¿Qué es el Block Chain?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

En otras ocasiones ya hemos tocado este tema que está de moda y que además genera muchas ganancias para los valientes que le entran: el bitcoin. Se trata de una moneda electrónica fundada en 2009, que, a diferencia del peso, el dólar o el euro, no puede representarse de manera física.

Muchos la han llamado “la moneda del futuro”, pues presenta novedosas características en donde destacan su eficiencia, su seguridad y su facilidad de intercambio. Pero, sin duda, su característica más importante es la descentralización que presenta.

Dentro del bitcoin ha surgido otro concepto que muchos no entienden y hoy trataremos de explicarlo. Hablamos del Block Chain.

 

¿Qué es el Block Chain?

En español se le dice “cadena de bloques” y es la tecnología bitcoin que desarrolló Satoshi Nakamoto; contrario a lo que muchos dicen, el block chain es una parte que integra el bitcoin.

Según Marc Andreessen, creador de Netscape, una cadena de bloques es esencialmente un registro, un libro de acontecimientos digitales que está distribuido o que es compartido entre muchas partes diferentes.

Una cadena de bloques, que también puede ser conocida como contabilidad distribuido, es una base de datos distribuida que registra bloques de información y se encarga de entrelazarlos para facilitar la recuperación de datos y la verificación de información que no ha sido cambiada.

Cabe señalar que cada uno de los bloques perteneciente a la blockchain tiene información certera sobre todas las transacciones, direcciones criptográficas del bloque anterior, así como un número arbitrario único.

Además, la información sólo puede ser actualizada a partir del consenso de la mayoría de los participantes del sistema y la información no puede ser borrada. En pocas palabras, una blockchain es un libro de contabilidad hecho de manera colectiva que lleva de la contabilidad de todo el sistema financiero.

 

¿Cómo se construye una cadena de bloques?

Para entender la manera en que funciona una cadena de bloques se deben tener claros los elementos que interceden para que se tenga ese registro preciso y general de las transacciones.

 

Bloques

Un bloque es un grupo de transacciones confirmadas que se incluye en la cadena de bloques. Todos los bloques, excepto el bloque génesis, están formados por:

#1 Un código alfanumérico que lo enlaza con el bloque anterior

#2 El paquete o grupo de transacciones

#3 Un segundo código alfanumérico que lo enlaza con el siguiente bloque

Estos bloques se generan cuando los mineros son ordenadores o chips que aportan poder computacional a la red de bitcoin para verificar las transacciones llevadas a cabo.

Además, cada que alguien completa un bloque recibe 25 bitcoins.

Nodos

El nodo es un ordenador o un chip que se conecta a la red bitcoin mediante un software que además de almacenar, también distribuye una copia en tiempo real de la blockchain.

Cuando se crea un bloque y se añade a la cadena, se envía la información a todos los nodos para que estén enterados y la información se añade a la copia que cada uno almacena.

 

Potencial de la blockchain

Esta tecnología tiene muchísimo potencial, incluso, hay quienes consideran que podría cambiar el mundo en el que vivimos, pues muchas personas dedicadas al sector tecnológico y financiero la ven tan importante como la invención de la computadora y el internet.

Una de las principales aplicaciones de la blockchain se ha dado en los contratos inteligentes o Smart Contracts que consisten en la capacidad de confiarle a una red distribuida la información de que un contrato ha sido o no cumplido, pero sin revelar información personal de las partes involucradas.

Esto podría servir para que, por ejemplo, te paguen algún trabajo freelance una vez que lo hayas terminado, pues el pago sería liberado de inmediato o que tu lavadora pueda comprar jabón y detergente una vez que detecte que se ha terminado.

Otra aplicación en la que la blockchain tiene potencial es en los votos electrónicos, donde se han presentado hackeos y fallas a la hora de hacer el conteo, la cadena de bloques podría ayudar a solucionar esto.

¿Cómo? Mediante un sistema de voto en el que las identidades de los votantes estarían protegidas, por lo que un hacker necesitaría 256 veces más potencia computacional para invadir el sistema.

 

Si la blockchain sobrevive a los miedos y las críticas que genera, podrías estar en la antesala de una nueva era digital en donde nuestra información es protegida por sistemas confiables sin que haya mayor riesgo de perder.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *