¿Cómo evitar que las apps de tu celular invadan tu privacidad?

Tanto iOS como Android tienen una gran variedad de funcionalidades incorporadas para proporcionarles seguridad a sus usuarios.

Una de ellas es la implementación de los permisos de las aplicaciones. Cuando descargas una app, esta te solicitará permisos para acceder a ciertas funciones de tu teléfono. Es allí cuando puedes decidir si los concedes o no.

Si bien el hecho de que los equipos han considerado tu privacidad (y seguridad) existe la posibilidad de que los permisos sean utilizados con fines maliciosos en lugar de ser usados para brindarte una mejor experiencia.

Ciertas aplicaciones pueden obtener información personal y utilizarla contra tu voluntad. Sin embargo, puedes seguir algunos pasos para evitar este inconveniente.

 

¿Qué son los permisos para las apps?

Los permisos de las App definen su nivel de funcionalidad en tu dispositivo. Por ejemplo, una aplicación para cámaras, obviamente tendrá acceso a la cámara de tu Smartphone.

Pero si una app busca acceder a una determinada función que podría ser perjudicial para el funcionamiento de tu teléfono o podría comprometer tu seguridad, se te preguntará si deseas concederle ese permiso.

 

Permisos de Android

Es posible ver los permisos que necesita una aplicación en PlayStore, antes de descargarla. Además cuando intentes instalarla se te informará de las funciones de tu teléfono a las que necesitará acceder para funcionar adecuadamente.

Si deseas revisar a qué funciones de tu teléfono acceden las aplicaciones que ya tienes instaladas debes ir a Ajustes, luego a aplicaciones y luego pulsa sobre el icono del engranaje en la parte superior de tu pantalla.

Allí podrás ver los permisos que les has concedido a las aplicaciones y podrás deshabilitar algunos que comprometan tu seguridad.

 

Permisos de iOS

En la App Store no aparecen detallados los permisos que solicitará cada aplicación, sin embargo cuando descargas alguna que desea tener acceso a una funcionalidad y ello puede resultar dañino para tu teléfono te alertará de la situación.

En la alerta, se te proporcionará la explicación de por qué una determinada app necesita acceso a ciertas funciones de tu sistema operativo.

Al igual que en Android, podrás acceder a los permisos que has concedido en las aplicaciones que instalaste anteriormente si te diriges a Configuración y luego a Privacidad.

También podrás modificar los permisos de ciertas aplicaciones individuales desde Ajustes.

 

¿Cómo evitar que las aplicaciones recaben información confidencial?

Cuando les otorgas varios permisos a las aplicaciones estas pueden obtener datos de determinadas áreas de tu teléfono a los que normalmente no podrían acceder.

En la mayoría de los casos, las app realmente necesitan cierta información para poder funcionar de manera óptima. Sin embargo, en ocasiones un desarrollador malintencionado podría utilizar los datos de manera perjudicial.

A modo de ejemplo, estos pueden acceder a tu ubicación para determinar tus movimientos más comunes, acceder a tu lista de contactos para enviar spam, instalar archivos dañinos en tu sistema, etc.

En este punto, probablemente te estás preguntado qué medidas puedes tomar para evitar que las aplicaciones recaben información confidencial. Para mejorar tu seguridad, sigue los siguientes consejos:

 

#1 Inspecciona los permisos que concedes

Analiza los permisos solicitados para determinar cuáles son realmente necesarios para que la aplicación funcione correctamente. Por ejemplo, si descargas un juego y te solicita el permiso para acceder a tus contactos, no deberías garantizárselo.

Lo aconsejable es que no se lo concedas o que evites instalar esa app.

#2 Sólo descarga aplicaciones provenientes de fuentes con buena reputación.

Para proteger tu seguridad, también debes descargar apps que provengan de fuentes con buena reputación, ya sea Google Play o App Store, ya que ambos sitios verifican la seguridad de las mismas antes de ofrecerlas en sus respectivas plataformas.

#3 Instala un antivirus

Si descargas un antivirus eficaz para tu Smartphone estarás a salvo de la mayoría de las potenciales amenazas.
Si bien estas medidas no impedirán que tanto los dispositivos Apple como Android obtengan los datos de tus hábitos de navegación ni que conozcan tu ubicación, podrás minimizar los daños potenciales que las apps desarrolladas por personas inescrupulosas pueden causar.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *