Seguridad e innovación en redes: descubre la forma más segura de usar Internet

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

La privacidad en la navegación por Internet es un tema candente que inquieta a millones de usuarios alrededor del mundo. Los llamados piratas informáticos han refinado su accionar a través del tiempo creando nuevas trampas para atrapar a los más desprevenidos. El hacking, el cracking, el phishing ya son moneda corriente en el mundo virtual.seguridad_internet

Los peligrosos parecen multiplicarse cuando el usuario acostumbra conectar su laptop a redes wi-fi de dudosa seguridad o sin contar con suficientes sistemas de protección instalados en su máquina para evitar el ataque externo. Las formas más seguras de usar Internet pueden resumirse en varios pasos sencillos que harán que la privacidad sea resguardada contra cualquier ataque cibernético. Aquí te presentamos algunas de las medidas más comunes y eficientes en materia de protección de datos.

1) Red inalámbrica segura

Para preservar nuestra privacidad lo ideal es utilizar una red inalámbrica segura. La red segura encripta los datos para enrutarlos ida y vuelta desde la laptop. La encriptación no permite que puedan interpretar los datos que se intercambian sin tener la clave del cifrado utilizado. En cambio las redes inseguras no brindan este beneficio y tus datos quedan expuestos con el consiguiente riesgo de que los piratas informáticos se apropien de ellos. Cuando el dispositivo te advierte que está accediendo a unared insegura, significa que tus datos no gozarán del beneficio de la encriptación.

seguridad_internet1

Cuando utilizas las redes de acceso libre en lugares como aeropuertos, hoteles y centros de conferencia, expones tu privacidad a riesgos bastante grandes debido a la escasa seguridad con las que cuentan estas redes. Esto permite a los hackers entran fácilmente en contacto con los otros usuarios y copiar contraseñas o extraer datos mientras navegan por la red. La única manera de prevenir este incidente es encriptar los datos mientras transitas desde tu laptop hasta el network habitual (oficina, trabajo, hogar); para eso debes contratar servicios VPN. Las redes VPN encriptan los datos del usuario mientras éste utiliza las redes wifi públicas, evitando el robo de datos.

2) Router seguro

Otra buena medida es adquirir un router seguro para protegernos de otros usuarios cuando te conectes en un sitio público o, conecta tu laptop a través de un router de viaje que se enchufa en una toma Ethernet. Existen buenos routers de viajes que protegen efectivamente el hardware con firewall y aísla la laptop del resto de las máquinas que se encuentran conectadas a la misma señal.

3) Protección USB

Utiliza una contraseña para acceder a ella y aplica contraseñas a las carpetas alojadas en tu USB. Usa antivirus y renuévelo a tiempo. Mantén tu USB en un lugar seguro como un cajón con llave o un maletín con cerradura.

4) Candados y llaves

Usar candado y llaves es una medida rudimentaria pero útil para que nadie toque tu laptop cuando no la usas. El bolso o maletín donde la transportas debe tener cerradura o candado, en especial si manejas datos delicados (cuentas bancarias, dinero electrónico, ect.)

Tener un alto nivel de seguridad capaz de resguardar tu privacidad en todo momento y lugar, es un objetivo no difícil de cumplir. Utilizar redes seguras, no prestar el hardware y hacer funcionar el sentido común son las tres reglas de oro para evitar que suframos pérdidas y filtraciones de nuestra información.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *