6 tips que debes aprender después del ataque a eBay

Las contraseñas son algo privado y valioso, que debes escoger con cautela y proteger a toda costa. Sin embargo, es probable que hayas escuchado acerca de varios ataques de hackers a nivel mundial, en los que se apoderaron de las contraseñas de los usuarios de renombrados sitios web. Este fue el caso de eBay, que sufrió un ataque en el 2014, en el que se vieron afectados 145 millones de registros. Estas son las 6 lecciones que deberías aprender después de este ataque con el fin de mejorar tu seguridad en línea:

#1 Los hackers obtuvieron las contraseñas de los usuarios

En el ataque a eBay, los hackers robaron las contraseñas de los usuarios, que estaban cifradas y por ende es poco probable que hayan podido descifrarlas. Sin embargo, esto no sucede en todos los sitios web. Para que el robo de la contraseña no afecte otras de tus cuentas en otros sitios, lo primero que debes hacer es escoger una que resulte difícil de descifrar y que contenga mayúsculas y minúsculas. Si desafortunadamente se produce un ataque en un sitio en el que estabas registrado, lo primero que debes hacer es ingresar y cambiar la contraseña por otra que te brinde seguridad. Si bien no podrás proteger todos tus datos que se encuentran en línea, trata de que todos los sitios en que los proporcionas tengan un protocolo de seguridad https. Si bien no hay nada en la web que pueda detener a los hackers, los datos que se transmiten entre tu máquina y el servidor de estos sitios están cifrados, por lo que resultará mucho más difícil acceder a los mismos.

#2 Asegúrate de usar una contraseña diferente para cada sitio web

Utilizar una contraseña segura, como se mencionaba anteriormente, es fundamental para proteger tu seguridad en los sitios web pero también es de suma importancia que uses una contraseña distinta en cada sitio en el que te encuentras registrado. Poco después de que eBay anunció que su base de datos se había visto comprometida, algunos usuarios de iPhone de Australia se encontraron con que sus dispositivos estaban bloqueados y se les exigía un pago para desbloquearlos. Si bien no se ha podido establecer una correlación entre ambos hechos (aún), esto debe servirte como recordatorio de que no debes utilizar la misma clave para acceder a diferentes servicios o corres el riesgo de que los hackers puedan acceder a otros sitios más importantes, como el de tu banco.

#3 Usa un gestor de contraseñas

Si has seguido los consejos y has creado contraseñas complejas y difíciles de adivinar y además has creado una para cada sitio web, es poco probable que recuerdes cada una de ellas y por ello, un gestor de contraseñas te será de gran ayuda. Una aplicación popular para realizar esta tarea es 1Password. Esta te ofrece un conjunto de aplicaciones y extensiones para tu navegador web que te permitirán crear y recordar todas tus claves e incluso te permitirán ingresar a los sitios con una rápida combinación de teclas en tu teclado.

#4 Utiliza un generador para crear contraseñas seguras

Si no te sientes cómodo utilizando un gestor para contraseñas, puedes emplear un generador, que te brindará claves muy seguras y creadas al azar para que puedas usar en los sitios web. Simplemente debes colocar una marca de verificación en algunas casillas que determinan los criterios para la contraseña y luego hacer clic en un botón para obtener una imposible de descifrar, que podrás guardar en alguna parte para memorizarla o para tenerla a mano cuando la necesites.

#5 En los sitios que cuenten con esta tecnología, habilita el sistema 2FA

El sistema 2FA o de dos factores de autenticación es muy popular entre los sitios como Dropbox, Facebook, Twitter, Google y Apple ya que te brinda una seguridad adicional, que a los hackers les resulta muy difícil atravesar. Para acceder a tu cuenta, no solo necesitarás tu nombre de usuario o la contraseña sino que deberás suministrar una pieza de información que solo tú posees, como un código de barras QR, que deberás escanear o cuyos números deberás copiar para poder ingresar. Este paso adicional torna casi imposible el acceso a los hackers, ya que aunque hayan obtenido tu nombre y la contraseña, no podrán acceder al sitio ya que les falta una parte de la información.

#6 Reduce los daños potenciales de otro ataque de los hackers

Si bien en la actualidad las filtraciones en las bases de datos son casi imposibles de evitar, la única forma de reducir los daños potenciales es asegurarte de dejar tus datos en sitios de buena reputación, que se preocupen de la seguridad de los usuarios, teniendo contraseñas difíciles de adivinar, utilizando una diferente para cada página web y tratando de cambiarlas cada seis meses. Además debes evitar proporcionar tus datos si te los solicitan a través de un correo electrónico y debes revisar tus cuentas bancarias a menudo e informar inmediatamente a la institución, si notas cualquier movimiento fuera de lo normal.

Si bien no podrás impedir que los ataques de los hackers se sigan produciendo a nivel mundial, debes preocuparte de tomar todas las medidas a tu alcance para mejorar tu seguridad en línea y así reducir los riesgos de que tus datos importantes queden al descubierto.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *