Es esencial no crear  contraseñas del estilo: 123456, la palabra “contraseña” o “password”, ni las fechas de nacimiento.

Para elegir buenas contraseñas inspírate y anótalas todas en una plantilla, o bien, utiliza un gestor de contraseñas que las guarde todas y te indique su nivel de seguridad.

Uno de los gestores de contraseñas más conocidos al día de hoy es LastPass, lo puedes descargar de su página oficial de forma gratuita.

4) No olvides hacer tu checkup!

Si utilizas los servicios de Google ahora puedes hacer un “security checkup” de algunos minutos para controlar tus cuentas de google. Esto te permitirá ver si hay actividades recientes inusuales, o si se están logueando a tus cuentas desde dispositivos extraños. Con este checkup los usuarios pueden revocar permisos a distintos dispositivos y aplicaciones.

5) Usa HTTPS siempre que sea posible

Esta es la versión segura de HTTP, puedes comprobar que tu conexión sea segura mirando la sigla antes del “www.” en las direcciones. Es una diferencia de una “s”, pero es muy grande. Navegar en páginas con HTTPS significa que la información que otorgas a esa web está encriptada.

Aunque no sea una completa seguridad (ejemplo: el gobierno suele poder acceder a tus datos igual…) es mucho más seguro utilizar HTTPS si vas a realizar compras, o indicar tus datos personales en una web.

Esperamos haberte informado para que seas más responsable y navegues más seguro en internet. Si tomas las medidas necesarias para estar seguro, tu experiencia será mucho más agradable.

Déjanos un comentario si conoces algún otro tip de seguridad que debamos tener en cuenta para que todos estemos más seguros!

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *