¿Cómo proteger tu seguridad y privacidad en Android?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Seguridad_y_privacidad_Andorid_A veces nos enfocamos tanto en mantener nuestra PC a salvo que muchas veces dejamos atrás a los dispositivos móviles, pero, ¿has pensado que es allí donde realizas transacciones bancarias, compras, revisas tu correo y posees fotografías o videos que quisieras mantener lejos del ojo público? ¡Claro que es preocupante! Y es por eso que hoy te enseñaremos cómo proteger tu seguridad y privacidad en Android, el sistema operativo móvil líder a nivel mundial. Sigue leyendo y descubre las mejores recomendaciones para mantener tu información siempre a salvo, realmente valdrá la pena.

Tips básicos de seguridad para tu Android

Primero que nada, hay que estar consciente de algo, y es que este sistema operativo tiene sus vulnerabilidades, justo como cualquier otro software. Sin embargo, estas pueden ser totalmente evitadas siguiendo algunas medidas sencillas, además de la instalación de un buen antivirus. Estos son algunos otros consejos de protección para usuarios de Android:

#1 Utiliza una contraseña para acceder a todos tus dispositivos móviles, especialmente si sueles llevarlos fuera de casa.

#2 Instala un servicio de monitoreo que permita borrar toda tu información remotamente en caso de que tu dispositivo caiga en las manos equivocadas.

#3 Acostumbra guardar respaldos de toda tu información personal en un lugar seguro, como la computadora de uso doméstico, y elimina todo aquello que no necesites en tus dispositivos móviles. Esto incluye fotos, videos, mensajes de texto importantes y correos electrónicos.

#4 La “nube” es un buen lugar para guardar toda tu información, siempre y cuando esta se encuentre encriptada.

Cuidado con lo que descargas

Muchas veces el problema podemos ser nosotros mismos, que permitimos el acceso a aplicaciones sospechosas aceptando los términos y condiciones sin leer primero qué es lo que verdaderamente estamos haciendo. Muchas veces, sin saberlo, podemos estar dejando que este programa nos grabe, filme o tome fotografías sin avisar, sin nuestro consentimiento, así que la primera regla de oro si esta es una preocupación para ti sería siempre lee las condiciones a las cuales estás accediendo. Para evitar estos problemas, toma las siguientes precauciones:

#1 Mantén el número de aplicaciones tan bajo como puedas para evitar darles permisos innecesarios, como a tu ubicación o libreta de contactos. Suena terrible, pero siempre es necesario establecer prioridades, y, como bono, tendrás más espacio libre en tu memoria.

#2 Si solo descargas tus aplicaciones de Google Play, probablemente siempre te encontrarás a salvo. Solo procura estar atento ante software de aspecto sospechoso como las imitaciones.

#3 Es necesario que tomes precauciones muy parecidas a las que adquieres con tu computadora: nunca aceptes archivos de personas extrañas, no hagas clic en enlaces de correos o mensajes de texto indeseados, y básicamente todo aquello que con el tiempo o las malas experiencias hemos aprendido que pueden ser amenazas para el sistema.

Nunca confíes en toda señal de Wi-Fi

¿Quién no se ha sentido tentado a conectar su smartphone a una señal de Internet gratis? Por ejemplo, redes públicas o desconocidas. No hay peor error que este, así que debes siempre asegurarte de mantener apagada la opción de conexión automática e incluso el Bluetooth. Es preferible invertir un poco de dinero en un plan de datos y mantenerte seguro ante invasiones inadvertidas a tu privacidad.

Conoce las aplicaciones que debes usar

Honestamente, el sistema operativo Android tiene un objetivo principal que es recolectar información sobre ti para ofrecerte el contenido que más te pueda interesar. Sí, esto incluye publicidad, pero también otras cosas útiles como sugerencias o actualizaciones de software. Además, los proveedores de dispositivos electrónicos están obligados a integrar en ellos la mayor cantidad de servicios de Google posibles, por lo que este será además el camino más simple a tomar en tus dispositivos.

Sin embargo, otras compañías han desarrollado aplicaciones donde se integran tus redes sociales favoritas como Facebook, Twitter, LinkedIn y otras, para tu conveniencia y mayor comodidad. La intención puede ser buena, pero esto es una gran amenaza a tu privacidad ya que, de caer tu dispositivo en malas manos, al acceder a este software podrían hackear cada uno de estos servicios. Lo mejor es obviar esta posibilidad y siempre optar por otras alternativas seguras.

Mentirillas blancas

No podemos escapar de la manera en que muchas compañías obtienen nuestra información, pero si esto es un problema en especial para ti, lo mejor será recurrir a algo que nunca pensarías que te recomendaríamos: la mentira. Cuando te preocupa este asunto, lo mejor que puedes hacer para proteger tus datos es simplemente dejar de decir la verdad y así tratar de confundirlos. Utiliza diferentes nombres y fechas de nacimiento, utiliza un VPN o servicios de proxy anónimo gratuitos.

Estas sugerencias son especialmente útiles para quienes se encuentran expuestos al escrutinio público o han presentado problemas de invasión a su privacidad, ya que son personas más vulnerables a ser hackeadas de algún modo. Si este es tu caso, recuerda que preguntas de seguridad como el apellido de soltera de tu madre o cuál fue el nombre de tu primera mascota, ya serán fáciles de averiguar, así que opta por escribir respuestas en algún tipo de código personal, sin olvidar anotarlas en algún lugar seguro.

Ahora que conoces cómo proteger tu seguridad y privacidad en Android, esperamos que puedas sentirte mucho más tranquilo a la hora de utilizar tus dispositivos móviles. Pero también nos interesa conocer tu experiencia, ¿has pasado algún mal rato con problemas similares? Déjanos tus comentarios, y si te gustó no dudes en compartir.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *